Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1

FERRARI Y ASTON MARTIN LLEGAN DE UN BACHE

Así sacan pecho Fernando Alonso y Carlos Sainz por el triunfo de España en la Eurocopa

Para Sainz y Alonso era inevitable el triunfo de España al comenzar el Gran Premio de Hungría, un circuito al que sus equipos esperan sacar mejor partido que en los anteriores

La nota en el aparcamiento de Lando Norris. (Lando Norris)

"Realmente lo disfruté y sí, quería ganáramos (la final de la Euro) porque cuando llegas de nuevo al fin de semana de carreras con todos los mecánicos y todos en el garaje, es mucho mejor así". Fernando Alonso presumía de victoria antes de llegar al Gran Premio de Hungría. Nada mejor para un español en un equipo de británicos. El asturiano también señalaba cómo Carlos Sainz dejaba su huella a otro de sus rivales.

Entrando en materia para el Gran Premio de Hungría, Alonso condensaba con cierto detalle su situación y la de Aston Martin y cómo le está influyendo como piloto. El equipo británico incorpora este y el próximo fin de semana algunas novedades en su AMR24. Por si las moscas, en Hungaroring Alonso vuelve a poner las palmas de la mano por delante.

Mientras tanto, Carlos Sainz empezaba la cita magiar con un doble frente: si Ferrari podrá recuperarse del bajón desde la victoria de Mónaco en una pista, a priori, más favorable, y la historia todavía interminable sobre su futuro que, escuchando al madrileño, aún tiene carrete y recorrido por delante.

"Difícil de conducir e impredecible"

"Hay algunas cosas, no solo una (que le han costado puntos esta temporada). Creo que el coche no es fácil de conducir y a veces es un poco impredecible, lo que le quita confianza al piloto. Ocurre si no puedes atacar y confiar en que el coche hará lo mismo en cada curva, en cada vuelta", explicaba el asturiano. A la mente venía inmediatamente, por ejemplo, el accidente de Imola. "Esta inconsistencia es algo que no es bueno cuando estás al volante y este año estoy luchando con ello más que antes".

Para Alonso, la temporada ha sido una montaña rusa en la que no se ha vuelto a ganar altura. "Ha sido complicado, aunque probablemente haya altibajos para todos. Pero yo diría que empezamos bastante fuerte, las primeras cuatro o cinco carreras fuimos bastante competitivos, especialmente en la clasificación, cerca de Mercedes e incluso a veces de McLaren. Pero luego, en la carrera caíamos. Los últimos cuatro o cinco fines de semana han sido incluso más difíciles".

Alonso también añadía otro factor. "Cuando los márgenes son tan ajustados y estás en una batalla reñida por uno o dos puntos, a veces tomas decisiones más arriesgadas. En ocasiones, uno apuesta por una estrategia, arriesgas más de lo que deberías en la salida o en una elección de puesta a punto", explicaba el asturiano. "En lugar de cambiar algo mínimo antes de la clasificación, cambiamos todo el coche porque ya sabemos en los Libres 3 que no podremos sumar más de uno o dos puntos, por lo que se arriesga más".

Es decir, para intentar volver a las posiciones de principio de temporada, se ha apostado por el riesgo. "Siempre hay consecuencias con lo que haces cuando estás acostumbrado a luchar por posiciones más altas y te encuentras apuntando solo a uno o dos puntos. A veces arriesgas todo para estar entre los cinco primeros o quedar fuera de los puntos. De este tipo de cosas aprendemos mucho durante esta temporada y probablemente haya sido mi mayor dificultad personal".

El asturiano reconoce el tiempo perdido en 2024. "Los cuatro mejores equipos están un poco fuera de nuestro alcance, por lo que solo tenemos que concentrarnos en nuestro propio desarrollo, nuestra propia confianza en el coche y mejorar para el próximo año". ¿Ya pensando en 2025?: "Creo que nuestro objetivo y mi deseo personal, es encontrar la dirección y un camino cómodo de desarrollo para que podamos afrontar el período invernal con más confianza en lo que hacemos. Y, así, tener una campaña más normal el próximo año".​

Hungaroring, "un desafío para nosotros"

Alonso avisaba en Canadá del trío de carreras que se esperaban, duras de pelar, y resumía este triplete. "En Barcelona, empezamos el fin de semana con el pie izquierdo y no pudimos recuperarnos de esa mala FP1. En Austria, con carrera al esprint, solo tienes un entrenamiento libre. Y nuevamente no optimizamos el paquete. En Silverstone tuvimos un fin de semana un poco más normal. También hacía un poco más de frío, lo que probablemente ayudó a nuestro rendimiento. Esta es otra pista de calor, quizás similar a Barcelona en términos de velocidad en las curvas. Entonces, es un desafío para nosotros".

¿Y qué esperanzas tiene en las dos carreras previas a las vacaciones? "Me encantaría terminar ambas en los puntos y eso será una buena señal de que el nuevo paquete está cumpliendo con lo que esperamos. Creo que los cuatro mejores equipos están demasiado lejos de nuestro alcance en este momento. Así que sí, creo que necesitamos dar pasos más pequeños en ese momento y estar en los puntos en ambas carreras, ese probablemente será el objetivo".

"Ser más egoísta"

De Carlos Sainz, sacando pecho por la Eurocopa, hablaba el propio Fernando Alonso. Lando Norris sacaba una foto en redes sociales del aparcamiento de su coche, con un mensaje escrito: "2-1 Viva España". "¿Fuiste tú?", le preguntaban al asturiano. "No, no fui yo, hay otro piloto español, no fui yo, seguro".

En Silverstone, el madrileño avisaba que no hablaría más de su futuro hasta que no se concretase. "Cada semana que pasa estoy cada vez más cerca de tomar la decisión final y, además, ya sabéis, he estado viendo mucho el Europeo de fútbol". Si en Montmeló parecía que la decisión caería en breve plazo, varios factores la están dilatando.

"Este deporte y este mundo me han enseñado a ser un poco más egoísta, tomaré la decisión que debo tomar cuando tenga todas las opciones claras sobre la mesa, no apresuraré las cosas si no lo necesito. Hay equipos muy pacientes y se lo agradezco, pero, a su vez, también tengo que tener paciencia, no soy el único aquí que tiene que tomar una decisión".

Menos botes en Hungaroring

En cuanto a este fin de semana, Ferrari quiere recoger los frutos del trabajo de Silverstone, donde incluso se volvía a la configuración del SF24 de Imola. "El viernes del GP de Gran Bretaña, dimos prioridad a la comparación entre los dos monoplazas, lo que no nos puso en las mejores condiciones para optimizar el fin de semana. Volvimos a casa con los datos de Silverstone y nos permitieron aclarar cosas en el túnel de viento. Ya este fin de semana tenemos una pequeña actualización que esperamos mejore el rendimiento del coche".

Sainz se refería también al fondo del monoplaza para curar los problemas de rebote aparecidos con la evolución de Barcelona. "El equipo nos advirtió que el nuevo fondo podría producir más rebotes, como se vio después. Ahora, nuestras simulaciones nos dicen que con la actualización debería ser menos, así que soy optimista".

Charles Leclerc también se mostraba confiando tras el trabajo comparativo con ambos monoplazas en Silverstone. "Aquella elección dio sus frutos porque recopilamos muchos datos, entendimos cuál era el problema y para nosotros es importante perder la menor cantidad de carreras posibles en comprenderlo. Ahora, entendemos cuál es y creo que podemos hacerlo mejor".

Ver comentarios
Fórmula 1
El redactor recomienda