Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

Beckham, el más carismático

¿Por qué ha habido y hay tan pocos futbolistas ingleses jugando fuera de su país?

España e Inglaterra se citan este domingo en el Olympiastadion de Berlín en un partido para la historia. En juego, una Eurocopa: o la cuarta de 'La Roja' o la primera de la 'Three Lions'

David Beckham, en el Santiago Bernabéu celebrando La Liga que ganó en el Real Madrid. (Getty Images/Denis Doyle)

Inglaterra es la cuna del fútbol, aunque históricamente, a nivel de selecciones, le haya costado ganar títulos. De hecho, solo tiene uno: el Mundial de 1966 disputado en terreno británico. Venció en la prórroga, y con polémica, a Alemania Federal (4-2). Y la pasada edición de la Eurocopa, estuvo a punto de sumar su primer título continental, de nuevo como anfitriona. Sin embargo, Italia se impuso en los penaltis. Este domingo la Three Lions tiene la oportunidad de ganarla por primera vez. Las sensaciones, pese a estar en la final, no son las mejores y, aún encima, en frente está España, la selección que mejor fútbol ha practicado en el torneo.

Es un país muy particular a nivel futbolístico. Va más allá de una cuestión deportiva o cultural. Es una forma de vida. Algo que en parte explica —además de por motivos económicos— porque en las gradas del Olympiastadion habrá 50.000 ingleses por 10.000 españoles. Tienen la considerada mejor liga del Mundo y una camada de jóvenes y experimentados talentos que están entre los mejores jugadores del planeta.

Curiosamente, pese a que Inglaterra es una de las mayores canteras de futbolistas del mundo, solo hay 23 jugadores que hayan jugado en España en toda la historia del fútbol nacional. Mason Greenwood (cedido en el Getafe) y Jude Bellingham, (Real Madrid) son los ejemplos más recientes. Para entender un dato tan curioso, atiende a la llamada de este periódico Sid Lowe, periodista inglés y enviado especial en España del diario británico The Guardian. Para Lowe, existen varias razones. "Primero, es una cuestión casi logística. España, desde el fichaje de Di Stefano al de Cruyff no ficha futbolistas extranjeros".

El país mejora a nivel económico a finales de los 80 y en consecuencia las arcas de los equipos españoles crecen. De esta forma, Lineker, tras un gran Mundial 86’ donde acaba como máximo goleador, ficha por el Barcelona. El periodista de The Guardian lo recuerda: "¿Qué ocurre? Que, por entonces, en La Liga solo podían jugar dos extranjeros por equipo. Llega Cruyff en 1988 y quiere a sus propios forasteros."

Bellingham, el 10 de Inglaterra.(Reuters/Lee Smith)

Bellingham, caso único

Si a esa propia limitación de La Liga le añades que en Inglaterra los clubes se podían permitir igualar las ofertas de España, pues la balanza se decanta por el país británico por un último motivo: el factor cultural. Por último, referido a la actualidad, Lowe explica que “ahora no salen tantos ingleses del país porque hay muchísimo dinero en la Premier League, no lo necesitan”. En números, sorprende: uno en España, siete en Italia, seis en Alemania y tres en Portugal.

La final será un gran duelo entre dos muy buenas selecciones, cada uno con un estilo antagónico que, si logra imponer, tendrá más opciones de alzarse con el título. Por el bien de España, que el único jugador inglés que hay ahora en el país no tenga su día para que Inglaterra no celebre su primera Eurocopa al grito de Hey Jude.

Ver comentarios
Eurocopa Selección de fútbol de Inglaterra
El redactor recomienda