Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

Sánchez le dio la enhorabuena

El PSOE escenifica la restitución con honores de Chaves tras los ERE: "Es el principio del fin del PP en Andalucía"

El expresidente de la Junta pedirá el reingreso y se pone a disposición del partido para reivindicar la labor de sus gobiernos. Critica la "operación política" impulsada por los populares para "erosionar" a su formación

El expresidente andaluz Manuel Chaves, en la sede del PSOE de Andalucía. (Europa Press / M. J. López)

El PSOE ha puesto en marcha la restitución de la figura de Manuel Chaves tras la revisión de la pieza política del caso de los ERE. Presidente de la Junta entre 1990 y 2009, ha vuelto este jueves a la sede regional de los socialistas después de 14 años tras quitarse la "losa política" de la condena que en 2019 estableció la Audiencia Provincial de Sevilla. El tribunal asumió las tesis de la instructora, Mercedes Alaya, y lo sentenció a 9 años de inhabilitación por el delito de prevaricación, una decisión que ahora el Tribunal Constitucional ha revocado casi en su totalidad. Y ese nuevo relato jurídico de una pieza que ha marcado la vida política de las últimas dos décadas en Andalucía será, según Chaves, "el principio del fin del ciclo político del PP en Andalucía".

El expresidente andaluz ha comparecido durante algo más de media hora en San Vicente acompañado de Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, y parte de la actual cúpula socialista para ponerse a disposición del partido. Ha anunciado que solicitará el reingreso en fechas próximas y que el miércoles habló por teléfono con Pedro Sánchez, quien le dio la "enhorabuena" y le trasladó su apoyo para el resto de exaltos cargos exonerados parcialmente por la corte de garantías en el último mes. Junto con Chaves, el Constitucional ha concedido amparo parcial a otros 9 exdirigentes del PSOE entre los que está también su sucesor, José Antonio Griñán. Varios de ellos han pasado además un año y medio en prisión, como Carmen Martínez Aguayo o Francisco Vallejo en lo que el expresidente ha calificado como una experiencia "terrible".

"No nos han indultado ni amnistiado, el Constitucional ha hecho justicia y nos ha dado la razón", ha defendido el expresidente andaluz, que ha hablado de una sensación agridulce porque aunque el TC ha reconocido su "inocencia" también siente "tristeza" por algo que, en su opinión, "no tendría que haber pasado". Según el relato de chaves, se han "truncado" trayectorias políticas y profesionales por "una operación montada por un partido político", en referencia al PP, con el "objetivo de echar al PSOE de la Junta". Esta ha sido sólo una de las críticas lanzadas a los populares por Chaves, que ha acusado al partido de Juanma Moreno de intentar conseguir con "bulos, mentiras y graves acusaciones falsas" lo que no habían conseguido antes "con los votos de los andaluces".

Chaves que gobernó durante casi dos décadas y logró tres mayorías absolutas, se ha cuidado de poner en duda la legitimidad del actual Ejecutivo del PP, pero cree que hubo "evidente relación" entre el caso ERE y los resultados de las elecciones de 2018 y 2022. "No vamos a cuestionar al Gobierno que accede al poder con los votos de la mayoría, pero hubo una operación política y mediática que echó tierra en el engranaje de un partido", ha añadido el también exministro del Gobierno central, que cree que el pueblo andaluz "es sabio" y tiene la impresión de que la revisión del Constitucional y la actitud de la cúpula del PSOE que ha estado implicada en los ERE será "un punto de inflexión en la política andaluza".

Para el PSOE, como ha explicado Chaves, la actitud del PP en estos años tenía por objetivo "descalificar" los 30 años de gestión "más brillantes que ha tenido Andalucía en muchas décadas". La rueda de prensa de este jueves es quizás el primer paso de un proceso de reivindicación de esos gobiernos socialistas, una labor que los socialistas no han sido capaces de hacer en los últimos años precisamente por esa "losa" a la que ha aludido Chaves. Las sentencias sobre Magdalena Álvarez, que se hizo pública hace ahora un mes, y Carmen Martínez Aguayo fueron el primer paso de una campaña que consistió en la publicación de vídeos que ahora el expresidente ha elevado con su comparecencia pública en San Vicente.

"Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra gestión y ahora con las sentencias del Constitucional lo podemos decir con más claridad y nitidez", ha dicho el exsecretario general del PSOE andaluz, que tiene intención de "limpiar el lodo que han echado sobre nosotros" "Siempre me he sentido socialista, con y sin carné, pienso y quiero volver al PSOE", ha dicho el expresidente ante una treintena de periodistas, a los que ha confesado que "siempre" ha sentido el "calor y apoyo" de sus compañeros. "Me he sentido amparado, de verdad lo digo", ha abundado el expresidente andaluz, que ha asegurado que nunca en la década que ha pasado desde que fue imputado ha recibido "insultos" en la calle o en sus habituales visitas al cine.

El exlíder del PSOE andaluz rechazado que hubiera lawfare, aunque sí ha admitido que la instrucción del caso hubo "influencia política". "Fue una acción judicial prospectiva, se abrió una investigación universal", se ha quejado el político socialista, que ha defendido que el PP no quería "hacer justicia, sino ganar las elecciones". "Ha sido la operación más grave que ha habido en España para tumbar a un Gobienro y al partido que lo conformaba", ha espetado Chaves, que ha lamentado que la Audiencia Provincial de Sevilla y el Supremo no "quisieron ver" que "un proyecto de ley no puede ser ilegal, algo que se aprende en las facultades de derecho".

TE PUEDE INTERESAR
Manuel Chaves, la caída en el olvido del socialista tranquilo
María José Guzmán. Sevilla

"No hubo una trama para hacer fraude, delinquir o que otros delinquieran", ha defendido el expresidente andaluz en su interpretación sobre las sentencias del Tribunal Constitucional. Y ha asegurado que en sus años en el Gobierno andaluz los consejeros y altos cargos "respetaron las leyes y la Constitución". "Todo lo que llegó al Consejo de Gobierno tenía los requisitos exigidos", ha garantizado, aunque ha reconocido que "en su momento" no conocía "lo que estaba ocurriendo en Empleo". "Si hubiera sido algo irregular, lo hubiera corregido", ha aseverado antes de recordar que ante una posible laxitud en la vigilancia sobre sus subalternos ya asumio "la responsabilidad política". "Si alguien se apropió del dinero de una manera ilícita, que lo pague; que la justicia la juzgue y lo condene", ha sentenciado.

Y ha vuelto a lanzarse contra el PP por "no aceptar las sentencias, deslegitimar al Constitucional y difamar a los magistrados". Ha recordado además como Inmaculada Montalbán, ponente de los recursos de amparo ahora recusada por el PP, fue designada por sorteo como responsable del caso cuando en la corte de garantías había mayoría conservadora. Y con esa misma aritmética el TC decidió que Montalbán asumiera todos los recursos del caso de los ERE a pesar de su pasado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ver comentarios
Manuel Chaves