Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

Arqueología

Los neandertales crearon herramientas que demuestran una alta capacidad mental

El equipo de Atapuerca que descubrió el niño con síndrome de Down trabaja también con estos utensilios tallados con la técnica Levallois en el Paleolítico Medio

El yacimiento Galería de las Estatuas en Atapuerca (EFE Santi Otero)

Las primeras herramientas fabricadas por los humanos tenían un proceso de creación sencillo que consistía en golpear la piedra hasta obtener lascas sin prácticamente separación alguna del núcleo. Esta manera de tallar iría evolucionando hasta la técnica Levallois que utilizaban los neandertales. Con ella se conseguían lascas de una forma y tamaño predeterminados. Aquello fue una auténtica revolución para la tecnología paleolítica y la cognición humana.

Mercedes Conde, una de las investigadoras que trabaja en la Galería de las Estatuas Exterior de Atapuerca donde han aparecido este tipo de utensilios, explica a este periódico que estas herramientas talladas de una forma "muy especial" destacan entre otras características por su diversidad y especialización. Existían muchos tipos en función de la utilidad que se le pretendía dar a cada una e incluso se produjeron variaciones regionales. "Con esta revolución las cadenas operativas se hacen más complejas. Se establece una fase intermedia entre la materia prima y el producto final, por lo que requiere de una capacidad de abstracción y conceptualización mucho mayor", añade.

Además, según Conde, con esta técnica se extraían más metros de filo por kilo de materia, por lo que se sacaba un mayor provecho. Entre los materiales con lo que se acostumbraba a fabricar estas herramientas están el sílex y el cuarzo.

"Hay una fase intermedia entre la materia prima y el producto final, por lo que requiere de una capacidad de abstracción y conceptualización mucho mayor"

La tecnología que empleaba la técnica Levallois, conocida como musteriense, se desarrolló concretamente durante el Paleolítico Medio, hace aproximadamente entre 125.000 y 30.000 años. Los utensilios también se caracterizaban por ser poco voluminosos. De hecho, las lascas encontradas eran más pequeñas que las halladas en otros yacimientos de Atapuerca.

La excavación todavía está en su fase inicial, por lo que los investigadores esperan ampliar su descubrimiento. “El yacimiento es muy poco conocido porque empezamos a excavar en 2020”, cuenta Conde. Por lo tanto, como la gran mayoría de actividades, la excavación se tuvo que detener por culpa de la pandemia de la Covid y no se reanudó hasta dos años después.

Niño neandertal con síndrome de Down

En el grupo de excavadores hay varios de los miembros del equipo de la misma cátedra que publicó a finales de junio un estudio sobre un neandertal de al menos seis 6 años que mostraba evidencias de haber tenido síndrome de Down, entre ellos la propia Conde. Se encontraron cinco patologías diferentes que solo se conocen juntas en personas con esa afección.

El descubrimiento se llevó a cabo con el fragmento de un hueso de cinco centímetros procedente del oído interno, que había sido hallado en 1989 en el yacimiento de Cova Negra, en la localidad valenciana de Játiva. “Es el hueso en el que se alojan las cavidades del oído y con esa parte pudimos hacer con un TAC una reconstrucción de cómo sería el oído interno del neandertal y establecer la edad de muerte”, relata Conde .

La investigadora también asegura que el niño sufrió de pérdida de audición y problemas de vértigo. Por todos estos motivos, que le hacían muy difícil su supervivencia, determinaron que tuvo que contar con la ayuda altruista del resto de neandertales con los que convivió.

Ver comentarios
Investigación Arqueología HM Hospitales