Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

TRANSPARENTES Y GELATINOSAS

Ni medusas ni pez araña: esta es la nueva plaga que azota las playas españolas

Aunque viven en mar abierto, cada vez es más habitual ver a estos invertebrados por nuestras playas debido al aumento del fitoplancton

Dos buzos sujetan una cadena de salpas (Catalina Island Marine Institute/Youtube)

Como cada verano, las playas españolas se convierten en un trajín de seres vivos. Nuestras costas son el destino predilecto para millones de turistas que buscan sol y mar. Sin embargo, este paraíso estival no solo atrae a veraneantes, sino también a diversas plagas que invaden la costa. Entre estas, algunas representan un peligro real, como las medusas venenosas y las algas tóxicas, mientras que otras son inofensivas pero igualmente inesperadas.

En este caso, hablamos de las salpas. Un invertebrado transparente que es totalmente inofensivo, pero que cada vez es más visible en nuestras playas. Las salpas se parecen mucho a las medusas, pero si observas de cerca una salpa individual, se pueden ver ciertas diferencias que demuestran que son criaturas un poco más complejas que estas.

La salpa tiene órganos y estructuras internas que las medusas no tienen, como corazón, sistema vascular, faringe y gónadas que en muchas ocasiones se pueden ver debido a su transparencia y su fisionomía gelatinosa. Este hecho las convierte en criaturas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.

Si las salpas no son medusas, ¿qué son?

Las salpas pertenecen a un grupo de organismos marinos llamados tunicados. Los tunicados son animales filtradores con forma de saco que se alimentan de plancton y materia orgánica, los cuales extraen del agua que bombean a través de sus cuerpos. El tamaño de cada una varía entre 1 y 10 cm y se desplazan contrayendo su cuerpo en forma de barril, lo que bombea agua a través de un extremo de su cuerpo gelatinoso y la expulsa por el otro.

A pesar de que no sean peligrosas para los humanos, las autoridades advierten que es mejor no tocarlas o sacarlas del agua, ya que pueden morir. Estos animales promueven la limpieza de nuestras aguas y ayudan a conservar la biodiversidad de nuestro entorno. Entre todos podemos ayudar a protegerlas.

Ver comentarios
Playa Verano Salud
El redactor recomienda