Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Fondos de inversión

Los inversores activistas disparan los ataques a compañías cotizadas en 2024

El número de operaciones de los fondos que tratan de modificar activamente la gestión de las compañía aumenta notablemente en EEUU y Asia, se mantiene en Europa y cae en Canadá

Logo del Lazard. (Reuters/Brendan McDermid)

En la primera mitad de 2024, los accionistas activistas han lanzado 147 nuevas campañas a nivel mundial, lo que representa un incremento del 29% en comparación con el promedio de los últimos cinco años y la cifra más elevada desde que hay registros, según un informe elaborado por el banco de inversión francés Lazard.

Los fondos activistas son un tipo de fondo de inversión cuyo objetivo es adquirir participaciones significativas en empresas cotizadas con el objetivo de influir en sus decisiones corporativas y estrategias. Los datos de Lazard muestran la creciente influencia de los fondos activistas en los mercados globales.

Los fondos activistas que se estrenaban por primera vez en el mercado protagonizaron una de cada tres campañas y representaron casi la mitad, el 46%, del dinero que se puso en juego. Elliott fue el fondo más prolífico, iniciando 11 nuevas campañas en el primer semestre, seis de ellas en EEUU. En Europa, destacaron Bluebell Capital, Amber Capital y Deka Investment. En la región Asia-Pacífico, el protagonismo fue para Oasis Management, Elliott Management y Dalton Investments tuvieron un impacto notable. Además, se observó un aumento en la actividad de fondos regionales y sectoriales, lo que indica una diversificación en las estrategias y enfoques de los accionistas activistas.

Actividad por regiones

El informe subraya que la distribución de estas campañas no ha sido uniforme en todas las regiones. En Estados Unidos, se registraron 62 nuevas campañas, marcando un aumento del 11% respecto al año anterior. Sin embargo, en Canadá, la actividad disminuyó significativamente con solo 4 campañas, un descenso del 67%. Como resultado, la actividad total en América del Norte disminuyó un 3% en comparación con el año anterior.

En Europa, el número de campañas se mantuvo constante, con 36 nuevas iniciativas, similar a 2023. No obstante, la región de Asia-Pacífico mostró un notable incremento con 43 campañas, un aumento del 65% interanual. Japón, en particular, se destacó con 28 nuevas campañas en la primera mitad del año, superando los totales de 2023.

Dentro de Europa, el Reino Unido sigue siendo el principal mercado para las campañas de accionistas activistas, aunque su participación ha caído al 25% de la nueva actividad, comparado con un promedio histórico del 39%. En contraste, Alemania aumentó su cuota al 22% en el primer semestre de 2024, frente al 15% de los niveles históricos. Francia también experimentó un aumento, representando el 19% de la actividad.

España y Grifols

España no cuenta con ningún registro de actividad de inversores activistas en la primera mitad de 2024, a pesar de que Grifols ha tenido serios problemas relacionados con inversores bajistas. Gotham City Research inició en enero una campaña de este tipo contra la farmacéutica, a la que acusó de mala praxis contable y de graves problemas de gobernanza. Desde entonces, su cotización se ha despeñado un 36%, lo que ha evaporado 3.200 millones de euros de capitalización bursátil.

Esto se explica porque el informe deja fuera la actividad de aquellos inversores institucionales que toman posiciones cortas a la espera de fuertes caídas bursátiles posteriores. Se considera un negocio de otra naturaleza. El inversor activista suele entrar en el capital porque detecta que la compañía está infravalorada por algún error grave de los gestores. El inversor bajista es lo contrario: se posiciona a la baja en empresas que considera sobrevaloradas por algún error de percepción del mercado, bien por omisión, bien por la ocultación por parte de los gestores.

Ver comentarios
Lazard Economía
El redactor recomienda