Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

en la región italiana de Campania

Descubren una muralla levantada por Roma para contener a Espartaco y su rebelión de esclavos

Junto a la estructura se han hallado restos de armas de metal, lo que indicaría que en el lugar se libró una batalla entre las legiones de Marco Licinio Craso y los sublevados

La muralla encontrada en Campania que habría sido construida para contener al ejército de esclavos de Espartaco. (Instituto Arqueológico de América)

Espartaco, ya se sabe, fue un gladiador y esclavo de origen tracio que lideró a otros oprimidos como él a alzarse contra la República Romana en una insurrección entre los años 73 y 71 a. C. Los textos tanto de Plutarco de Queronea (46 d. C.-119 d. C.) como los de Apiano de Alejandría (95 d. C.-165 d. C.) dejan constancia de la importante revuelta de esclavos que, con Espartaco al frente, se enfrentó a Roma.

El levantamiento arrancó en el año 73 a. C., cuando Espartaco y un grupo de compañeros escaparon de la escuela de gladiadores (ludus) cerca de Capua, en la región de Campania, donde recibían entrenamiento con vistas a protagonizar combates armados dirigidos a entretener al público romano. Para engrosar sus filas, Espartaco y sus secuaces fueron liberando esclavos por todas las zonas por donde pasaban, logrando reunir un ejército de unas 70.000 personas.

La rebelión encabezada por Espartaco supuso un importante desafío para la autoridad romana, que decidió enviar ocho legiones bajo el mando de Marco Licinio Craso a detener esa insurrección de esclavos. El resultado: el ejército de Espartaco fue aplastado en el año 71 a. C. en la localidad de Senerchia.

Los escritos tanto de Plutarco como de Apiano aseguran que Espartaco murió en esa batalla, pero Apiano subraya que el cuerpo del líder de los esclavos nunca fue encontrado. Tras ser derrotada la revuelta, 6.000 rebeldes supervivientes fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia, para disuadir a cualquier que albergase la idea de rebelarse contra el poder de Roma.

Fortograma de la película 'Espartaco' (1960), con los participantes en la revuelta de esclavos crucificados en la Via Appia.

Ahora, un estudio reciente llevado a cabo en el bosque Dossone della Melia, en el centro-sur de Calabria ha descubierto un muro de piedra y un terraplén que se extienden a lo largo de 2,7 km, y junto a los cuales han hallado también los vestigios de una antigua fosa romana, empleada según todos los indicios como zanja defensiva. El equipo de la Universidad de Kentucky responsable del descubrimiento se muestra convencido de que la estructura en cuestión fue construida por el general romano Marco Licinio Craso para contener a Espartaco y su revuelta de esclavos.

“El muro ha sido ahora identificado de manera concluyente como parte de las estructuras construidas por el general romano Marco Licinio Craso para contener al líder de la revuelta de esclavos, Espartaco, y sus fuerzas”, se lee en el comunicado emitido por el Instituto Arqueológico de América.

Paolo Visona, al frente del equipo responsable de este descubrimiento, cree que Espartaco atacó esa muralla levantada por orden de Craso. El descubrimiento de los restos de numerosas armas de hierro, entre ellas empuñaduras de espadas, hojas curvas, puntas de jabalina y una punta de lanza, entre otros, indicarían que en el lugar se libró una batalla.

Las excavaciones también han desenterrado numerosas armas de hierro rotas, mangos de espadas, grandes hojas curvas, puntas de jabalina, una punta de lanza y otros restos metálicos, lo que indica una batalla campal en el lugar entre las fuerzas romanas y Espartaco para liberarse de la trampa.

“El descubrimiento ha sido posible gracias a la información que nos proporcionó un grupo local de ambientalistas que conocía la existencia del muro pero no sabían qué podía ser. El equipo investigó el muro y la zanja utilizando georradar, LIDAR, magnetometría y muestreo de núcleos de suelo”, ha indicado Paolo Visona.

Ver comentarios
Arqueología Historia Roma