Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

NINGÚN FUTBOLISTA HASTA LOS 90

Más allá del racismo con Lamine Yamal y Nico Williams: la historia de los jugadores negros en la selección española

Los jóvenes extremos de Barcelona y Athletic son dos de las principales armas de los de Luis de la Fuente y apuntan a ser fundamentales para el equipo durante los próximos años

Vicente Engonga, con la Selección española. (Imago)

​Aunque pudiera parecer mentira si nos lo contaran hace 25 años, el problema del racismo en la actualidad futbolística no ha ido mejor. Más bien, al contrario. El panorama que vivimos hoy en día, de hecho, ha provocado que más de una voz que antes se mordía acertadamente la lengua por vergüenza, propia y ajena, no tenga ya reparo en señalar que no le parece lo más adecuado que haya jugadores negros en su selección. Con su equipo es otra historia infinitamente diferente, claro. El rastro racista de esa opinión sigue siendo el mismo que décadas atrás y que afortunadamente sea la minoría no implica que haya que mirar hacia otro lado.

Poco importa que esos futbolistas sean dos de los jugadores más importantes de la actual España o que, de hecho, nacieran en Barcelona y Pamplona, como es el caso de Lamine Yamal y Nico Williams en este 2024. "Irreconocible selección" o "broma de mal gusto", como definió algún que otro erudito por contar con dos futbolistas por los que se pelearían el resto de países, mientras la defensa la custodian dos centrales nacionalizados nacidos en Francia que, por lo que sea, parecen no molestar tanto como los dos que tienen un color de piel diferente.

TE PUEDE INTERESAR
El racismo debe acabar: es hora de elegir bando
El Confidencial

La Selección española cuenta actualmente con dos jugadores de raza negra, Lamine Yamal y Nico Williams, los dos últimos ejemplos de la pluralidad que ha de prevalecer en un deporte en el que lo raro es que no la haya. Pero, aunque hoy en día ya no suene tan a chiste que haya quien señala a estos jugadores por el simple hecho de representar a España siendo negros, la Roja ha tenido muchísimos futbolistas desde que todo comenzara con Donato en aquel 16 de noviembre de 1994.

La historia de los jugadores negros en la Selección

España no dudó en nacionalizar jugadores para tener lo mejor de lo mejor que había en los años 50, palabras mayores si nos referimos al argentino Alfredo di Stéfano o los húngaros Ladislao Kubala y Ferenc Puskás, blancos todos ellos, pero mucho tuvo que llover hasta que se vio al primer jugador negro jugando en la Selección española. Este fue Donato, en noviembre de 1994, nacido en Brasil y debutando con gol en un 3-0 frente a Dinamarca. El mediocentro, quien jugaba en el Deportivo de la Coruña, fue el pionero de una larga lista que sigue creciendo año a año en la selección.

