Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Las acciones repuntan un 12%

La familia fundadora y el fondo Brookfield estudian una opa para sacar a Grifols de bolsa

Se da la circunstancia de que Brookfield es propietario de Oaktree, el fondo buitre que concedió financiación a los Grifols ante la negativa de los bancos a renovarle un préstamo

Última Junta General de Accionistas de Grifols. (EFE/Quique García)

La familia Grifols estudia lanzar una oferta pública de adquisición (opa). Los fundadores han llegado a un acuerdo con el fondo canadiense Brookfield para valorar lanzar esta operación de manera conjunta y sacar de bolsa a la farmacéutica catalana, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras conocerse esta información, las acciones de la compañía repuntan más de un 12% después de haber estado suspendidas de cotización en las primeras horas de negociación.

Se da la circunstancia de que Brookfield es el propietario de Oaktree, el fondo buitre que concedió la semana pasada una línea de financiación con vencimiento a seis años y sin amortizaciones a la familia Grifols. Esta ayuda le llegaba tras la negativa de tres bancos españoles (CaixaBank, Sabadell y BBVA) a renovarle un préstamo de 400 millones de euros, según publicó El Confidencial.

El consejo de administración de Grifols se reunió de urgencia este fin de semana para estudiar el acercamiento preliminar planteado por la familia catalana y el fondo canadiense, como apunta la información adelantada por Cinco Días. Su intención es que Brookfield tenga acceso a los libros para que ejecute una due diligence y valore una posible adquisición de acciones para llevar a cabo la opa.

Pese a lo avanzado de las conversaciones, Grifols mantiene la prudencia y señala que "desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación". También señala que, por el momento, ignora "los términos en los que, en su caso, podría realizarse".

Imagen de newsletter Cotizalia AM
Suscríbete a nuestra newsletter diaria
Cotizalia AM
Las claves bursátiles del día, antes de la apertura
Recibe cada mañana la newsletter con las noticias que moverán mercados, las acciones a vigilar y los datos macro que marcarán la sesión
Quiero recibirla

La capitalización bursátil de Grifols asciende hasta los 5.500 millones de euros, de acuerdo con la cotización que registró al cierre del pasado viernes. Aunque esta cifra no tiene en cuenta la abultada deuda de la compañía, que al cierre del primer trimestre de 2024 ascendía a 9.811 millones de euros, según los criterios del acuerdo de crédito de Grifols con sus acreedores.

La familia mueve ficha después de haber abandonado las funciones ejecutivas para tratar de atajar la crisis bursátil que ha provocado un desplome del 40% en la cotización del gigante de los hemoderivados. Era una condición que exigía el mercado después de que el fondo bajista Gotham City Research les acusase de utilizar Scranton, una sociedad vinculada a los Grifols, para tergiversar las cuentas de la compañía y comunicar al mercado una deuda inferior a la real.

Aunque ya no forman parte de las decisiones ejecutivas, los Grifols controlan el 30% de la compañía a través de tres sociedades

Aunque ya no forman parte de las decisiones ejecutivas, los Grifols controlan el 30% de la farmacéutica a través de tres sociedades que representan a varias ramas de la familia. De manera conjunta, son claramente los accionistas mayoritarios, ya que Capital Group es el siguiente en la línea de poder con el 4,577% del capital. También están presentes BlackRock (4,304%), JPMorgan (3,851%), Europacific Growth (3,227%), Jefferies (3,078%) y Rokos Global (1,1237%).

Por lo tanto, la familia Grifols ha optado por un agente externo para tratar de lanzar la opa y excluir a la compañía de cotización. Brookfield es uno de los mayores fondos del mundo, con más de 250.000 millones de liquidez. Además, no sería la primera operación que lleva a cabo en el mercado español, ya que ahora mismo es dueño de dos empresas nacionales del sector energético: X-Elio y Saeta Yield.

El movimiento se produce una semana después de que Grifols nombrase a Rahul Srinivasan nuevo director financiero. Srinivasan trabajaba en Bank of America como head of EMEA Leveraged Finance and Capital Markets. Resulta un tanto atípico que un especialista en trading acabe asumiendo la dirección financiera de una compañía industrial como Grifols.

Ver comentarios
Grifols
El redactor recomienda