Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

Colombia pecó de acierto en área rival

Argentina gana sin Leo Messi una caótica e interminable final de Copa América (1-0)

El astro argentino se marchó lesionado en el minuto 65. El partido empezó más de una hora tarde por culpa de la lamentable organización de Conmebol, que quedó retratada una vez más

La selección de Scaloni venció en la prórroga. (Reuters/Agustin Marcarian)

Para el aficionado que le quedarán fuerzas tras la victoria de España ante Inglaterra, que alzó al cielo de Berlín la cuarta Eurocopa de su historia, el fútbol le guardó de postre una final de Copa América. Messi, ante la posibilidad de llevar de nuevo a su país a conquistar un título. James Rodríguez, a un paso de resurgir de sus cenizas y coronar a Colombia como rey de América por segunda vez en su historia. Sin embargo, todo quedó ensombrecido por un espectáculo lamentable a las afueras del estadio.

La final, que tenía que empezar a las 02:00, no arrancó hasta las 03:22 debido a numerosos problemas de los aficionados al acceder al Hard Rock Stadium, escenario de la final. Avalanchas, ríos de gente incapaces de dar un paso, niños llorando desconsolados, aficionados o bien estafados o bien incapaces de entrar cuando sí tenían entrada ... Algunos, incluso, intentando acceder al recinto por los conductos de ventilación.

Un buen resumen de lo que ha sido esta Copa América, criticada por diferentes protagonistas del torneo. Bielsa, seleccionador uruguayo, fue uno de los más contundentes. Tras la eliminación de su selección en semifinales, en una rueda de prensa para el recuerdo, retrató los problemas de organización de Conmebol. Estados Unidos demostró que, al menos ahora mismo, no está preparado para acoger un evento futbolístico de este calibre. Y es necesario recordar que es, con Canadá y México, el organizador del próximo Mundial 2026.

Fue tal la vorágine vivida que Alexis Mac Allister, centrocampista del Liverpool y titular en el once de Argentina, tuvo que salir del estadio cuando ya estaba vestido de corto para que su familia pudiera entrar. Una situación surrealista si tenemos en cuenta que hablamos de toda una final de Copa América en un país como Estados Unidos.

El fútbol fue lo de menos

Colombia, que llegó a la final tras 28 partidos sin perder (ganó a España en un amistoso jugado en marzo) salió a por Argentina desde el primer minuto. Una declaración de intenciones y la demostración de que los de Scaloni, aunque favoritos, no lo iban a tener nada fácil. Sin embargo, la primera ocasión clara de la final fue de Messi. En el minuto 20, recibió solo en la frontal y chutó ajustado, pero su disparo golpeó en Julián Álvarez.

Lerma respondió para Colombia con un derechazo que se marchó rozando el palo. Después, Messi enmudeció a la hinchada argentina tras recibir un golpe que le tumbó en el césped durante varios minutos, aunque pudo continuar. La primera parte no tuvo más ocasiones y ambos equipos se marcharon a vestuarios, en un descanso que duró más de media hora por un concierto de Shakira.

El segundo tiempo empezó como el primero, con Colombia intensa y convencida de ir a por el partido. Sin embargo, la selección cafetera solo era capaz de crear peligro en el balón parado gracias, en parte, a los centros precisos de James. Argentina llegaba poco, pero con mucho peligro. Vargas intervino providencialmente para mandar a córner un disparo cruzado de Di María.

Messi ha podido jugar su última final con Argentina. (Reuters/Agustín Marcarian)

Argentina pudo, aunque sin Messi

Corría el minuto 65 y en una carrera pugnando por un balón, Leo Messi se resbaló y cayó al suelo. En la primera parte, fue un susto. En la segunda, una realidad. El capitán de la albiceleste se retiró lesionado y entre lágrimas en la que puede ser su última final con Argentina. La imagen llorando desconsolado en el banquillo, un puñal en el corazón de los argentinos y los amantes del fútbol. Y una baja tremenda para Scaloni.

Entró en su lugar Nico González, que adelantó a Argentina en el minuto 75. Sin embargo, el gol no subió al marcador por un claro fuera de juego. A punto estuvo de hacerlo en el minuto 88 tras un cabezazo, pero se marchó desviado. Fue la última ocasión antes de la prórroga.

Tras la reanudación, y de nuevo en botas de Nico González, Argentina tuvo la ocasión más clara del partido, pero el delantero de la Fiorentina no fue capaz de encontrar portería. Fue la única jugada de peligro en la primera parte de la prórroga. La segunda empezó con un peligrosísimo centro de Di María, que se despedía de la selección albiceleste. Lautaro quedó a centímetros del remate.

El delantero del Inter de Milán, eso sí, no perdonó en la siguiente que tuvo y adelantó a Argentina con una gran definición tras una asistencia de Lo Celso. Colombia buscó el empate, pero su falta de pólvora en ataque le condenó. La albiceleste se proclamó campeona de la Copa América por segunda edición consecutiva y sumó su decimosexto trofeo continental. Messi, a sus 37 años, volvió a levantar un título con Argentina.

Ver comentarios
Leo Messi Argentina Colombia