Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

hallazgo

La gran epidemia medieval: la peste negra arrasó en el interior de Cataluña en el siglo XIV

Un equipo de investigadores de la UAB ha encontrado la bacteria en el cuerpo de un individuo enterrado en el Castillo de Besora y la hipótesis es que haya bastantes más cuerpos infectados

Los tres cuerpos encontrados por el equipo de investigadores de la UAB. (UAB)

La peste negra es la mayor epidemia que ha conocido la historia. Fue causada por una bacteria que acabó con la vida de la mitad de la población de toda Europa. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto con la empresa de arqueología Atics, ha encontrado el cuerpo de un individuo enterrado en el castillo de Besora (en la provincia de Barcelona) durante el siglo XIV que confirma que las zonas rurales catalanas no consiguieron librarse y también padecieron la enfermedad.

El estudio genómico realizado por varias investigadoras de la Unidad de Antropología Biológica del laboratorio de ADN antiguo y moderno de la UAB identificó la bacteria de la peste negra, Yersinia pestis, en un hombre que había sido inhumado junto a otros dos en el cementerio del castillo. El resultado demostró por primera vez la aparición de la bacteria en el interior de Cataluña.

Cristina Santos, directora de este estudio, cuenta además a El Confidencial que entre septiembre y octubre van a analizar los otros dos cuerpos encontrados en el enterramiento múltiple. A su vez, estudiarán otros seis cuerpos encontrados en otras dos fosas, tres en cada una.

La investigadora tiene motivos para creer en estas fosas se encontrarán más casos de personas, ya que, al igual que el primer cuerpo, han sido halladas sin rastro de violencia, algo que encajaría con una muerte epidémica. "No son enterramientos sencillos, lo que hace pensar que estamos precisamente en el momento en el que apareció la peste", explica a este periódico.

Los investigadores trabajando en el castillo de Besora, en la provincia de Barcelona. (UAB)

Llegar a estas fosas no ha sido algo sencillo. Los investigadores han estado excavando durante años hasta localizar el nivel con los enterramientos del siglo XIV. No obstante, si los hubieran encontrado antes hubiera sido muy complicado determinar esta patología debido a lo novedoso de este tipo de estudios genéticos.

Precisamente, la técnica utilizada en el estudio consistió en extraer el ADN de los dientes del individuo número uno y hacer un tipo de secuenciación para ver si estaba afectado por la bacteria. Santos asegura que este tipo de estudio “es muy preciso, pero requiere una implementación técnica muy avanzada”. De hecho, el laboratorio de ADN antiguo y moderno de la UAB ha sido el primero en implementarlo en Cataluña.

La investigadora afirma que, aparte de bacterias, también se pueden detectar virus u otros microorganismos. "Por ejemplo, en este individuo también hemos podido encontrar microorganismos relacionados con patologías bucales como la caries”, cuenta. Pero, obviamente, para él fue peor la peste negra.

Ver comentarios
Arqueología Edad Media Historia
El redactor recomienda