Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

de hace 4.000 años

¿Son estas pinturas rupestres obra de una cultura desconocida hasta ahora?

Eso es lo que aventuran los arqueólogos que han descubierto esos curiosos dibujos en una veintena de emplazamientos en el Parque Nacional Camaina, en Venezuela

Una de las pinturas rupestres encontradas en el Parque Nacional Canaima en Venezuela. (Universidad Simón Bolivar)

Un equipo arqueólogos ha descubierto en Venezuela, en el Parque Nacional Canaima, una veintena de emplazamientos con arte rupestre de hace al menos unos 4.000 años. Pero lo más sorprendente es que los especialistas consideran que esas pinturas podrían haber sido realizadas por miembros de “una nueva cultura previamente desconocida”, según ha indicado José Miguel Pérez-Gómez, investigador de la Universidad Simón Bolívar en Caracas y quien lidera el equipo que ha encontrado esos dibujos, en declaraciones a Live Science.

“Misterioso arte rupestre en Venezuela sugiere una cultura antigua poco conocida”, titula por su parte la conocida revista internacional de divulgación científica New Scientist, que también se ha hecho eco del descubrimiento.

Es cierto que las pinturas rupestres halladas en el gigantesco Parque Nacional Canaima -cuya superficie es similar a la de toda Bélgica- son muy particulares: están realizadas en color rojo e incluyen numerosos motivos geométricos tales como líneas de puntos, filas de X, patrones con formas de estrella y líneas rectas que se conectan entre sí para formar una variedad de diseños. También hay representaciones muy simples de hojas y de personas realizadas con palitos. Además, también hay algunos dibujos con motivos geométricos grabados en la roca.

Uno de los emplazamientos del Parque Nacional Canaima en el que han sido encontradas las pinturas rupestres. (Live Science/José Miguel Pérez-Gómez)

Se desconoce a ciencia cierta por qué motivo fueron realizadas esas pinturas rupestres, pero Pérez-Gómez apuesta a que tenían un significado ritual. En su opinión, los dibujos podrían estar relacionados con cuestiones importantes como nacimientos, enfermedades, la renovación de la naturaleza o la caza, y sus emplazamientos no serían casuales. Este arqueólogo considera que los lugares elegidos para plasmar esas muestras de arte rupestre "muy probablemente tenían un significado y una importancia dentro del paisaje, al igual que las iglesias tienen un significado para la gente de hoy".

Aunque todavía no se conoce exactamente la antigüedad de las pinturas encontradas en Venezuela, unos dibujos no muy diferentes existentes en Brasil y que datan de hace 4.000 años permiten suponer que deben de remontarse a esa misma época. Aunque Pérez-Gómez considera que las muestras de arte rupestre de Venezuela pueden ser aún más antiguas.

En los 20 emplazamientos del Parque Nacional Canaima en los que se han encontrado esas curiosas formas de arte rupestre también se han hallado restos de cerámicas y herramientas de piedra que podrían haber sido utilizadas por las personas que realizaron esos dibujos. Pero serán necesarias ulteriores investigaciones para confirmarlo.

Ver comentarios
Arqueología Noticias de Venezuela
El redactor recomienda