Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Hacienda perdona la obligación de superávit a las CCAA y permitirá un déficit del 0,1%

Las comunidades autónomas recibirán 147.000 millones de euros en 2025 en entregas a cuenta, la cifra más alta de la serie histórica con un aumento del 9,5%

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón. (EP)

Las comunidades autónomas recibirán 147.000 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica en el año 2025 y tendrán un objetivo de déficit del 0,1% del PIB, explican fuentes del Ministerio de Hacienda. Así se lo ha comunicado la ministra del ramo, María Jesús Montero, a los consejeros autonómicos en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada este lunes.

Este encuentro da el pistoletazo de salida para la elaboración de los presupuestos de las diferentes Administraciones Públicas para el próximo año. Un ejercicio que será importante por la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales europeas.

Se trata de un cambio relevante, porque la senda que el Gobierno consideraba hasta ahora fijaba un objetivo de superávit equivalente al 0,1% del PIB. Esto significa que las CCAA contarán con dos décimas adicionales de margen presupuestario. Este margen de déficit se mantendrá estable hasta el año 2027, anclado en el 0,1% del PIB, lo que significa que la Administración Central tendrá que ceder una parte del margen que pretendía quedarse.

Además de este margen de déficit adicional, las comunidades autónomas contarán con unos ingresos históricos este año. La ministra ha informado a los consejeros que las entregas a cuenta ascenderán a 147.000 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de toda la historia, impulsada por el buen comportamiento de la recaudación fiscal en el inicio del año y unas previsiones positivas para el próximo ejercicio. En concreto, las entregas a cuenta aumentarán en un 9,5%.

Este aumento de las entregas a cuenta no supone una mejora del sistema de financiación autonómica, sino la aplicación de la normativa actual. El Gobierno espera que la recaudación avance a buen ritmo y, por tanto, a las comunidades autónomas les corresponde mayor financiación. Después de esta subida, las entregas a cuenta habrán experimentado un aumento del 50% en apenas seis años. Un gran incremento de los recursos que explica que las regiones estén aumentando también a un elevado ritmo su gasto público.

El Gobierno sienta las bases para que las CCAA puedan realizar unos presupuestos expansivos el próximo año. De esta forma, responde a una exigencia de los distintos consejeros de hacienda que entraron en la reunión exigiendo más recursos para abordar más políticas de gasto y repartir el margen de déficit que tiene España. Sin embargo, las nuevas reglas fiscales no establecen objeticos de déficit, sino de gasto primario neto de medidas de ingresos, un cambio relevante que todavía no está claro cómo va a aplicar España.

El CPFF ha estado marcado por el regreso de la consellera de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, quien ha asegurado que está inmersa en negociaciones bilaterales con el Ministerio de Hacienda para obtener la financiación singular. Las comunidades autonómas gobernadas por el PP han mostrado su rechazo frontal, una posición a la que se ha unido también el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

Ver comentarios
Financiación autonómica Déficit público María Jesús Montero