Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

podría afectar a unas 1.200 personas

Cientos de empleados de Vodafone protestan contra un ERE sobre el 40% de la plantilla

Con pancartas y banderas sindicales, los trabajadores se han manifestado por el recorte de empleo que plantea la empresa, y avisan que habrá más protestas durante la semana

Concentración frente al Congreso de los Diputados contra el ERE de Vodafone el pasado 26 de junio. (EP/Eduardo Parra)

Cientos de trabajadores de Vodafone España se han manifestado este martes en diferentes ciudades españolas en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía y que, en principio, podría afectar a unas 1.200 personas, más del 36% de la plantilla.

Así, se han podido ver concentraciones y marchas de empleados en ciudades como Barcelona, Valencia, Vigo, Sevilla, Valladolid, Las Palmas, Zaragoza y también en la sede central de Madrid. Ataviados con pancartas y banderas sindicales los trabajadores han protestado por el recorte de empleo que plantea la empresa y se han quejado de que cada dos años aproximadamente la plantilla ha ido teniendo que aprontar un nuevo proceso de regulación de empleo.

La protesta de hoy es la primera de una serie de paros y manifestaciones organizadas por los sindicatos coincidiendo con las negociaciones que se retoman esta semana (jueves y viernes) con representantes de Zegona, actual propietario de la empresa.

Esta semana también hay convocado paros parciales el miércoles y el jueves, así como los próximos días 10, 16 y 17 de julio. Además están previstas dos jornadas de huelga para los días 9 y 11 de julio.

Esta semana también hay convocado paros parciales el miércoles y el jueves, así como los próximos días 10, 16 y 17 de julio

Según los sindicatos, Zegona incumple los compromisos adquiridos con el Gobierno para que éste autorizase la compra de Vodafone España, que incluían un aumento de la inversión y una apuesta por el despliegue de la tecnología 5G.

El fondo de inversión británico completó la compra de Vodafone España a finales de mayo en una operación valorada en 5.000 millones de euros, aunque previamente ya había asegurado que para que el futuro de la empresa fuera viable sería necesario el cierre de tiendas y una reducción de trabajadores.

La compañía justificó el despido de 1.198 empleados -de una plantilla compuesta por 3.268 personas- por razones "económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial".

En la primera reunión, la empresa hizo una propuesta de indemnización de 24 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades. Los sindicatos la rechazaron y pidieron que se buscaran alternativas empresariales y planes de negocio que permitieran una empresa viable y comprometida. Tras las últimas reuniones, celebradas la semana pasada, la propuesta de la compañía se mantiene, mientras que los representantes de los trabajadores se han quejado del informe técnico presentado, que consideran tiene "nulo rigor", según CCOO.

UGT exige a la dirección que haga un "análisis serio y profesional" de las necesidades de reducción de personal, si es que realmente existen, que permitan mantener la viabilidad del negocio.

Tras la presentación del ERE, el consejero de Vodafone España, José Miguel García, expresó su confianza en alcanzar acuerdos "satisfactorios" con los representantes de los trabajadores y aseguró afrontar la negociación con una "actitud de diálogo" para conseguir mantener la paz social.

Ver comentarios
Empleo Empresas Protesta social
El redactor recomienda