Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

AVISAN DE LAS CONSECUENCIAS

"Es el remedio del curandero": el 'ladrillo', contra las restricciones a los pisos turísticos

Equiparan las consecuencias de estas medidas con las de la "perniciosa" Ley de la Vivienda. Sostienen que el alquiler a largo plazo seguirá menguando porque harán "desaparecer producto del mercado". En parte, por la "clara defensa del mundo okupa"

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APC) de España, Juan Antonio Gómez-Pintado. (Diputación de Málaga)

Los promotores y constructores del país se oponen a las restricciones a los pisos turísticos que están aprobando distintas administraciones y vaticinan que una de sus consecuencias es que "desaparecerá producto del mercado". "Esa fórmula es el remedio de un curandero, y poco tiene que ver con el diagnóstico", han advertido, para después afirmar que la combinación de estas medidas con la "perniciosa" Ley de la Vivienda no impulsarán la oferta de alquiler a largo plazo.

Después de la gran manifestación que hace una semana recorrió las calles del Centro de Málaga contra la turistificación y los problemas de acceso a la vivienda, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APC) de España, Juan Antonio Gómez-Pintado, manifestó que iniciativas como el veto a los inmuebles vacacionales como la que estudia el Gobierno central "no es una solución".

"El causante de los problemas son las restricciones. Cuando se restringe, como lo han hecho con la perniciosa Ley de Vivienda, con una clara defensa del mundo okupa, y donde a alguien que deja de pagar el alquiler se tarda dos años en ser desalojado, el problema es que desaparece producto del mercado", explicó Gómez-Pintado, que compareció este viernes en la capital malagueña para presentar el IV Congreso Nacional de Vivienda que se celebrará en esta ciudad.

El representante de la patronal del ladrillo recalcó que "esa es la verdadera casuística". "Se ha reducido la oferta de la vivienda alquiler a largo plazo, y auguro que, si se empieza a restringir y regular la de vacacional, ese inmueble desaparecerá de la oferta". "Poner puertas al campo no es una buena solución", concluyó.

Ignacio Peinado, presidente de Fadeco Promotores, fue más contundente y declaró que las medidas que se están poniendo sobre la mesa son "el remedio de un curandero, y poco tiene que ver con el diagnóstico". "La administración tiene que abandonar la línea de la hiperregulación, que entiendo que es un eslogan fácil de vender y que se tuitea de una manera sencilla, e ir a fomentar la oferta a través de la colaboración público-privada y la innovación en la normativa", declaró. Su homólogo de la APC en Málaga, Juan Manuel Rosillo, mostró su oposición a las "políticas intervencionistas".

Peinado añadió que el problema está diagnosticado: "En España hay un déficit de 600.000 viviendas; 100.000, en Andalucía; y un tercio de éstas, en Málaga". "Esto se arregla haciendo más viviendas y más rápido. Con menos burocracia. Y para eso lo que hay que hacer es que cada nuevo desarrollo consuma menos tiempo para que antes esté a disposición de los ciudadanos y se reduzcan las listas de espera". "La clave está en la agilidad", ya que "el suelo está".

El representante de Fadeco Promotores considera que en el Ministerio de Vivienda deberían preguntarse por qué no hacemos "más amables" las viviendas a través de los impuestos. "¿Cómo es posible que el 25% de lo que acaba pagando un comprador se vaya en impuestos? Un 10% del IVA para el Estado; un 4%, si fuese protegida. Pero también los tributos locales y regionales".

"Los 'grandes tenedores' son pequeños propietarios que han ahorrado para contar con una vivienda más en propiedad"

Rosillo, por su parte, quiso desmentir el mantra de que los grandes tenedores de los pisos turísticos son fondos. "No estamos de acuerdo", porque "los grandes tenedores son pequeños propietarios que han dedicado parte de su esfuerzo a ahorrar para poder contar con una vivienda más en propiedad". Y considera que a estas personas "hay que darles seguridad jurídica para que, en caso de una okupación o de un impago, sientan el respaldo de la administración".

Los dirigentes de la APC y Fadeco Promotores realizaron estas declaraciones durante la presentación del IV Congreso Nacional de Vivienda que se celebrará en Málaga durante septiembre. Será los días 16 y 17 y en esas dos jornadas se abordarán cuestiones como la aplicación de la Inteligencia Artificial al sector.

Los asistentes podrán escuchar las opiniones y soluciones a problemas claves para los constructores como "la falta de suelo en España", "impulsar la industrialización de la vivienda" o la necesidad de edificar "más casas y más asequibles". También se celebrará una mesa sobre el turismo residencial, que "cada vez tienen mayor impacto en las zonas costeras".

El presidente de la APC España recordó que este encuentro se celebra cada dos años y sirve para evaluar el mercado, sus problemáticas y conocer distintas visiones sobre el sector.

En el acto también estuvieron presentes la diputada provincial de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González; y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares.

Ver comentarios
Málaga Constructoras Construcción Promotores inmobiliarios Vivienda Ley de vivienda