Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

segunda carta de emplazamiento

Bruselas advierte a España de que acabe con la "discriminación" contra los interinos

El Ejecutivo comunitario envía una segunda carta a España por los abusos contra los interinos. En última instancia el asunto puede acabar en el Tribunal de Justicia de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (DPA/ Philipp von Ditfurth)

La Comisión Europea ha dado el siguiente paso en el procedimiento de infracción contra España por el abuso de la figura de los interinos dentro de la administración pública. El Ejecutivo comunitario señala que el Gobierno no ha incorporado en el derecho nacional de manera adecuada la directiva de 1999 que "prohíbe la discriminación de los trabajadores con contrato de duración determinada".

"La legislación española contiene condiciones de empleo menos favorables (como los derechos de vacaciones) para los empleados con contrato de duración determinada que trabajan en el sector público español en comparación con los empleados fijos", critica el Ejecutivo comunitario, que ha enviado este jueves la segunda carta de emplazamiento al Gobierno. Ahora Madrid tiene dos meses para responder a las dudas de la Comisión Europea e incorporar al derecho nacional los requisitos de la directiva europea. Si no lo hace, Bruselas podría enviar lo que se conoce como un "dictamen motivado".

Se tratan de distintos pasos dentro de un procedimiento de infracción, el mecanismo con el que cuenta el Ejecutivo comunitario para que los Estados miembros cumplan con el derecho de la Unión. Si el país en cuestión no cumple con las exigencias de la Comisión Europea el asunto puede terminar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el intérprete último del derecho comunitario. En última instancia, la alta corte de Luxemburgo puede imponer multas diarias contra un Estado miembro que no cumpla con las normas europeas.

El procedimiento de infracción lleva activado desde el año 2014, pero "aunque España ha modificado las normas desde entonces, persisten los problemas de discriminación", explica la Comisión Europea, que ha centrado su crítica en "las diferencias de trato en relación con el cálculo de la antigüedad, el derecho a algunos tipos de permisos o el acceso a las trayectorias profesionales". El asunto de los interinos también ha acabado en varias ocasiones en manos del TJUE, que recientemente sentenció “no existen actualmente mecanismos sancionadores contra las Administraciones Públicas por el abuso de la temporalidad y que la fijeza es una opción aceptable”.

Imagen de newsletter Cotizalia AM
Suscríbete a nuestra newsletter diaria
Cotizalia AM
Las claves bursátiles del día, antes de la apertura
Recibe cada mañana la newsletter con las noticias que moverán mercados, las acciones a vigilar y los datos macro que marcarán la sesión
Quiero recibirla

Además, la Comisión Europea ha abierto un nuevo procedimiento de infracción contra España por no "garantizar las libertades del mercado interior en los regímenes complementarios de pensión nacionales" y otro más, junto a otros ocho Estados miembros, por no haber traspuesto de manera adecuada la reforma de la Directiva sobre recuperación y resolución bancarias. Por otro lado, Bruselas ha recordado a España y a Portugal de que deben completar la aplicación del Reglamento sobre productos paneuropeos de pensiones personales.

Ver comentarios
Bruselas Comisión Europea
El redactor recomienda