Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Se libran Galicia y el Cantábrico

Un verano anticipado toma España con temperaturas superiores a 35º

Los termómetros alcanzarán los 37 grados en el valle del Guadalquivir durante el fin de semana y superarán los 30 en la meseta y en el área mediterránea

Un termómetro marca 33 grados en Bilbao. (EFE)

La recta final de mayo se parecerá bastante a un mes de julio. Durante los próximos días, se mantendrá un tiempo anticiclónico que dejará temperaturas por encima de los 35 grados en la Península, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Únicamente se librará del calor el extremo norte, donde el paso de frentes atlánticos provocará que bajen los termómetros y se registren algunos chubascos.

Los cielos seguirán poco nubosos o soleados y predominará la estabilidad en la mayor parte del país este jueves, una jornada en la que las temperaturas tendrán pocos cambios. "Será una jornada prácticamente veraniega, con temperaturas que superarán los 30 o 32 grados en la meseta norte, valle del Ebro, centro y mitad sur; e incluso los 35 en el valle del Guadalquivir", detalla el portavoz de la AEMET Rubén del Campo.

Por la tarde, crecerán nubes de evolución en zonas montañosas del interior que podrían dejar a su paso alguna tormenta. Tampoco se descartan chubascos aislados en la cordillera Cantábrica occidental, Pirineos o en el sur del sistema Ibérico, mientras que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos en el norte y permanecerán despejados en el sur. Serán probables también algunas nubes bajas o bancos de niebla en las primeras horas en el noroeste peninsular, alto Ebro, y Andalucía occidental.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Expandir

Respecto a los vientos, se prevé que soplen alisios en Canarias con intervalos de fuerte; del poniente aunque rolarán a levante en el Estrecho y serán variables en las áreas del Mediterráneo y del Cantábrico, así como en el suroeste de Galicia. En el resto habrá vientos flojos o bien estarán en calma.

Un fin de semana veraniego

"Atención el viernes, porque van a subir incluso más las temperaturas en zonas del centro, este y sur de la Península", resalta Del Campo. Antes de encarar el fin de semana, se registrarán temperaturas superiores a 32 grados en el valle del Ebro, la Comunidad Valencia, Murcia, buena parte del suroeste peninsular y en el interior de Mallorca. En algunos puntos del valle del Guadalquivir podrían alcanzarse ya los 37 grados de máxima.

Por el contrario, en Galicia y el Cantábrico, se notará la llegada de un frente que provocará que bajen las temperaturas y se produzcan algunas lluvias que, a lo largo del día, se irán extendiendo de oeste a este. Además, se pueden formar nubes de evolución diurnas en zonas del interior, con nuevos chubascos tormentosos como los previstos para hoy. El levante soplará con fuerza en el Estrecho.

El avance del frente por el norte peninsular dejará cielos nubosos y lluvias débiles el fin de semana. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos —aunque se formarán nubes de evolución diurnas en zonas montañosas— y continuará el calor, con más de 30 grados en la meseta norte y más de 32 en el centro, sur y área mediterránea. De nuevo, el valle del Guadalquivir podría llegar a los 37 grados, en contraste con las comunidades cantábricas, donde no se alcanzarán los 25 grados.

Ver comentarios
Meteorología
El redactor recomienda