Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

un seleccionador reforzado

El perdón a Luis de la Fuente y el respeto que se gana España en la Eurocopa por ser reconocible

Los defensores de Luis de la Fuente, una minoría que saca más pecho que el riojano por lo bien que va España en la Eurocopa, reclaman que se le pida perdón al seleccionador por ser menospreciado

Luis de la Fuente sonríe en el banquillo de la Selección española. (EFE/EPA/Olivier Matthys)

En España, un país de clubes, no crece el interés por la Selección hasta que se planta en las eliminatorias de un gran torneo y da motivos para creer que puede ganarlo. La Liga de Naciones es una competición menor. Pero en la Eurocopa, la Roja da señales positivas y envía mensajes de estar capacitada para lo mejor.

La España de Luis de la Fuente es un equipo de autor e igual que se ha dudado de su capacidad por no tener experiencia en la alta competición, se tiene que valorar su trabajo. La minoría que apoya al seleccionador ya reclama que se le pida perdón al riojano por menospreciarle. La salsa en la Selección también está en crear bandos enfrentados y rivalidades.

Luis de la Fuente sale muy bien parado y reforzado tras clasificar a España para los cuartos de final de la Eurocopa. El riojano tiene un balance positivo, con cuatro victorias, aunque las dos últimas se hayan producido contra Albania y Georgia. No son potencias, pero esto va de ganar, tener una identidad y coger sensaciones. La Selección española, ya entre las ocho mejores de la competición, tiene todo esto y se puede hablar, como tanto le gusta decir al seleccionador, de un equipo competitivo.

De la Fuente está entre los mejores. Gana y convence. Tiene una propuesta atractiva de juego, la gestión es sencilla, eficaz y no se hace líos. En su manual de entrenador, la normalidad es una virtud. Saca el mejor rendimiento a los jugadores que pone en el campo y genera un buen clima de trabajo. Destaca que no tiene ataques de entrenador. Tan simple como que Rodrigo es uno de los mejores centrocampistas del mundo y juega en su posición. Más cerca del área rival hizo el gol clave que espantó los miedos en el partido contra Georgia.

Luis de la Fuente golpea el balón con el exterior en un entrenamiento de la Selección. (EFE/J.J. Guillén)

Puestos a comparar, Luis de la Fuente al lado de Gareth Southgate es una bendición para los españoles. Lo que están sufriendo los ingleses es fácil de calificar: un horror. Southgate es un desastre en la dirección de los partidos. La lectura, la propuesta de juego alborotada y atropellada es una calamidad. Se le critica por el nulo rendimiento que le saca a una Selección de enorme talento. El peor seleccionador de la Eurocopa sigue vivo gracias al gol de chilena de Bellingham. Inglaterra no es un equipo. Es una moneda al aire.

A la España de Luis de la Fuente le falta subir el peldaño de Alemania y si no se tropieza, como el traspié que sufrió el seleccionador en la sala de prensa antes del partido contra Georgia, arrancará los primeros aplausos. De momento, lo que ha conseguido es que aparezca la ilusión. De la Fuente, aunque parezca extraño, todavía tiene que ganarse más reconocimiento como entrenador en la alta competición. Va por un buen camino.

Limpiar la imagen

No hace mucho tiempo a Luis de la Fuente se le daba la espalda por los aplausos en la bochornosa Asamblea donde Rubiales se inmoló con la soberbia de "no voy a dimitir". La imagen de De la Fuente quedó ensuciada y la mejor manera de limpiarla era pedir perdón, dar certezas de tener un proyecto competitivo y ponerse a ganar. Si lo consigue en esta Eurocopa, la cuarta para España, seguro que ya no le llamarán calvo los maleducados que le faltaron al respeto en la celebración de la Liga de Naciones. Hay ilusión con la Selección igual que hay perdón con Luis de la Fuente por construir un equipo reconocible.

En la comparación con Southgate sale ganando y con Luciano Spalletti, arrolla. El batacazo de Italia también le viene bien a Luis de la Fuente para darse cuenta de lo importante que es tener a un seleccionador que hace las cosas normales, que no va de líder y no tiene afán de protagonismo. De la Fuente está dando más nivel que el seleccionador de Inglaterra, Italia, Francia y también el de Portugal. Roberto Martínez queda marcado por el triunfo histórico de Georgia con el plan de Willy Sagnol.

Hay otros seleccionadores que han tenido un papel destacado en la Eurocopa. Uno de ellos es Murat Yakin. El seleccionador suizo le dio un baño a Italia con una propuesta de fútbol ofensiva, dominante y con personalidad en el campo. Suiza tuvo a Alemania en la lona hasta que llegó el gol de Füllkrug en el descuento. Está también Ralf Rangnick, un veterano de los banquillos (65 años), que consiguió el primer puesto con Austria en la fase de grupos por delante de la Francia de Deschamps y los Países Bajos de Koeman.

El primer test de alto nivel que tiene Luis de la Fuente es contra Julian Nagelsmann, el joven seleccionador alemán (36 años) al que casi dobla en edad el riojano. Dos estilos de juego similares. Ambos quieren llevar la iniciativa en el juego, sus equipos manejan diferentes registros, pueden tener la pelota y ser verticales. Los dos dirán que el España-Alemania se decidirá por los detalles, el equipo que menos errores cometa en defensa y más acertado esté en ataque.

Las notas se ponen al final de la Eurocopa y con Luis de la Fuente hay algo garantizado. Tiene un plan de juego claro y la clave para ganar a Alemania es ser un equipo imprevisible, capaz de encontrar los espacios por dónde hacer daño y tener un equilibrio en la estructura que le haga sólido. Lo que se traduce en hacer un partido completo.

Ver comentarios
Selección Española de Fútbol Eurocopa
El redactor recomienda