Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

Evolución del lenguaje

¿De dónde viene la expresión del español "pasar más hambre que un maestro de escuela? Este es su origen

Quizás ya no se utilice tanto, pero todos la hemos escuchado alguna vez en boca de los más mayores

¿De dónde viene la expresión del español "pasar más hambre que un maestro de escuela? Este es su origen. (iStock)

El lenguaje siempre ha estado en constante evolución. De ahí que en cada generación padres e hijos parecen que hablen un idioma diferente. Ahora, internet y las redes son un espacio creador de nuevas expresiones que se propagan con gran celeridad, aunque muchas de ellas solo responden a una moda y quedan en el olvido. Esto también ocurría antes, aunque su huella era mucho más permanente.

De hecho, hoy utilizamos infinidad de palabras, expresiones, refranes y dichos españoles del siglo pasado o antes. "Pasar más hambre que un maestro escuela" quizás ya no se utilice tanto, pero todos la hemos escuchado alguna vez en boca de los más mayores.

El origen de la expresión

Esta expresión se utiliza para describir situaciones de extrema necesidad económica. Evoca una imagen vívida y no tan lejana de la penuria que padecían los maestros de primaria en España durante el siglo XIX y principios del XX. En aquellos días, la docencia no era una opción profesional para quienes buscaban estabilidad económica, ya que los salarios de los maestros dependían de las arcas municipales, que casi siempre estaban vacías.

Ser profesor era totalmente vocacional. La situación económica de los maestros era tan precaria que no era raro que se les adeudaran meses, e incluso años, de sueldo. Ante tal panorama, muchos se veían forzados a mendigar o subsistir de la caridad. Este escenario tan desolador llevó a la creación de la mencionada expresión popular para referirse a la pobreza extrema.

La transformación de esta realidad llegó con el Conde de Romanones, quien, a finales de 1901, introdujo reformas cruciales en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Una de las más significativas fue la incorporación del salario de los maestros al presupuesto general del Estado. Con esta medida, los docentes dejaron de depender de las endebles finanzas municipales y comenzaron a recibir su paga de manera regular.

Antes de estas reformas, los profesores estaban a merced de los ayuntamientos y de la buena voluntad de los vecinos. La falta de pago constante obligaba a muchos a vivir en la indigencia, una realidad reflejada en las obras de autores como Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo-Bazán. La situación de la educación también quedó reflejada en canciones populares de la época, como señala la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes. En la letra de la Murga gaditana se satirizaba sobre la desesperante espera de los maestros por su paga atrasada.

El ministro de Fomento...
¡huy qué portento!...,
dice que les va a pagar...,
¿será verdad?..,
a los maestros de escueta...,
¡viva su abuela!...
toda la paga atrasá.

Ver comentarios
Lengua española
El redactor recomienda