Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

Montero y Óscar Puente se suman

El PSOE arma una campaña para presentar a los condenados en los ERE como víctimas de una "cacería" del PP

Los socialistas distribuyen vídeos de Carmen Martínez Aguayo donde defiende su "inocencia" y señala a Juanma Moreno. El presidente del partido en Andalucía, Manuel Pezzi, carga contra Susana Díaz por aceptar un reconocimiento del PP

Carmen Martínez Aguayo, durante el juicio de los ERE. (EFE / Raúl Caro)

El PSOE ha activado una campaña por tierra, mar y aire para presentar a los ex altos cargos socialistas condenados por el caso de los ERE como víctimas de una "cacería política" auspiciada por el PP. La sentencia sobre Magdalena Álvarez, a quien el Tribunal Constitucional concedió amparo parcial y anuló gran parte de su condena, fue el pistoletazo de salida, pero el movimiento de mayor importancia ha coincidido con la exoneración parcial de Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda y mano derecha de José Antonio Griñán. Y esa agresiva campaña ha llegado incluso al fuego amigo, ya que Susana Díaz ha recibido una sonora crítica por parte de Manuel Pezzi, presidente del PSOE andaluz, por aceptar un reconocimiento del Ayuntamiento de Sevilla, en manos del popular José Luis Sanz.

Bajo la etiqueta #VerdadYJusticiaPSOE, los socialistas han sacado la artillería en redes sociales con una serie de vídeos producidos por el partido donde se ve a Martínez Aguayo defendiendo su inocencia, reivindicando la labor de los gobiernos socialistas y poniendo el foco en el PP andaluz de Juanma Moreno. "El Constitucional me ha dado la razón, no me ha indultado ni amnistiado", dice la exconsejera andaluza en uno de los vídeos, en los que asegura que sale de la cárcel tan "inocente" como entró. Y señala directamente al presidente de la Junta al recordar que la actual viceconsejera de Economía y Hacienda fue la ponente del informe de la Cámara de Cuentas donde se cifra el fraude de los ERE en 80 millones y no en los 680 que se repartieron por medio de un reparto de fondos considerado, hasta ahora, ilegal.

Con esa tesis, Martínez Aguayo señala al PP de sostener "una mentira a sabiendas", en línea con la acusación que practica todo el PSOE andaluz desde hace unas semanas al acusar a los populares de poner en marcha "la mayor cacería política" de la democracia. El señalamiento al PP gana relevancia porque ha generado una ola de críticas cáusticas a Susana Díaz, que no ha publicado ningún mensaje en redes sobre sus antecesores políticos cuando el Constitucional comenzó la revisión del relato jurídico del caso de los ERE, pero sí para mostrar agradecimiento al alcalde popular de Sevilla. El consistorio hispalense hará hija predilecta de Triana a la expresidenta de la Junta, un reconocimiento que llega del PP después de 8 años de gobiernos socialistas en la capital andaluza. Y el hecho de que haya aceptado el honor le ha granjeado una dura diatriba de un compañero de partido con responsabilidad en la actual dirección andaluza.

Manuel Pezzi, que fue consejero de la Junta con José Rodríguez de la Borbolla y portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, tiene el cargo honorífico de presidente desde que Juan Espadas es secretario general del PSOE andaluz. Desde entonces ha protagonizado varias polémicas por sus duros mensajes en X. Generalmente tienen como objetivo el PP, pero este viernes le afeó a Díaz que aceptase el reconocimiento de José Luis Sanz. "¿De verdad te hace ilusión?", se pregunta en la red social, donde recuerda en un mensaje directo a la exbaronesa que "en estos momentos aún no han salido de prisión todos los compañeros". "Yo renunciaría hasta que pidan perdón por su montaje y persecución de inocentes, víctimas utilizadas para conseguir arrebatarte la Presidencia de la Junta", zanja Pezzi para abundar en la idea que ahora vende el PSOE: que el PP logró llegar a San Telmo gracias a centrar su oposición en el caso de los ERE.

