Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

polémica

Stonehenge y el túnel que acabaría con él: la UNESCO considera que es patrimonio en peligro

El proyecto tiene a una buena parte de sus vecinos preocupados, también a los historiadores y arqueólogos y finalmente a la organización de la ONU

El solsticio de verano celebrado en Stonehenge en 2023 (REUTERS Toby Melville)

La construcción de un túnel para aliviar el tráfico de una autopista que pasa cerca del monumento megalítico Stonehenge en el condado inglés de Wiltshire tiene a una buena parte de sus vecinos preocupados. También a los historiadores y arqueólogos. Y, finalmente, también a la UNESCO, que ha propuesto al sitio para ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El túnel es un plan que lleva sobre la mesa política años. National Highways, el consorcio de autopistas británicas, ha señalado que el túnel mejoraría el paisaje al eliminar la carretera sobre el suelo. Sin embargo, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha instado en varias ocasiones a cambiar este plan por otro túnel más largo que pueda pasar completamente por debajo del sitio y no perturbar el área con portales de entrada y salida.

Los activistas contra el túnel durante una de sus protestas el pasado mes de diciembre EFE EPA ANDY RAIN

Al no modificarse los planes, el Comité del Patrimonio Mundial votará en una reunión en Nueva Delhi del 21 al 31 de julio si incluye a este monumental lugar del Neolítico en la lista de los monumentos en peligro lo que podría acabar con su estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad que obtuvo en 1986. No sería la primera vez que ocurre. Liverpool lo perdió en 2021 después de que el comité de la ONU afirmara que los desarrollos amenazaban el valor patrimonial del paseo marítimo de la ciudad.

Daño a la reputación del país

La Alianza Stonehenge, un grupo que lucha contra la construcción del túnel, ha acogido con bastante satisfacción la decisión de la UNESCO. El historiador Tom Holland, presidente del grupo, ha señalado que “el nuevo Gobierno tendrá la oportunidad perfecta para revertir un proyecto de carreteras que no sólo es ridículamente caro, sino que corre el riesgo de dañar enormemente la reputación internacional del país".

Tom Holland: "El nuevo Gobierno tendrá la oportunidad para revertir un proyecto ridículamente y que daña la reputación internacional"

Ya el pasado mes de febrero, la ONG Salvar el Patrimonio Mundial de Stonehenge perdió una apelación ante el Tribunal Superior para detener la construcción del túnel. El juez declaró que las políticas pertinentes habían sido consideradas por el Gobierno británico y que las pruebas presentadas por los activistas "no proporcionaban ninguna base" para frenar las obras.

El actual Ejecutivo británico insiste en que el proyecto mejorará el tráfico en la ruta. Los historiadores, arqueólogos y parte de los vecinos esperan que un nuevo Gabinete que salga de las elecciones del 4 de julio lo cambie todo. Y mientras, la ONU podría quitar a Stonehenge su reputado estatus.

Ver comentarios
Arqueología Historia