Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

Para que sea disuasorio

Trabajo encarecerá el despido improcedente para evitar extinciones "por capricho"

El Ministerio convocará a los agentes sociales para dar cumplimiento a la resolución del Comité Europeo de Derechos sociales. Denuncia que a las empresas les sale "gratis" despedir sin justificación

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey. (Efe)

El Ministerio de Trabajo ha anunciado, por medio de su secretario de Estado Joaquín Pérez Rey, que encarecerá el despido improcedente para que sea realmente disuasorio. "No puede ser que despedir a alguien cuando no hay justificación para hacerlo a las empresas les salga gratis", ha denunciado el secretario de Estado. Es la reacción del Ministerio de Trabajo a la resolución conocida la semana pasada del Comité Europeo de Derechos Sociales ante una reclamación de la UGT por vulneración de la Carta Social Europea.

En su resolución, el CEDS señalaba que las indemnizaciones por despido en España no son disuasorias en tanto que no son suficientemente elevadas y, además, las empresas pueden prever con antelación cuál va a ser su coste, de modo que pueden realizar sus cálculos sobre el impacto financiero que va a tener en sus cuentas.

El Ministerio de Trabajo asue la resolución y señala que es de obligado cumplimiento para España tras haber firmado la Carta Social Europea. Aunque también está por ver cuál es la opinión de los ministerios socialistas, que aún no se han pronunciado.

Pérez Rey ha anunciado que convocará a los agentes sociales para abordar esta reforma del despido improcedente. Eso sí, ha dejado fijado cuál será el destino de esa negociación: "Vamos a establecer una fórmula que garantice que sea disuasorio para evitar despidos por capricho y que sea consecuente con los despidos sin causa", ha explicado el secrtario de Estado a su salida de la reunión con sindicatos y patronal para la reducción de jornada.

La resolución europea también señalaba que el despido debería tener en cuenta las condiciones particulares del trabajador cuyo contrato es extinguido, ya que el impacto de perder el empleo no es lo mismo para todos los trabajadores en función de sus circunstancias. En este sentido, UGT reclama que se incorporen agravantes para los trabajadores con familiares a su cargo, riesgo de pobreza, víctimas de violencia de género, perfiles con altas tasas de paro, etc.

"No puede ser que las empresas despidan por capricho, por oportunidad, o porque le cogen manía a alguien"

"No puede ser que las empresas despidan por capricho, o por oportunidad, o porque le cogen manía a alguien", ha reiterado Pérez Rey. Los despidos improcedentes se han convertido en un recurso aún más importante para las empresas tras la supresión de los contratos temporales con la reforma laboral aprobada en 2021. Actualmente, los trabajadores que son despedidos por esta vía perciben una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un máximo de dos anualidades.

El secretario de Estado ha explicado que Sumar ya preveía que esta resolución podía producirse a la luz de reclamaciones similares realizadas en otros países, como Francia o Italia. Este "claro indicio" les llevó a exigir al PSOE la introducción, en el acuerdo de investidura (página 11), de un compromiso para reformar el despido improcedente. En ese punto se señala, claramente, el compromiso de "dar cumplimiento a la Carta Social Europea".

La reducción de jornada

El diálogo social sobre la reducción de jornada se ha retomado este lunes sin grandes avances, aunque con buena predisposición de las partes en la mesa de negociación. Así lo han explicado los distintos participantes a la salida de la cita en la sede del Ministerio de Trabajo. Tras este encuentro, los grupos negociadores se tomarán un descanso hasta la vuelta del verano. El secretario de Estado ha explicado que confía en que las conversaciones avancen a buen ritmo en septiembre, mientras que los sindicatos han anunciado que comenzarán un periodo de movilizaciones si la patronal se resiste a los avances.

Los asuntos tratados en la reunión celebrada este lunes han sido básicamente tres: el derecho a la desconexión de los trabajadores fuera de su jornada laboral, la flexibilidad en el reparto de la jornada (bolsa de horas) y la adaptación de los convenios colectivos en vigor y que se verán modificados en sus condiciones por la reducción de jornada.

El ministerio ha presentado una propuesta a los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme que las partes se han comprometido a estudiar a lo largo del verano. "Creo sinceramente que he notado un tono muy constructivo por parte de las organizaciones patronales y el compromiso de estudiar seriamente la propuesta realizada para la vuelta de las vacaciones de verano, poder tener ya una opinión más firme de la CEOE", ha señalado Pérez Rey.

Ver comentarios
Empleo Despidos
El redactor recomienda