"Me parece poco conveniente aceptar un reconocimiento público ahora (…) con aplauso en primera fila de Moreno Bonilla, [Antonio] Sanz, Bendodo y demás", reza otro mensaje de Pezzi, que es el único que se lanza públicamente contra Díaz, pero es solo uno más de los dirigentes socialistas que se abonan al relato para presentar como víctimas a los exonerados por el Tribunal Constitucional. La elección de Martínez Aguayo como imagen de esta campaña tiene que ver con la buena reputación que tenía esta médica de familia, que fue la primera en ingresar en la cárcel, aunque la había abandonado hace unas semanas al recibir el tercer grado. Fue ella quien dio una rueda de prensa en pleno estallido del caso para dar explicaciones e intentar poner un cortafuegos que dejase fuera a Manuel Chaves y José Antonio Griñán del proceso, aunque no lo logró.

Martínez Aguayo fue exculpada parcialmente el pasado miércoles, junto con el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y un día después de Miguel Ángel Serrano Aguilar, exdirector general de IDEA y son los tres primeros ex altos cargos que ya no tienen penas de prisión y han abandonado la cárcel después de año y medio. Los tres formaban parte de los gobiernos en los que se gestó el sistema de reparto de ayudas considerado fraudulento por la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo, pero no estaban en la Consejería de Empleo, origen del fraude. Y la decisión del Constitucional, anticipada por un voto particular en el Supremo, abona las tesis de las defensas que circunscribe la corrupción a la citada consejería, donde estaba Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Empleo fallecido y considerado el cabecilla de la trama.

Esa es la bandera bajo la que se resguardan ahora en el PSOE con esta campaña. "Una lección de dignidad y humanidad que interpela directamente a los que convirtieron este caso en una cacería política sin escrúpulos", publicaba este domingo Juan Espadas en mensajes similares a los que pueden leerse en cuentas de dirigentes andaluces como Ángeles Férriz, la histórica Amparo Rubiales o el expresidente de la Junta Rafael Escuredo: "En ninguna de las tres sentencias se dice que ellos se llevaran ni un sólo euro", dice el veterano socialista.

Montero y Puente

Pero la campaña excede lo puramente andaluz y ha llegado a Ferraz y el Gobierno, donde se han puesto manos a la obra desde el pasado viernes para amplificar esta iniciativa, con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en cabeza. "Intentaron doblegarla, pero no pudieron", reza el mensaje de la también número dos del PSOE en lo orgánico, que tomó de Martínez Aguayo la cartera andaluza de Hacienda en 2013. Montero califica a su antecesora como una "servidora pública valiente, comprometida y ejemplar" y habla de "lección de dignidad".

Y en términos muy similares se ha pronunciado el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente. "Se abren las carnes oyéndola hablar", expresa el político vallisoletano, que también pone el foco en el PP al acusarlos de ser "artífices de esta injusticia que, afortunadamente, el Tribunal Constitucional ha puesto en su sitio". Los populares no se han quedado de brazos cruzados y llevan esgrimiendo las sentencias del Supremo y la Audiencia de Sevilla para contrarrestar el mensaje de los socialistas, que han pasado al ataque e incluso amagan con acudir a los tribunales para querellarse contra los políticos de PP y Vox que acusen a sus exdirigentes de robar. "El dinero público de los andaluces lo gastaron en cocaína y prostíbulos. PSOE, Andalucía no olvida", reza un mensaje de la cuenta oficial del PP andaluz en X.

Este choque está lejos de acabar si el Constitucional sigue por el mismo camino que ya ha tomado con los 5 recursos de amparo que tiene en capilla. Entre ellos están los de los expresidentes Chaves y Griñán, que se abordarán en el pleno del 16 de julio. Y con las tesis que ya han salido adelante gracias a la mayoría progresista, con 7 votos a favor y 4 en contra, la exoneración (parcial o no) de los dos exmandatarios es muy probable. Parece lógico que los socialistas redoblen la campaña en este contexto, convencidos como están de que, además, les puede servir para levantar cabeza en Andalucía.

Ver comentarios
Caso ERE