Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

TENSIÓN POR EL PACTO MIGRATORIO

Vox romperá con el PP en las CCAA que acojan inmigrantes: "Abandonaremos los gobiernos"

Abascal endurece el órdago contra Feijóo y amenaza con salir de aquellos ejecutivos regionales que no utilicen "todos los medios legales y políticos" para evitar la "distribución" de menores migrantes: "No seremos cómplices"

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en la sede de Vox (EFE /Javier Lizón)

Santiago Abascal eleva su órdago contra Alberto Núñez Feijóo y advierte que la posibilidad de romper los pactos autonómicos con el PP si éstos acuerdan acoger a más menores inmigrantes no es ningún farol. El líder de Vox ha endurecido este lunes la advertencia que ya deslizó la semana pasada. "Queremos reiterar un aviso a todos los gobiernos regionales. No vamos a colaborar con la estafa de Feijóo a sus votantes. Se considerarán rotos todos los gobiernos que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución" de menores inmigrantes.

El dirigente ultraconservador ha lanzado un aviso directo a Génova y ha aclarado que Vox "abandonará inmediatamente" los ejecutivos donde gobierna con el PP si se suman al acuerdo entre el Gobierno central y Canarias para forzar por ley una reubicación de los jóvenes migrantes no acompañados que llegan a las costas españolas y que han provocado una situación de "colapso" en las islas. "No seremos cómplices de los robos, de los machetazos y de las violaciones", sentenciaba un Abascal especialmente duro en una comparecencia desde la sede nacional del partido.

"En las comunidades autónomas donde nosotros gobernamos, no vamos a aceptar este pacto", reiteraba. La amenaza de salirse de los ejecutivos autonómicos ha cogido vuelo este lunes después de la enésima advertencia de Abascal, y se produce a sólo dos días de una reunión clave entre el Gobierno y las comunidades autónomas en Tenerife, donde se debatirán los criterios para reformar la Ley de Extranjería y agilizar el reparto de miles de menores migrantes por todo el territorio nacional.

Pese a que el PP se abrió en un principio al acuerdo, lo cierto es que muchas comunidades autónomas gobernadas por los azules han manifestado en público y en privado sus reticencias al pacto por la falta de concreción sobre las medidas que prevé el Gobierno en materia de financiación, la posibilidad de que Cataluña se quede fuera del pacto o las reservas que genera la propia reforma de la ley. Algunas regiones recelan del modelo "impositivo" del Ejecutivo, y se inclinan por un modelo que incentive la "voluntariedad" de las comunidades autónomas a la hora de acoger nuevos inmigrantes.

Suceda lo que suceda este miércoles, la amenaza de Vox parece tomar forma y afectaría a hasta seis comunidades autónomas: Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla y León y Baleares. Hasta el momento, Génova ha calificado de "farol" la nueva advertencia de sus aliados autonómicos y recuerdan que no es la primera vez que utilizan este tipo de amenazas. En cualquier caso, la presión crece por momentos en las filas de los populares, casi tanto como la incertidumbre sobre lo que sucederá con las nuevas derivaciones de menores.

En los últimos días, Abascal ha elevado notablemente el tono contra Feijóo, con el que asegura no tener ningún tipo de interlocución. El líder de Vox culpa a su homólogo del PP de incentivar el "efecto llamada" por abrirse a pactar con el Ejecutivo el reparto de migrantes y por apoyar en el Congreso la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a más de medio millón de inmigrantes ilegales. "No vamos a colaborar con esa estafa", insistía.

Feijóo, por su parte, ha ratificado durante una intervención en Barcelona que sus comunidades autónomas serán "solidarias" a la hora de ayudar a Canarias a aliviar su carga migratoria, aunque ha insistido en las reticencias respecto a la propuesta del Gobierno. "La comunidades pondrán a disposición del gobierno de Canarias su capacidad para atender a los menores", pero "nadie puede dar lo que no tiene", afirmaba el líder del PP, incidiendo en que las posibilidades logísticas y financieras de los territorios son limitadas para atender a esos jóvenes "como se merecen".

Ver comentarios
Partido Popular (PP)