Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

Violencia de género

El TSJA ratifica nueve años de cárcel por agredir y violar a su pareja en Huelva

El acusado es condenado por un delito de lesiones sobre la mujer, por el que le castiga dos años de prisión, y otro delito de agresión sexual, por el que suma siete años de cárcel y una orden de alejamiento por un periodo de quince años

Foto de archivo de una ambulancia del Servicio de Emergencias. (AIsaac Buj/Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena de nueve años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Huelva a un hombre por violar a su pareja, a la que el día anterior había propinado patadas, puñetazos y tirones de pelo.

El alto tribunal, en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el condenado contra la sentencia, pero únicamente para modificar la decisión de "sustituir la pena privativa de libertad por la expulsión de territorio nacional y prohibición de entrada al mismo por seis años", que "se llevará a efecto una vez el penado haya cumplido seis años de prisión, acceda al tercer grado o se le conceda la libertad condicional".

Considera el TSJA que, en este caso, como precisa la defensa del condenado, se ha de tener en cuenta su arraigo en España y siguiendo las consideraciones tanto del Tribunal Supremo, como el Tribunal Constitucional se tendrá que realizar "un examen individualizado" para determinar la idoneidad de esta medida.

Por lo demás, el alto tribunal andaluz ratifica íntegramente una sentencia que considera a este hombre responsable de un delito de lesiones sobre la mujer por el que le castiga dos años de prisión, así como orden de alejamiento a menos de 500 metros y comunicación por seis años, y de otro delito de agresión sexual, por el que suma siete años de cárcel y otra orden de alejamiento por un periodo de quince años. Asimismo, se le impone la medida de libertad vigilada de ocho años de duración y el pago de una indemnización a la víctima de 13.000 euros.

Se declara probado que la madrugada del 6 de julio de 2020, el acusado y la víctima, que mantenían una relación sentimental, se encontraban, en el interior del automóvil de él, en un lugar apartado y boscoso en las cercanías de Ayamonte (Huelva), iniciándose una discusión entre ambos cuando él hablaba por teléfono con otra mujer.

En el transcurso de tal discusión, el acusado dio un puñetazo en el ojo izquierdo a la mujer, quien salió del coche y él la agarró por el pelo, la tiró al suelo y le propinó patadas, puñetazos y tirones de pelo.

A continuación, la mujer se introdujo en el citado vehículo, quedando junto al acusado hasta por la mañana, dirigiéndose después al domicilio de este donde, tras acostarse en el dormitorio, la agarró con fuerza y la violó pese a la oposición de ella.

Ver comentarios
Violencia de género Agresión sexual Huelva
El redactor recomienda