Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

Estados Unidos

Un museo de Los Ángeles se propone recrear la arquitectura islámica de Al-Andalus

Un equipo del Museo de Tecnología Jurásica, fundado hace 35 años, ha viajado a España para documentarse y un experto les ha asesorado para reproducir los artesonados islámicos

Imagen de archivo de un techo de la Alhambra. (iStocks)

El Museo de Tecnología Jurásica, conocido como MJT, se encuentra en Los Ángeles y desde su creación en 1989 se ha distinguido por mezclar lo real con lo fantástico, exponiendo a sabiendas objetos auténticos junto con ficticios.

Fundado por David Wilson, un artista que diseña modelos en miniatura para efectos especiales de películas de cine y televisión, la supuesta gracia del MJT consiste en oponer la realidad a la ficción y en obligar al visitante a cuestionarse verdades que damos por sentadas. El propio nombre del museo no deja de ser un gigantesco oxímoron, la combinación de dos palabras opuestas. Para que se haga una idea de por dónde van los tiros, el MJT ha dedicado exposiciones a la hormiga apestosa de Camerún, a cómo la enuresis se puede combatir comiendo tostadas con ratones o a los perros espaciales soviéticos. Todo bastante surrealista.

Pero ahora el MJT se dispone a encarar el proyecto más ambicioso (y serio) desde su apertura hace 35 años: una exposición que recreará la arquitectura de la España islámica de entre los siglos IX y XVI. “Sin lugar a dudas, es de lejos el proyecto más grande que acomete el museo”, según declaraciones de David Wilson, el fundador del museo, recogidas por Hyperallergic.

La exposición en cuestión llevará por título Indicios de lo infinito y lo eterno y utilizará tecnología inmersiva, películas tridimensionales, recreaciones y demás tecnología para empapar a los visitantes con los fundamentos artísticos e intelectuales de la arquitectura islámica de Al-Andalus.

Mirador de Daxara, con arco apuntado de mocárabes y cerámicas, en la Alhambra. (iStocks)

Fue durante un viaje de trabajo en 2007 a Uzbekistán donde Wilson descubrió la arquitectura islámica. “Quedamos atónitos ante esos monumentos de una belleza impresionante, en particular ante los mocárabes, esas formas geométricas con forma de panal”, en palabras de Wilson. Los mocárabes son esas decoraciones a base de prismas de formas cóncavas y convexas yuxtapuestas y colgantes que parecen estalactitas típicas de la arquitectura islámica y hay varios ejemplos de ellos en España.

Un equipo del MJT ha viajado de hecho a España para ver con sus propios ojos algunos de los más importantes ejemplos de arquitectura islámica, incluida la Alhambra. Además, el Museo de Tecnología Jurásica entró en contacto con Ángel María Martín, fundador y director del Centro de Interpretación de la Carpintería Mudéjar en Ávila, quien en 2022 pasó tres meses en Los Angeles enseñando al personal del museo a reproducir en madera los increíbles artesonados islámicos.

Pero el interés de Wilson por la arquitectura de Al-Andalus no solo obedece a su increíble y complicada geometría, sino que también se sustenta en la convivencia pacífica entre musulmanes, judíos y cristianos que se produjo en España en ese periodo. “Académicos, artistas, científicos y músicos trabajaron todos juntos. Dado el estado del mundo en el que vivimos, nos pareció que era importante hablar también de eso”, sentencia Wilson a Hyperallergic.

Ver comentarios
Museo Arquitectura Islam