Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Tal y como avanzó El Confidencial

La CNMC anuncia la mayor sanción de su historia a Booking (413,2M) por posición dominante

Al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking.com, ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández. (EFE Pedro Puente Hoyos)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado este martes la multa de 413,2 millones de euros a Booking, la mayor impuesta por el organismo en su historia, por abusar de su posición de dominio e infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En concreto, le impone esta multa al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking.com, lo que ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse. La sanción se anuncia pocos días después de que fuera aprobada por la sala de Competencia, tal y como avanzó El Confidencial el pasado 23 de julio.

Así, la multa se divide en dos infracciones de 206,6 millones de euros cada una. En primer lugar, por la imposición de una serie de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España.

Por otro lado, la otra multa corresponde a la restricción de la competencia de otras agencias de viajes en línea a la hora de ofrecer servicios de intermediación en línea de reservas a los hoteles situados en España, respectivamente.

Además, Competencia le impone varias obligaciones de comportamiento para garantizar que ni las conductas que dieron lugar a las infracciones, ni otras que puedan producir un efecto equivalente, prosigan en el futuro.

Contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

En 2021, la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid denunciaron a la compañía por abusar de su posición de dominio. En consecuencia, un año tarde, la CNMC inició un expediente sancionador en octubre de 2022.

Booking recurre a la Audiencia Nacional

Tras desvelar la CNMC el contenido de la sanción, Booking ha anunciado que recurrirá la multa en la Audiencia Nacional. "La compañía no está de acuerdo con la decisión final del organismo regulador y tiene la intención de seguir los canales legales pertinentes para apelar esta decisión sin precedentes. Como Booking.com ha expresado anteriormente, la Ley de Mercados Digitales de la UE es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, como está haciendo la CNMC", señala la plataforma de alquiler.

"Booking.com opera en un sector altamente competitivo y en una industria caracterizada por un alto grado de opciones tanto para partners como para consumidores. Además, ofrecemos a nuestros socios de alojamiento programas de apoyo opcionales como Preferred Plus y Genius. La decisión de hoy de la CNMC no tiene todo esto en cuenta y añade, en un contexto global, falta de coherencia para consumidores y socios de alojamiento en España" añade la firma multada.

"Aunque estamos decepcionados con las conclusiones de la decisión final de la CNMC, nuestro compromiso con el mercado español sigue intacto. El éxito de nuestro negocio se basa en una asociación mutuamente beneficiosa y equilibrada con casi 200.000 hoteles y alojamientos en España y muchos más en todo el mundo. Nuestro objetivo es seguir siendo un catalizador para el crecimiento sostenible del turismo, la principal industria del país, y apoyar a todos nuestros socios - pequeños, medianos y grandes - para que puedan sacar el máximo partido a sus negocios" concluye el comunicado de Booking.

Los hoteleros celebran la sanción

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha considerado "una gran noticia" la multa histórica de 413,2 millones de euros a Booking por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El secretario general de Cehat, Ramón Estalella, ha asegurado a Europa Press que, desde que Booking empezó su actividad, fue incrementando la "dureza" de sus condiciones en los contratos mercantiles con los hoteles, en términos de comisiones, de precios o de disponibilidad.

Este sentido, Estalella ha criticado que esta política ha restringido la entrada de nuevos actores para poder dar más competencia al mercado y ha causado un importante daño a los propios hoteleros.

Además, la patronal hotelera ha celebrado que, gracias a la denuncia interpuesta por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) en 2021, Booking se ha visto obligada a cambiar su operativa y sus contratos para el futuro.

"Al mismo tiempo, esto ha sido después ratificado por la nueva Directiva de los Mercados Digitales y de los Servicios Digitales, en la cual los grandes operadores ya son considerados monopolio y tienen que imponer unas cláusulas para permitir el libre acceso a la competencia", ha manifestado Estalella.

Ver comentarios
CNMC Hoteles
El redactor recomienda