Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Conmemoraciones nacionales

No es en toda España: ¿Dónde es festivo el jueves 25 de julio, Santiago Apóstol?

En muchas comunidades autónomas, los ciudadanos podrán disfrutar de un día libre en el que se puede ocasionar un puente entre este y el fin de semana.

Muchos españoles disfrutarán del 25 de julio como día festivo en su región. (iStock)

Es muy frecuente que, durante la estación de verano, sean muchos los que aprovechen para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Numerosos ciudadanos reservan unos días en sus respectivos trabajos para tomárselos como días libres y emplearlos en viajar, realizar diversas actividades o simplemente para descansar. Además, son muchos los trabajadores que revisan el calendario y tratan de hacerlo coincidir con los festivos de la época.

Durante el mes de julio encontramos algunos de estos particulares días. Un ejemplo de ello es el 25 julio, fecha en la que se conmemora a Santiago Apóstol. Por lo que muchos españoles están pendientes de la ubicación de ese día y si tiene efecto de festivo en su respectiva comunidad autónoma, ya que en algunas de ellas la jornada se presenta de una forma convencional, siendo este un día laborable.

Es por ello que esta festividad tendrá lugar en jueves, por lo que en algunos territorios se dispondrá también del viernes a modo de puente, conectando con el fin de semana. Las comunidades autónomas donde dicho día tendrá carácter festivo serán Galicia, Madrid, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Origen de la festividad

La celebración tiene lugar en conmemoración de la figura de Santiago Apóstol, uno de los doce apóstoles de Jesús. Fue un individuo con una importancia verdaderamente especial en la tradición católica de España, puesto que posee la denominación de patrón del país. No obstante, muchos expertos dudan de la veracidad del relato que cuenta que el discípulo estuvo en la península ibérica.

La cultura popular relata que, tras la muerte de Jesús, el apóstol Santiago tuvo el papel de líder sobre el proceso de evangelización de España, especialmente en su parte noroeste. Allí se encuentra la comunidad autónoma de Galicia, en la que el santo reunió a siete reclutas que, tras su nombramiento de obispos en Roma, le ayudaron en su difusión del evangelio a lo largo y ancho de España y sus islas.

Tras llevar a cabo su misión, Santiago volvió de nuevo a Jerusalén. Allí ofreció su compañía a la Virgen María, la madre de Jesús, en sus últimos días de vida. Según la tradición católica, esta misma se le apareció durante su paso por el territorio de Zaragoza. Por otro lado, Santiago encontró su final en el año 42 cuando Herodes Agripa I, rey de Judea, lo condenó a muerte. Siendo uno de los primeros apóstoles en fallecer, este fue duramente torturado y decapitado. Tras ello, en Galicia tuvieron lugar una serie de milagros que provocaron que la región abrazara el cristianismo como religión a practicar.

Ver comentarios
Vacaciones Verano
El redactor recomienda