  • Donato. Nacido en Brasil, se estrenó en noviembre de 1994 con Javier Clemente y disputó un total de 12 partidos marcando 3 goles, participando en la Eurocopa de 1996.
  • Vicente Engonga. Nació en Barcelona pese a que su origen era de Guinea Ecuatorial. Se estrenó en septiembre de 1998, con José Antonio Camacho, tras su gran rendimiento en el Real Mallorca. Jugó 15 partidos, entre ellos uno en la Eurocopa de 2000 que supuso su último encuentro con la Selección.
  • Catanha. El delantero que celebraba sus goles haciendo la gaviota nació en Río de Janeiro y acudió a la Selección en octubre de 2000, siendo Camacho el seleccionador, tras destacar en su faceta goleadora con el Málaga. Apenas llegó a participar en tres encuentros con España.
  • Marcos Senna. Historia del fútbol español al ser el mediocentro titular de la España que ganó la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés. Debutó en marzo de 2006 al sobresalir en la Liga con el Villarreal y jugó un total de 28 encuentros, estando presente también en el Mundial de 2006.
Marcos Senna y Ballack, en la final de la Euro 2008. (EFE/Georgi Licovski)
  • Thiago Alcántara. El mediocentro, hijo de Mazinho, nació en San Pietro Vernotico (Italia) y eligió jugar con España, mientras que su hermano Rafinha, nacido en Sao Paulo, eligió Brasil. Se estrenó en agosto de 2011 con Del Bosque y jugó 46 partidos. Entre ellos, las Eurocopas de 2016 y 2020 y la Copa del Mundo de 2018.
  • Diego Costa. El atacante de Lagarto se hizo un hueco en la Selección española nacionalizándose después de salirse como delantero centro del Atlético de Madrid -ya había jugado un amistoso con Brasil-. Debutó con Del Bosque en marzo de 2014 y estuvo presente en el Mundial de Brasil y en el de Rusia 2018, disputando un total de 24 encuentros y marcando diez tantos.
  • Rodrigo Moreno. Nacido en Río de Janeiro, Vicente del Bosque lo incluyó en 2014, debutando con la absoluta en octubre, cuando jugaba en el Valencia, después de destacar en todas las categorías inferiores de la Selección. Jugó 28 encuentros, yendo al Mundial de 2018, y marcó 8 goles.
  • Iñaki Williams. El atacante del Athletic nació en Bilbao, pero juega con la selección de Ghana, con la que estuvo en Qatar en el Mundial de 2022. Antes de ello, llegó a jugar un partido con la Selección española. Fue en mayo de 2016, con Del Bosque en el banquillo, participando media hora en un amistoso frente a Bosnia.
  • Ansu Fati. El futbolista nacido en Bisáu se estrenó con España con apenas 17 años, cuando Luis Enrique lo llevó en septiembre de 2020 tras deslumbrar en su estreno con el Barcelona. Hasta el momento ha jugado 10 encuentros, acudiendo al Mundial de Qatar 2022.
Ansu Fati un gol en el amistoso ante Jordania. (EFE/Pablo García/RFEF)
  • Adama Traoré. El extremo nacido en Hospitalet de Llobregat fue destacando en las categorías inferiores de la Selección hasta recibir la llamada de Luis Enrique en octubre de 2020, cuando era jugador del Wolverhampton. Acudió a la Eurocopa de 2020 y tuvo minutos con España en un total de 8 encuentros.
  • Robert Sánchez. Nacido en Cartagena, Luis Enrique fue el primero en convocarlo, teniendo su debut oficial en septiembre de 2021, cuando era guardameta del Brighton. Pese a que acudió a la Euro de 2020 y al Mundial de 2022 no tuvo minutos en ninguno de los dos torneos.
  • Alejandro Balde. Con padre bisauguineano y madre dominicana, el lateral izquierdo nació en Barcelona y jugó su primer partido con la Selección española en noviembre de 2022, con Luis Enrique como seleccionador. Estuvo presente en Qatar, jugando los cuatro partidos de España y ha disputado hasta ahora siete encuentros en total.
  • Nico Williams. El extremo del Athletic Club nació en Pamplona y se ha convertido en una estrella, tanto en la Liga como en la Selección. Jugó su primer encuentro con España con solo 20 años en septiembre de 2022 con Luis Enrique, disputando desde entonces cerca de una veintena, y yendo tanto al Mundial de 2022 como a la Eurocopa de 2024.
  • Lamine Yamal. Nacido en Barcelona, tras estrenarse en Primera con los culés, debutó en septiembre de 2023 bajo una gran polémica al tener 16 años recién cumplidos para impedir que fue convocado antes con Marruecos. Fue con Luis de la Fuente, convirtiéndose desde entonces un fijo en la banda derecha y acudiendo con España a la Eurocopa de Alemania.
Lamine y Nico , en el partido contra Alemania. (EFE/Alberto Estévez)

España también cuenta con otros jóvenes talentos de raza negra que ya están despuntando en la sub-21 y que es muy previsible que puedan estar en la absoluta en no mucho tiempo. Este es el caso de Christian Mosquera, defensa del Valencia, o de Samu Omorodion, delantero del Atlético de Madrid.

Ver comentarios
Racismo Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda