Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

15.000 empleos directos

El sector aeroespacial andaluz vuelve a crecer por encima del 15% y factura ya 2.743 millones

La recuperación de la aviación comercial tras la pandemia y el aumento del gasto en Defensa, así como el creciente sector espacial, dan alas a una industria regional con grandes posibilidades

Avión de Transporte Militar europeo A400M que se ensabla en Sevilla. (Reuters/Marcelo del Pozo)

En el año 2020, la pandemia frenó en seco las fuertes expectativas de futuro del sector aeronáutico andaluz. Sin embargo, cuatro años después, esta industria no solo vuelve a alcanzar parámetros muy potentes. Sus expectativas son alentadoras, especialmente en una región que quiere hacer de ella uno de sus motores de crecimiento económico.

Tres son los motivos principales de este tirón. Por un lado, la espectacular recuperación de la aviación comercial mundial, que supone una alta demanda de aviones al gigante europeo Airbus, con fuerte presencia en Andalucía gracias a sus tres plantas: San Pablo y Tablada (Sevilla) y El Puerto de Santa María (Cádiz). En ellas se fabrican partes de aeronaves como el A320 o el A350.

Por otra parte, la tensión geopolítica mundial, que ha obligado a los países principalmente europeos a multiplicar su gasto en Defensa, lo que repercute en los pedidos de aviones militares de transporte como el A400M o C295, que se ensamblan en Sevilla. La tercera pata que justifica el buen momento del sector es la eclosión de la industria espacial, en la que Andalucía se ha posicionado con fuerza al conseguir la sede de la Agencia Espacial Española en la capital andaluza.

Esta coyuntura internacional, junto al dinamismo de las empresas de la región y las que están llegando a invertir, ha motivado que en 2023 la facturación del sector aeroespacial andaluz haya alcanzado los 2.743 millones de euros, lo que supone un 16,4% más que el año anterior, en el que también creció otro 15% con respecto a 2022.

Asimismo, la previsión para este año es que las ventas vuelvan a subir a dos dígitos como mínimo, según reconoció este miércoles el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, en la presentación del balance de las empresas del sector.

El directivo estuvo acompañado del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien parafraseando al presidente andaluz, Juanma Moreno, insistió en que "históricamente, Andalucía ha tenido dos sectores tractores, el turismo y la agroindustria, pero el actual Gobierno andaluz quiere incorporar otros dos: el aeroespacial y el sector tecnológico".

En estos momentos, el sector aeroespacial andaluz está compuesto por 147 empresas. La mayoría de ellas se localizan en las provincias de Sevilla (106), Cádiz (22) y Málaga (13).

Estas empresas generan un empleo directo de 14.400 personas, aunque son muchos más los trabajadores indirectos que dependen de este ecosistema productivo. El pasado año, el empleo en este sector creció un 10%. Del total de estas plantillas, un 23% se corresponden con empleos femeninos. El 44% de los trabajadores son titulados superiores y el 39% operarios cualificados con Formación Profesional.

Precisamente, el director de Andalucía Aerospace, Juan Román, alertó de que uno de los grandes retos a los que se enfrenta en sector es a la necesidad de retener el talento que se forma en la región para que no se vaya, especialmente ingenieros y demás mano de obra cualificada.

La facturación del sector aeroespacial andaluz ha crecido un 33% en la última década, y en cuanto a las exportaciones, Andalucía se mantiene como segunda comunidad autónoma exportadora, siendo en 2023 Francia y Alemania los principales países destinatarios.

Si atendemos a la facturación por programas de las empresas aeroespaciales en Andalucía sin contar con las grandes firmas tractoras, un 45% se corresponde con el sector de la Defensa, y un 55% a la aviación civil. Por segmento de mercado, el 75% de la facturación se corresponde con actividades de la industria aeronáutica, el 17% a servicios a la aviación -incluyendo mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), formación de tripulaciones y trabajos aéreos- y un 7% al sector espacio, que experimenta un crecimiento del 35% en la cifra de negocio en comparación con 2022.

Las perspectivas de futuro son también positivas. La próxima puesta en marcha del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados (CEUS) en Huelva, del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Cádiz y el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), junto a la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, permitirán seguir creciendo en nichos de mercado con gran potencial, como el Espacio, los drones y la movilidad aérea avanzada.

Por otra parte, el consejero Jorge Paradela adelantó que la Junta de Andalucía mantendrá en octubre un importante encuentro con la empresa Indra, a la que el Gobierno central ha encargado la coordinación española de los proyectos futuros europeos en Defensa, para conocer de primera mano iniciativas como el FCAS (nueva plataforma aérea de combate) y la posible carga de trabajo para la región.

Ver comentarios
Noticias de Andalucía
El redactor recomienda