Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

EXPRESIONES VERANIEGAS

La expresión veraniega que solo entendemos en España

La riqueza de nuestro país se refleja en el singular léxico de cada uno de sus territorios

Algunos necesitarán un diccionario. (Freepik)

Con la llegada del verano, son muchos los que se desplazan a otros lugares de la península para pasar unos días. Estos viajes a menudo nos permiten huir del calor de la ciudad y disfrutar de nuevos escenarios. Pero también son una oportunidad perfecta para entrar en contacto con regiones desconocidas y sus costumbres.

Mucho se ha escrito sobre la inmensa riqueza de nuestro país, lugar en el que conviven seis lenguas oficiales (castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera y aranés), y poco sobre el lado divertido de todo esto. Las interacciones con los miembros de otras comunidades autónomas pueden dar lugar a confusiones idiomáticas que nos harían pensar que estamos en un país diferente. Y no es raro, si tenemos en cuenta la amplia lista de palabras que bien podrían engrosar un nuevo diccionario.

El verano nos hace pensar en unas cuantas expresiones, entre las que destacan las que parecen tener predilección por el verbo «tirar» (“tirarse a la bartola”, “tirarse a la piscina” y “tirar la toalla”), y las que tienen un poder evocador inigualable (“sudar como un cerdo”, “quemarse como un pollo” o, la menos agresiva, “sentarse a la fresca”). Sin embargo, en cada región encontraremos términos y expresiones que podrían requerir de un traductor simultáneo.

De la “ajogaílla” a la “aguamala”

Andalucía bien podría ocupar un lugar privilegiado en este particular podio. Su extensión y diversidad dan lugar a palabras como “ajogaílla”, que se emplea en Cádiz para referirse al acto de zambullir la cabeza de alguien en el agua, en tono de broma. Para describir el empacho que produce beber mucha agua de una sola vez utilizan la divertida palabra “enguachinao”, y para definir a las medusas utilizan un término que se revela más justo y preciso que el original: “aguamala”. Por último, la “casapuerta” hace alusión al acto de sentarse en la puerta de las casas en compañía de los vecinos para, y este sí es universal, “tomar el fresco”.

En Cataluña y la Comunidad Valenciana no se quedan muy atrás del sur y también tienen buenas palabras para estos meses de calor. Así, en Valencia, encontramos el curioso término “chapar”, que se utiliza cuando alguien está empapado de sudor o agua. En Cataluña, sin embargo, suben la apuesta con una palabra más explosiva para describir el calor: “xafogor”, que se refiere a un calor sofocante acompañado de una alta humedad. Casi nada.

Este verano, además refrescarnos en la playa y en los chiringuitos, también tendremos la oportunidad de empaparnos de otras costumbres. Conocer estas curiosas palabras puede ser una estupenda excusa para asomarse a las tradiciones del lugar. Sin duda, este país ofrece un catálogo muy amplio y variado para los que estén dispuestos.

Ver comentarios
Verano
El redactor recomienda