Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

MÁS DE 1.700 M DE NEGOCIO

Marcelo, Coutinho, Luiz Henrique… ¿Por qué la liga de Brasil vuelve a ser interesante para los jugadores brasileños?

Los ingresos por TV ya superan los 600 millones y clubes como el Flamengo facturan 260 millones, más que cualquier club de Francia salvo PSG. Y pese a ello, se puede mejorar

Marcelo, con la camiseta de Fluminense. (Reuters)

Mientras en Francia buscan un acuerdo de última hora para salvar 500 millones con el gran contrato televisivo a nivel nacional, en Brasil sus clubes ya mueven 653 millones de dólares (609 millones de euros) con sus retransmisiones y premios de competición. Y su gigante Flamengo factura más que cualquier club de la Ligue 1, salvo el PSG. También más que buena parte de los equipos de LaLiga EA Sports. El Brasileirao ya no es solo un puerto de salida de talento joven; ahora también es lugar para agrupar al mejor talento sudamericano –con la competencia incipiente de la MLS– y una liga que se va aproximando a los 2.000 millones de euros de negocio y a la que estrellas nacionales como Marcelo o Thiago Silva vuelven para retirarse sin que el golpe del cambio respecto a Europa sea muy brusco. De hecho, su Top 6 ya gasta 435 millones de dólares (405 millones de euros) en salarios de sus futbolistas, según el último informe anual de Sports Value.

La consultora brasileña, especializada en deporte y negocio, destaca que el Brasileirao Serie A de 2023 (allí la temporada transcurre de abril a diciembre) ha incrementado sus ingresos, hasta 1.830 millones de dólares (1.706 millones de euros), de manera que ha moderado su dependencia sobre los traspasos. Hoy, a Brasil le ha salido contrincante en su propio continente: la MLS y el boom del soccer en Estados Unidos al calor de Messi y del próximo Mundial. Sea como fuere, el fútbol brasileño sigue creciendo y buscando fórmulas para hacerlo todavía más rápido, amenazando la idea de que el Big 5 se concentre siempre en Europa. En el último año, la facturación de sus clubes aumentó un 28%, sumando 402 millones de dólares (374 millones de euros) al negocio.

* Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com

En el desglose de los ingresos, la televisión representó el 36% de la facturación, frente al 52% de 2021. Es el porcentaje más bajo en una década, pese a que su valor creció un 8% respecto al año anterior. El mayor crecimiento correspondió al área comercial, con un alza del 33% interanual. En 2023, los patrocinios generaron 286 millones de dólares (267 millones de euros) y en la presente temporada "veremos otro crecimiento importante", pronostica el informe. "Las licencias y la venta de productos son fuentes de ingresos importantes que deben explotarse más", agrega. Los patrocinios representan en torno al 73% del negocio comercial de los clubes y Flamengo ya ingresa 12 millones de dólares (11,2 millones de euros) solo en royalties y merchandising. El impacto de la llegada de futbolistas mediáticos se evidenció, por ejemplo, en el Gremio: impulsado por el fichaje de Luis Suárez, el club de Porto Alegre alcanzó los 21 millones de dólares (19,5 millones de euros) por comercial, el doble que en 2022.

El Gremio también disparó sus ingresos por socios y abonados con la llegada del delantero uruguayo. Facturó 18 millones de dólares (16,8 millones de euros) por esta vía, un 80% más interanual, y pasó de compartir el tercer puesto con el Palmeiras al coliderato junto a Flamengo. Hasta cuatro equipos superaron los 12 millones de dólares (11,2 millones de euros) por taquilla. Incluyendo el ticketing y el resto de ingresos del estadio, el Brasileirao facturó 306 millones de dólares (285,3 millones de euros) por matchday. En total, la recaudación por abonos y entradas alcanzó una cifra récord de 176 millones de dólares (164,1 millones de euros). Entre el resto de conceptos, cabe destacar la influencia que tiene el alma polideportiva y social de los clubes brasileños, que facturaron 82 millones de dólares (76,5 millones de euros) por el resto de secciones y su área social. Representa el 4% del negocio total de la liga.

