Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Avanza pese a la crisis del consejo

Naturgy roza beneficio récord con más de 1.000 M pese a la caída del precio del gas

Roza los números de 2023. Su ebitda cae un 0,1% y el resultado neto baja un 0,2%. El retroceso de la división de gestión de la energía se compensa con otras actividades reguladas. Prepara nuevo plan estratégico

La especialista en control de gestión en Naturgy, Rita Ruiz de Alda, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

Naturgy trata de demostrar la fortaleza de la compañía pese a la reciente crisis vivida por la fallida opa de Abu Dabi. "A pesar de los recientes desarrollos fuera del control de la dirección, Naturgy ha continuado avanzando con firmeza en su hoja de ruta estratégica, invirtiendo en proyectos de crecimiento rentables, gestionando de manera proactiva los desarrollos regulatorios y las incertidumbres, y mejorando la visibilidad a largo plazo asegurando la mayor parte de las ventas de 2024", destaca la firma.

Pese a los problemas en el consejo, donde los fondos GIP y CVC llevan tiempo tratando de vender sus participaciones, Naturgy destaca sus sólidos resultados en la primera mitad de 2024. Pese a la caída del gas, la firma roza los récords de 2023, cuando mejoró un 87% los números del primer semestre de 2022.

Así, la cotizada liderada por Francisco Reynés ha ganado 1.043 millones de euros, solo un 0,2% menos que hace un año. Su ebitda ha sido de 2.846 millones de euros, un 0,1% inferior al del primer semestre de 2023. Estos números se producen pese al fuerte descenso de los precios del gas en los mercados internacionales. El impulso de sus resultados se produce por la mejora de las actividades reguladas, según señala la compañía. Estas cifras se producen pese a que Naturgy redujo sus ingresos un 24,7%, hasta los 9.071 millones de euros. La facturación cae tras la fuerte bajada de precios del gas (-45% interanual) y la luz (-56% en el año).

"Durante el primer semestre de 2024, las actividades liberalizadas experimentaron una menor rentabilidad y contribución respecto al mismo periodo de 2023. En particular, las actividades de Gestión de la energía, que incluyen el GNL y los aprovisionamientos y comercialización de gas, experimentaron una significativa contracción de márgenes, tras años muy fuertes en 2022 y 2023. Por otro lado, las actividades reguladas demostraron resiliencia y experimentaron crecimiento, respaldado por los positivos desarrollos regulatorios en algunas regiones de América Latina y el crecimiento en distribución de electricidad en España", explica la energética a la CNMV.

Pese a todo, tras decaer la opa de Taqa, Naturgy volvió a retroceder a mínimos en bolsa. Actualmente, cotiza por debajo de los 22 euros por acción. A finales de 2023 llegó a superar los 28 euros por acción. La fuerte caída de este 2024 se debe en gran medida a la falta de liquidez de la compañía, que le ha llevado a ser expulsada de algunos grandes índices de cotización mundial.

En este periodo, la inversión ha crecido un 11,7%, desde los 839 millones de euros hasta los 937 millones de euros. Naturgy subraya esta mejora de la inversión: "Durante el primer semestre de 2024, Naturgy ha continuado con la ejecución de su Plan Estratégico 2021-25, invirtiendo 937 millones de euros, principalmente en desarrollos renovables y redes". Además, en un contexto de elevados tipos de interés, Naturgy ha rebajado su deuda un 2,1%, hasta los 11.838 millones de euros.

Los resultados récord de esta primera mitad de 2024 se produce pese a que de nuevo la compañía ha tenido que pagar el gravamen temporal a las energéticas impulsado por el Gobierno de PSOE y Sumar, un tributo que las energéticas tienen recurrido ante los tribunales. Naturgy pagó alrededor de 150 millones de euros en 2023, pero este año pagará menos al bajar los ingresos casi un 25%. El gravamen está vinculado a los ingresos de las energéticas, no a su beneficio.

"Naturgy estima que puede alcanzar un ebitda y un beneficio neto superiores a los 5.300 millones de euros y los 1.800 millones de euros, respectivamente. Además, la compañía prevé una inversión bruta total para todo el año 2024 de unos 2.600 millones de euros y una posición de deuda neta a finales de 2024 de aproximadamente 13.000 millones de euros", pronostica la empresa. En todo el año 2023, Naturgy ganó más de 2.000 millones de euros.

Reynés se reivindica

Con estos números, la dirección de Naturgy se reivindica al frente de la empresa. El equipo liderado por Francisco Reynés ha sido puesto en cuestión en el pasado por algunos de los accionistas. Hace ya casi tres años, Naturgy intentó escindir la compañía en dos con el denominado Proyecto Géminis para dar facilidad a CVC y GIP de vender sus paquetes accionariales. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez se opuso a esta maniobra alegando que esta era una operación desaconsejable en un contexto de crisis económica, dado el carácter estratégico de Naturgy, que gestiona el principal contrato de aprovisionamiento de gas de España, procedente de Argelia.

Posteriormente, los fondos inversores trataron de restar competencias al presidente ejecutivo, Francisco Reynés, imponiendo la figura de un consejero delegado, algo que finalmente no salió adelante gracias al apoyo de Criteria Caixa al equipo directivo de Naturgy, que salió de esta crisis hace un año aumentando el dividendo.

De manera más reciente, la propia Criteria Caixa negoció con Taqa, empresa estatal de Abu Dabi, el lanzamiento de una opa que permitiera a CVC y GIP vender sus paquetes accionariales, pero finalmente la operación no salió adelante, pese a que contaba con el beneplácito del Gobierno. Poco antes de esta operación, el fondo australiano IFM, dueño del 15% de Naturgy, no apoyó el informe de retribuciones en su junta de accionistas.

Tras la opa de Taqa, Reynés renunció al bonus plurianual previsto para 2024 vinculado al desempeño de la acción. Criteria Caixa rechazó este formato de retribución en varias juntas de accionistas, aunque este año volvió a apoyar el informe de retribuciones. De haberse abstenido como hizo en 2023, dicho informe de retribuciones no hubiera alcanzado el 50% de apoyo de los accionistas.

Prepara nuevo Plan Estratégico

Naturgy ha anunciado también que elaborará, hasta finales de año, un nuevo plan estratégico para el período 2025-2030, que será debidamente comunicado al mercado.

La compañía afirmó que el objetivo es definir una hoja de ruta que sea "ambiciosa y atractiva para todos los stakeholders, con una visión de crecimiento que continúe la transformación emprendida por el grupo, y que cree valor para todos los accionistas".

Apuesta por los gases renovables

Asimismo, Naturgy ha avanzado en este primer semestre en su estrategia de desarrollo de los gases renovables en España, tanto con el impulso de proyectos de producción y distribución de biometano en el corto plazo, como con el desarrollo del hidrógeno como un vector energético.

Así, ha puesto en operación durante el periodo una nueva planta de producción de biometano, ubicada en la localidad de Vila-Sana (Lérida). La nueva instalación eleva la capacidad de producción del Grupo de este gas renovable en España hasta los 29 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo anual de 6.000 viviendas. La compañía trabaja en la construcción de dos nuevas plantas que entrarán en operación en los próximos meses.

Ver comentarios
Naturgy Resultados empresariales