Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

la polémica

Mafiosos, borrachos y blasfemos: de 'La última cena' no se ha escapado nadie

Los Juegos Olímpicos de París 2024 hicieron su propia versión del cuadro de Da Vinci y la extrema derecha y los grupos ultra católicos han puesto el grito en el cielo. Ha ocurrido en 2024

La última cena, de Los Soprano

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se inauguraron el pasado 26 de julio con una ceremonia que contó con varios momentos memorables. Entre los más destacados estuvieron el encendido de la llama olímpica, que se elevó hasta el cielo con un globo aerostático, o la reaparición de Celine Dion para cantar desde la Torre Eiffel L’Hyme A L’Amour de Édith Piaf. Sin embargo, el verdadero protagonista de la noche fue la particular representación del famoso cuadro de La última cena de Leonardo Da Vinci, en la que Jesucristo y sus apóstoles eran sustituidos por drag queens.

También aparecieron en la performance una modelo trans y el cantante francés Philippe Katerine, interpretando a una especie de Dioniso, que si de algo no pecó fue de exceso de prendas. Y enseguida en las redes se puso el grito en el cielo. Y después desde la política. Las críticas procedían de la extrema derecha y los sectores más católicos, como si fuese la primera vez que alguien se atreviera a versionar el cuadro. Pero esto no es así. Al contrario, La última cena se ha representado en multitud de ocasiones. Y nunca ha habido (casi) ningún problema.

1. La última cena, de Juan de Juanes (1555-1562)

La última cena, de Juan de Juanes se puede ver en el Museo del Prado

Tan solo 60 años después de que Da Vinci pintara el original, el pintor español Juan de Juanes realizó su propia versión en la que se retrata el momento exacto en el que Jesús instituye la eucaristía. El cuadro fue un encargo para decorar la parte inferior del retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Valencia y actualmente se puede ver en el Museo del Prado.

2. 'El sacramento de la última cena', de Salvador Dalí (1955)

'El sacramento de la última cena', de Salvador Dalí, en la National Gallery of Arts de Washington

Otra interpretación de la obra por un artista español, bastante más reciente, es la que hizo Salvador Dalí en 1955. La llamó El sacramento de la última cena y en esta los doce apóstoles, once de ellos vestidos de blanco y el restante de amarillo, aparecen con la cabeza agachada alrededor de un Cristo medio translúcido que parece ascender ante ellos. El paisaje del fondo representa las vistas que tenía Dalí a la bahía de Port Lligat desde su casa en Cadaqués, Girona. La pintura se encuentra expuesta en la National Gallery of Art de Washington.

3. 'Última cena en rosa', de Andy Warhol (1986)

Última cena en rosa, de Andy Warhol, en el Museo de Andy Warhol en Pittsburgh

La última cena también tiene sus versiones Pop Art realizadas, como no podía ser por otro, por Andy Warhol. Cada una de un color distinto que domina toda la escena. El estadounidense pintó la obra en 1986.

4. La última cena de Viridiana, de Luis Buñuel (1961)

Fotograma de Viridiana, de Luis Buñuel

En el cine tampoco han faltado representaciones de la pintura. Una de las más polémicas es la de la película de 1961 Viridiana, dirigida por el español Luis Buñuel, que provocó que el Vaticano lanzara una diatriba contra el filme en l’Obsservatore Romano. En la España franquista se optó por hacer ver que la cinta ni siquiera existía.

5. La última cena de Los Simpsons (2004-2005)

La última cena de Los Simpsons, en la temporada 16

El cuadro de Da Vinci también se ha representado en la televisión en varias ocasiones. Entre estas, obviamente, no iban a faltar Los Simpsons. En el episodio Gracias a Dios, que es el día del juicio final de la temporada 16, hay una escena de Homer y sus amigos tomando cañas en la Taberna de Moe en la que se le hace una clara referencia.

6. La última cena de Los Soprano (2006)

La última cena de Los Soprano

De la misma manera que Homer ocupa el lugar de Jesucristo en la escena que referencia a la que es, muy probablemente, la cena más popular de todos los tiempos, lo hace Tony Soprano (interpretado por James Gandolfini) en un cartel promocional de la última temporada de Los Soprano. En este los personajes de la serie y su creador, David Chase, aparecen fotografiados por Annie Leibovitz.

Ver comentarios
Juegos Olímpicos París Arte Pintura Cine Series