Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

Ayesa refuerza su cúpula para seguir de compras con el fondo AMCE

José Luis Manzanares nombra a Nicolás Costábile como hombre fuerte en la transformación de la multinacional, que facturó un 10% más en 2023 hasta los 717 millones de euros

Nicolás Costábile, nuevo director general Corporativo y de Trasformación de Ayesa.

La multinacional sevillana Ayesa ha duplicado su facturación en apenas dos años gracias a las adquisiciones que ha realizado de la mano del fondo británico A&M Capital Europe (AMCE), que se hizo con la mayoría accionarial de la empresa fundada en 1966 por José Luis Manzanares Japón con el compromiso de invertir 300 millones de euros en cinco años.

La compañía, que desde hace cinco años dirige su hijo José Luis Manzanares Abásolo, sigue pisando el acelerador en su plan de crecimiento y este mismo año se hizo en abril con la tecnológica Emergya, líder en España en soluciones de Google Cloud y uno de sus primeros socios en Europa certificados en Inteligencia Artificial.

Emergya es la sexta operación corporativa del grupo con AMCE. La primera fue la ingeniería irlandesa ByrneLooby y posteriormente la tecnológica madrileña M2C, especializada en la gestión del dato. Posteriormente, dio el gran salto al comprar la compañía vasca Ibermática. El pasado año le compró a la Junta de Andalucía el 22% del accionariado que la Agencia IDEA tenía en el capital social de Ayesa Advanced Technologies, SA (Ayesa AT). Y posteriormente se hizo también con la firma mexicana Actica Sistemas.

Todas estas compras han provocado que la tradicional ingeniería ocupe ahora apenas un 30% de la compañía, que se ha volcado en el sector de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, el crecimiento inorgánico no ha parado y la empresa sigue buscando nuevas firmas con la que crecer apuntando hasta los 1.000 millones de euros de facturación en tres años. El objetivo de la firma es consolidarse entre los cinco mayores proveedores de servicios de tecnología a nivel nacional y las 50 mayores ingenierías del mundo.

Para impulsar ese proyecto, Ayesa ha nombrado a Nicolás Costábile como Chief Corporate and Transformation Officer (CCTO). Manzanares refuerza así a su hombre de confianza, que ya venía desempeñando la dirección general corporativa desde 2019, y ahora también será responsable de liderar la transformación y evolución organizacional que va a requerir el nuevo plan estratégico.

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa.

Nicolás Costábile es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República de Montevideo (Uruguay) y cuenta con un máster en Derecho Internacional de los Negocios por la Queen Mary University of London. Se incorporó a Ayesa en 2018 como director del área jurídica y un año después asumió la dirección general corporativa, formando parte desde entonces del comité de dirección de la multinacional. Anteriormente estuvo cinco años trabajando para el despacho internacional Wilmerhale en la oficina de Londres.

Con esta nueva posición la compañía busca asentar el rápido crecimiento experimentado en los últimos ejercicios y prepararse para los cambios que exigirá el mercado y la hoja de ruta marcada. Así, su misión pasa por acelerar los proyectos de transformación y adoptar una dinámica más ágil en su ejecución, facilitando así la consecución de los ambiciosos objetivos estratégicos.

José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, destaca que “este proceso requiere de una transformación corporativa que nos sitúe en los más altos estándares de gestión y adaptar la organización con un espíritu de cambio y mejora continua. En este sentido, Nicolás Costábile es un directivo forjado a nivel internacional y con una gran capacidad de liderazgo”.

Facturación récord en 2023

Ayesa alcanzó una facturación de 717 millones de euros al cierre de 2023, lo que supone un 10,5% más respecto al ejercicio anterior. Es el tercer año consecutivo de crecimiento a un ritmo de doble dígito, lo que consolida a la firma como una de las cinco mayores empresas de su sector.

La previsión para 2024 es seguir esta tendencia positiva, con una cartera de proyectos de 1.157 millones, la más alta en la historia de la compañía. “En 2024, esta nueva Ayesa seguirá contribuyendo a aumentar la competitividad de las empresas a través de su digitalización y a la mejora de los servicios públicos con sistemas más eficientes así como al futuro de la movilidad y de las ciudades”.

La evolución de Ayesa en 2023 se reafirma sobre una estrategia de gestión multiterritorial con sedes en 23 países. Actualmente España representa el 71% del total, impulsada fundamentalmente por los servicios de tecnología tras la integración de Ibermática y M2C.

Mientras, el área internacional pasa al 29%, aunque en servicios como ingeniería la proporción de la actividad exterior sigue siendo muy elevada, en torno al 77%.

Todas las regiones aportan tasas positivas. Europa (sin contar España) supone un 7%; Latinoamérica -donde Ayesa lleva dos décadas de expansión y hoy en día cuenta con sede en nueve países- un 16%; y el resto del mundo, que incluye EEUU, Oriente Medio y Asia (India, principalmente) asume un 6% del total. Si bien la presencia en estas últimas regiones es menor, el crecimiento en la cartera contratada viene impulsado en buena parte por nuevos proyectos en países como Arabia Saudí.

A día de hoy, Ayesa ha ampliado su plantilla hasta los 13.200 profesionales. La previsión es registrar un nuevo récord de contratación en 2024 y mantener unas cifras de rotación por debajo de la media del sector, gracias a las políticas de gestión del talento puestas en marcha en los últimos años. Estas medidas le han llevado a situarse como una de las mejores empresas para trabajar en España según Forbes.

Ver comentarios
Noticias de Andalucía