Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

En la Velá de Santa Ana

El PP hace hija predilecta de Triana a Susana Díaz tras 8 años de alcaldes del PSOE en Sevilla

El alcalde José Luis Sanz anuncia el reconocimiento a la expresidenta de la Junta "después de una vida dedicada al servicio público y trabajar por el bien de los sevillanos" tras varios encontronazos con los socialistas en el Ayuntamiento

Susana Díaz saluda a Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía durante el homenaje a Blas Infante. (Europa Press / M. J. López)

"En la Velá de Santa Ana fue cuando la conocí", dice una sevillana de Manuel Pareja Obregón. Y en la Velá de Santa Ana el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, reconocerá a Susana Díaz como hija predilecta de Triana, el barrio sevillano donde nació la exmandataria socialista, presidenta de la Junta de Andalucía entre 2013 y 2019. Es un regidor popular quien otorga esta condecoración a la exlíder del PSOE andaluz después de 8 años de alcaldes socialistas en la capital andaluza, primero Juan Espadas y luego, durante año y medio, Antonio Muñoz.

Sanz ha anunciado el galardón este viernes en una publicación en su cuenta de X en la que admite que Triana tiene "una deuda" con la socialista, vecina del barrio. "Sus méritos están más que justificados después de una vida dedicada al servicio público y a trabajar por el bien de los ciudadanos", expresa el regidor popular en su publicación, acompañada de una foto que los dos se hicieron en la aldea del Rocío en la romería que se celebró el pasado mayo. En la imagen, Díaz lleva precisamente un cordón verde, el color que identifica a la hermandad del Rocío de Triana, una de las más señeras de las que hacen el camino hacia la aldea almonteña.

La identificación de Díaz con su barrio es bien conocida, no sólo en la romería. Su marido ha sido costalero de la Esperanza de Triana y es habitual verla en la entrada de la cofradía en la mañana del Viernes Santo en la calle Pureza. En 2006, Díaz hizo de Baltasar en la cabalgata de reyes magos del barrio y hay una histórica foto donde la expresidenta, con una imagen muy distinta a la actual, participa en una procesión acompañada por el torero Fran Rivera. Durante su etapa en política municipal, Díaz fue la delegada del distrito Triana, que es precisamente quien organiza la Velá de la mano de la concejalía de Fiestas Mayores.

El reconocimiento justo cuando PP y PSOE están enfrascados en una guerra en el Ayuntamiento, ya que los socialistas han propiciado una derrota de Sanz en una moción de confianza junto con Vox y han rechazado políticas claves de Sanz, como la ordenanza de limitación de los pisos turísticos. Pero también después de que Susana Díaz haya hablado por primera vez de la situación orgánica del PSOE andaluz tras perder el poder orgánico. La expresidenta andaluza se enfrentó en unas primarias a Juan Espadas, alcalde de Sevilla entre 2015 y 2022, que se impuso gracias al apoyo de Ferraz y a que concitó a su alrededor todas las fuerzas críticas que se había granjeado Díaz durante su liderazgo en San Vicente.

"A mí me echaron por la ventana", dijo hace unas semanas la expresidenta en el programa de Risto Mejide, donde colabora como tertuliana, labor que compagina con su puesto de senadora por designación autonómica. La exbaronesa socialista dijo que ya se había "recuperado" del trago "en lo personal", pero aprovechó el altavoz mediático para lanzar un dardo a Espadas al pedirle "generosidad" para que "abra las manos con todo el mundo y cuente con la gente de todos los colores que hay allí". Es su forma de pedirle al actual líder de los socialistas andaluces que integre a los afines que todavía le quedan dentro del PSOE andaluz en un contexto mayor contestación contra el liderazgo del exalcalde socialista despues de cuatro derrotas consecutivas.

El anuncio del reconocimiento a Díaz ha llegado horas después del homenaje a Blas Infante en el 139 aniversario de su nacimiento, un acto que cada 5 de julio se celebra en el Parlamento. Y allí han coincidido la expresidenta de la Junta con sus dos sucesores: Juanma Moreno y Juan Espadas. Tras el acto, Díaz se ha acercado a saludar al jefe del Ejecutivo andaluz mientras la cúpula del grupo socialista charlaba animadamente a escasos metros de allí. "Me ha hecho mucha ilusión y me siento muy feliz por este reconocimiento", ha dicho después Díaz en su cuenta de X, donde ha recordado a su padre, fallecido recientemente.

En los días señalaítos, que es como se conocen en Triana a los días de la Velá de Santa Ana y Santiago, habrá una nueva foto de Díaz con dirigentes populares, como la de este viernes con Juanma Moreno o aquella del Rocío con José Luis Sanz. "Yo soy de donde usted quiera, si usted me quisiera a mi", cierra la sevillana de Pareja Obregón. Y está claro que Susana Díaz siempre será del PSOE, pero últimamente ha recibido más muestras de cariño público entre dirigentes del PP que de sus compañeros de partido.

Ver comentarios
PSOE Susana Díaz