Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos

No todos los deportes se disputan en Francia

A 15.000 kilómetros de París también se luchan por medallas olímpicas

El surf, que repite como deporte olímpico, se disputará lejos de la capital francesa. Sus deportistas se desplazarán hasta Tahití, en la que será una de las anécdotas de estos Juegos

El brasileño Italo Ferreira compite en la final de surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (EFE/Miguel Gutiérrez)

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina. La ceremonia de inauguración será el viernes a partir de las 19:30 horas. Un original evento que discurrirá por las aguas del río Sena. Será el pistoletazo de salida para una edición que se disputa en París, aunque no todas las medallas se deciden en la capital francesa.

Algunos deportes, por razones evidentes de logística, se disputan por todo el territorio francés, como es el caso del fútbol o el baloncesto. Son varios los estadios o pabellones que aguardan a los protagonistas. Pero hay un deporte en el que sus deportistas no pisarán París ni la villa olímpica: el surf.

A más 15.000 kilómetros de la capital gala y 21 horas de vuelo, los surfistas lucharán por los metales en esta modalidad. La sede de competición será Teahupo'o, en Tahití. Este pueblo, ubicado en la costa suroeste de la isla en la Polinesia Francesa, es famoso por tener una de las olas más espectaculares del mundo del surf.

El surf repite en unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia. En la década de 1920, los aficionados al surf empezaron a realizar una campaña para que este deporte se incluyera en el programa olímpico. Sin embargo, no fue hasta los Juegos de Tokio 2020 cuando por fin se incluyó como deporte olímpico.

Andy Criere entrena con de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. (Reuters)

En busca de la ola perfecta

Los surfistas realizan maniobras y trucos sobre una ola que son puntuados por cinco jueces en función de la variedad, el tipo y la dificultad de los trucos. Los deportistas también son juzgados por su velocidad, potencia y fluidez. Las tablas cortas, shortboards, son las preferidas en los Juegos Olímpicos porque son más pequeñas, rápidas y maniobrables. Ideal para realizar trucos espectaculares.

La de Teahupo'o es una de las olas más famosas del mundo por su belleza, un tubo perfecto en un marco inmejorable. Sin embargo, también destaca por su peligrosidad, sin apenas profundidad con el arrecife. Una ola salvaje que puede dar la gloria y arrebatarlo todo, como la vida misma, mecida por la naturaleza sin control. Así lo cuentan los nativos de la Polinesia y los mejores del mundo, donde España busca su sitio.

Representación española

La delegación española contará con tres representantes sobre la tabla. Andy Criere, Nadia Erostarbe y Janire González-Extabarri hicieron historia al convertirse en los primeros surferos españoles que participan en unos Juegos Olímpicos.

La Federación Española de Surf no tuvo representación alguna en los Juegos de Tokyo 2020. Para esta segunda presencia de este deporte en los Juegos cuenta con tres de las cuatro plazas a las que podía aspirar cada país. Viajarán a la isla de Tahití para competir por todo del 27 de julio al 8 de agosto.

Ver comentarios
Juegos Olímpicos
El redactor recomienda