Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Skoda en conversaciones con Moncloa

Talgo analiza una propuesta enviada por Skoda en plena opa del consorcio húngaro

Fuentes de Talgo señalan que han recibido una comunicación de Skoda que va a analizar. "El contenido es confidencial", añaden. Este jueves 25 de julio se cumplía el plazo que Talgo dio a Skoda para revelar sus intenciones

Skoda transportation on alocomotive in the main railway station in prague, czech republic

Talgo ha recibido una propuesta del grupo checo Skoda. Según fuentes oficiales del fabricante de trenes, "Talgo ha recibido una comunicación de Skoda que va a analizar. El contenido es confidencial". Pese a que Talgo es una empresa cotiza sobre la que actualmente hay una propuesta de opa del grupo húngaro Ganz-Mavag Europe, la compañía industrial con fábricas en Madrid y País Vasco no ha hecho ninguna comunicación de la propuesta recibida por Skoda a la CNMV.

Sí que advirtió al regulador del mercado de valores hace más de una semana que el grupo Skoda se había interesado por una integración de negocios entre ambas compañías. En ese momento, Talgo envió una carta a Skoda en la que le daba diez días (hasta hoy 25 de julio) para que revelara sus intenciones, precisamente porque en este momento había una opa en marcha (cinco euros por acción por el 100% de las acciones) que la compañía además ve con buenos ojos. Lo que trascendió de fuentes al tanto de las conversaciones es que Skoda solo estaría dispuesto a intercambio parcial de acciones que valorarían la empresa muy por debajo de la propuesta húngara, pero ahora Talgo analiza la nueva propuesta confidencial del grupo checo. Desde PFF, propietario último de Skoda, no quisieron comentar estas conversaciones.

El pasado lunes 15 de julio, horas antes de que Skoda contactara con Talgo, el diario Cinco Días publicaba que la propia Skoda estaba en conversaciones con Moncloa para buscar una alternativa para Talgo a la propuesta del grupo húngaro, participado en un 45% por un fondo estatal (Corvinus) controlado por el Gobierno de Viktor Orban. El Gobierno de España ya ha manifestado desde hace meses que no quiere que Magyar Vagon compre Talgo y desde entonces está buscando alternativas, entre las que se ha sondeado a Criteria Caixa o Escribano, pero también otros grupos industriales como CAF o Stadler.

Bruselas cada vez está más molesta con la actitud de Orban, que encarna uno de los gobiernos de referencia para la derecha populista. En su llegada a la presidencia rotatoria de la UE, Orban ha concertado sus primeras reuniones con Vladimir Putin, que mantiene su ofensiva bélica sobre Ucrania, y Donald Trump, el mandatario más destacado de la derecha populista que las encuestas cada vez dan más opciones de repetir como presidente de EEUU en las elecciones de este mes de noviembre.

Entre tanto, la propia dirección de Talgo ha pedido que se desbloquee la opa, que aún sigue pendiente del permiso que debe dar la Secretaría de Estado de Comercio al tratarse de una inversión extranjera considerada estratégica. La propia empresa, cuyo máximo accionista es el fondo de capital riesgo Trilantic Capital Partners, envió una carta al Gobierno advirtiéndole que el bloqueo a la opa le puede causar "un serio perjuicio". El problema para Talgo es de capacidad productiva, ya que de no mediar una solución industrial cada vez tendrá más complicado optar a licitaciones de trenes y a poder dar salida en tiempo y forma toda su cartera de pedidos.

Actualmente, existe un boom a nivel mundial del transporte ferroviario, pero si los fabricantes no aportan a sus clientes las debidas garantías, muchos pueden optar por otras opciones que consideren que harán sus entregas como se les ha requerido, de ahí la premura de Talgo por buscar una solución inminente.

Ver comentarios
Industria