Coutinho ha vuelto a su club, Vasco da Gama. (EFE)

Más gasto en plantilla que ingresos totales

Desglosando el negocio por clubes, seis equipos superaron los 100 millones de dólares (93,3 millones de euros) en ingresos en 2023. Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino se sumaron a este selecto grupo, al que próximamente se podrían incorporar tres más (Fluminense, Gremio –ya sin Suárez– y Atlético Mineiro), que ingresaron más de 90 millones de dólares (84 millones de euros), según Sports Value. El 70% de la liga superó los 50 millones de dólares (46,6 millones de euros). Coritiba y Goiás cierran la lista con 20 millones de dólares (18,7 millones de euros) de negocio. Es decir, cifras a nivel de los equipos punteros de LaLiga Hypermotion.

Actualmente, los clubes están inmersos en una batalla por la explotación –y control– de la competición, con dos grupos (Libre y Forte) en el que las principales diferencias se encuentran en el reparto: los grandes clubes quieren más trozo del pastel y prometen un mayor negocio potencial, mientras el resto, que suman más fuerza en número, aboga por un proyecto en el que la distribución abarcaría a más clubes y sería más equitativo. Además, en el fútbol brasileño ha caído una lluvia de holdings que han desembarcado animados por las SAF (el equivalente a las SAD españolas). Están Red Bull, City Football Group, 777 Partners –al que han embargado sus activos en Vasco da Gama–, Eagle Football -dueño del Olympique de Lyon-… y hasta hace unos meses Ronaldo, que vendió el Cruzeiro por más de 500 millones de reales (100 millones de euros), obteniendo una plusvalía del 30% respecto a lo que pagó a finales de 2021.

En este contexto, los costes y las inversiones también se han disparado. En 2023, aumentaron el gasto en plantilla un 24% interanual, hasta 1.430 millones de dólares (1.333,5 millones de euros). Y aquí también las diferencias entre clubes fueron evidentes. El Flamengo, en cabeza, destinó 173 millones de dólares (161,3 millones de euros) a salarios y gastos de personal, diez veces más que el Coritiba y el Goiás, y el equivalente al Sevilla en LaLiga. En el último año, el equipo más influyente del país elevó en un 21% su gasto en esta partida, en línea con el resto de grandes clubes. Sin embargo, los holdings apostaron todavía más: el Red Bull Bragantino pasó de 33 millones a 83 millones de dólares (77,4 millones de euros), mientras que el Vasco da Gama de 777 cuadriplicó el gasto, hasta 70 millones de dólares (65,3 millones de euros). El Botafogo, de Eagle, disparó un 72% este gasto en plantilla, hasta 84 millones de dólares (78,3 millones de euros). Allí juega el exbético Luiz Henrique, que volvió a Brasil en enero a cambio de 16 millones.

David Luiz celebra un gol con el Flamengo. (Reuters)

En el Fluminese, actual campeón de la Libertadores, juegan Marcelo, Felipe Melo, Douglas Costa y ahora se unirá Thiago Silva. Reunir estas figuras supone invertir el 88% de los ingresos en plantilla. El 85% de los equipos destinan más del 70% de su negocio a pagar a sus jugadores, y dos, Botafogo y el Bahia, del grupo del City, gastan en plantilla más que el total de sus ingresos. Una clara asunción de pérdidas a costa de captar talento y apoyar al holding.

Las pérdidas, sin embargo, son ligeras en comparación con Europa: el que más perdió, el Vasco, se dejó 25 millones de dólares (23,3 millones de euros) y 14 clubes cerraron en positivo. Eso sí, los 188 millones de dólares (175,3 millones de euros) del beneficio agregado del Brasileirao –récord– lo concentraron prácticamente tres equipos: Athletico Paranaense, 78 millones de dólares (72,7 millones de euros); Flamengo, 65 millones de dólares (60,6 millones de euros), e Internacional, 35 millones de dólares (32,6 millones de euros).

Ver comentarios
Selección de fútbol de Brasil Manchester City Cotizalia Sports
El redactor recomienda