Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

Sané o Wirtz, la principal duda

"Es mi trabajo". El alemán sin ego (y con cuentas pendientes) que tiene en vilo a Luis De la Fuente

La anfitriona espera con sed de victoria. Saben que de eliminar a España, sus opciones para alzarse con el título aumentarían de manera exponencial. Y tienen armas para ello

El presente y el futuro se entremezclan en el mediocampo alemán. (EFE/Mohamed Messara)

"Yo tengo que adaptar mi juego al suyo y no ellos al mío. Yo sí tengo experiencia". Podría ser una frase pronunciada por cualquiera de los jugadores veteranos de la selección alemana, y es de İlkay Gündoğan. Alemania cuenta con un plantel conformado por futbolistas experimentados que actúan de padrinos con las nuevas promesas. Chavales con un futuro brillante por delante y que han irrumpido con fuerza en el once titular de Julian Nagelsmann.

Es una generación prometedora que comienza, precisamente, en el banquillo. El seleccionador alemán es el más joven de toda la Eurocopa (36 años) y en su haber cuenta con el récord de ser el más precoz en dirigir a un equipo de la Bundesliga (con 28, al Hoffenheim). Ha conseguido que Alemania sea, junto a España, la selección que mejor ha jugado hasta el momento. Eso sí, con un rendimiento de más a menos.

Su juego ha destacado hasta ahora por una presión intensa en campo rival, por potenciar sus opciones de recuperar en terreno contrario y por un gran acierto goleador. A pesar de no jugar con un 9 puro, ha promediado 2,5 goles por partido. La igualdad es tal que un 1-1, donde ambos equipos encajen y alternen el dominio del partido, no sería nada descabellado. Alemania será la primera que plantee disputarle el control del partido a España (66% de posesión media contra 59'5%)

Manuel Neuer no abandona la portería. Todo lo contrario. En las Navidades de 2022, tuvo una grave lesión mientras esquiaba y se fracturó la tibia y el peroné. Otro a su edad (tenía 36 años) se habría retirado. Pero él mejoró su nivel. Tan es así que, Ter Stegen, aún no ha debutado en un torneo mayor con su selección.

Rudiger y Tah son los pilares de Alemania. Ambos han realizado una gran temporada, con un doblete histórico: Liga y Champions para el central del Real Madrid y Bundesliga y Copa para el defensor del Bayer Leverkusen. En los costados, a nivel defensivo, está su gran debilidad.

Tanto Kimmich como Raum son dos laterales de perfil ofensivo y destacan por sus incorporaciones. Sin embargo, sufren al recuperar posición y España puede hacer mucho daño a sus espaldas. Nico puede aprovechar a la contra la falta de velocidad de Kimmich. Por su parte, Lamine debe beneficiarse del hueco que genera Raum, quien presiona al lateral rival y deja un enorme espacio con el central izquierdo.

Toni Kroos puede estar ante el último partido de su carrera. (Reuters/Leon Kuegeler)

La clave de Alemania está en el centro del campo, donde reúne más talento y tiene más opciones de hacer daño. Andrich fue parte del doble pivote del Leverkusen campeón de Xabi Alonso. Y luego está él. Al que muchos quieren "retirar" mañana (Joselu entre ellos): Toni Kroos.

La brújula alemana

Por las botas de la leyenda madridista pasa gran parte del plan de juego ofensivo de Alemania. Todo lo que gira en torno a él cobra sentido. En primer lugar, su posición en el campo. Kroos juega como pivote izquierdo para dar espacio a Kimmich a sumarse al centro del campo por el otro costado. Eso le da libertad y es una de las claves del partido: si tiene tiempo para pensar, España sufrirá. Si De la Fuente lo presiona con un jugador que evite las transiciones y los cambios de sentido característicos del alemán, España tendrá buena parte del partido controlado.

Kroos es el motor. Y por delante está la gasolina alemana: Gündoğan, Musiala y Wirtz. Solo Sané en detrimento del jugador del Leverkusen modificará esta estructura. Nagelsmann tendrá que priorizar: o apuesta por Wirtz y deja a Kimmich más desprotegido o elige a Sané para evitar el posible dos contra uno de Cucurella y Williams.

“Ambos tienen el mismo afán de gol, corren hacia las mismas zonas y quieren regatear. Entonces, ¿cómo puedo adaptar mis movimientos para encontrar el equilibrio adecuado?”. La pregunta de Gündoğan tiene un trasfondo particular y el periodista de Der Spiegel se sorprende y le contrapregunta: “Usted es el capitán y ellos los dos jóvenes. ¿No tendrían que adaptarse Wirtz y Musiala?”. Y el centrocampista del Barcelona le explica: “Flo y Jamal suelen jugar de mediapunta izquierdo en sus equipos. Mi trabajo está en reconocerlo y desplazarme a la derecha, donde se crean espacios y potencialmente podría tener que correr campo atrás en caso de un contraataque rival”.

Al margen del noticioso comentario sin una pizca de ego, la capacidad de movilidad de Gündoğan causará dolores de cabeza a los de De la Fuente. Mientras todos los focos apuntan a Kroos, el seleccionador tendrá que diseñar un plan para evitar las llegadas del futbolista del Barça. Un competidor nato que se verá las caras con compañeros de vestuario como Pedri, Yamal o Fermín, con cuentas pendientes de por medio por la dura autocrítica que el alemán empleó en los peores momentos blaugranas del año.

Sin un delantero puro

Havertz es la referencia alemana. No es un delantero a la vieja usanza, pero sabe cómo mezclarse con los tres mediapuntas para desconcertar a la defensa rival. Esos movimientos tan alternativos pueden despistar a Laporte y Le Normand y generar espacios a la espalda para que alguno de los enganches ataque esa zona.

Niclas Füllkrug aguardará en el banquillo y planteará un escenario de partido totalmente distinto. Ha jugado al menos 20 minutos en cada uno de los partidos y su presencia supondría un nuevo planteamiento ofensivo. Es el delantero tanque, rematador y correoso característico de un fútbol de otra época. Un perfil de los que cada vez hay menos, pero que aún son muy aprovechables. A la vista están sus números: dos goles en 98 minutos.

Ambos equipos están ante la oportunidad de eliminar a la gran favorita. Alemania promedia tres ocasiones claras por partido; España, cuatro. Quien más sepa explotar sus virtudes estará a un partido de la final de la Eurocopa.

Ver comentarios
Eurocopa Selección Española de Fútbol Selección de fútbol de Alemania
El redactor recomienda