Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

Entrevista en Canal Sur

Chaves compara el caso Begoña con la instrucción de los ERE porque busca "a la cúspide"

El expresidente de la Junta asegura que la instrucción del juez Peinado tiene similitudes con la que hizo Mercedes Alaya. Defiende que la revisión del TC da una "oportunidad" al PSOE para remontar

El expresidente andaluz Manuel Chaves, en la sede regional del PSOE. (Europa Press / M. J. López)

Manuel Chaves ve similitudes entre la investigación judicial a Begoña Gómez y la instrucción del caso de los ERE. Una semana después de la sentencia del Tribunal Constitucional que le concede amparo y anula parcialmente su condena por el caso, el expresidente de la Junta ha asegurado que los pasos que da el juez Juan Carlos Peinado le recuerdan a los que dio Mercedes Alaya en los inicios del caso andaluz. En una entrevista en Canal Sur, el exmandatario socialista ha asegurado que ambos casos se parecen en la "búsqueda de la cúspide", en referencia al llamamiento como testigo de Pedro Sánchez en la pieza que indaga sobre el posible tráfico de influencias de su esposa.

La expresión que ha utilizado Chaves no es casual, sino que fue ideada por la propia jueza Alaya en la instrucción del caso ERE. La magistrada sevillana logró su cometido con la preimputación del expresidente y su sucesor, José Antonio Griñán, en 2013 y la posterior condena en 2019 confirmada dos años después por el Tribunal Supremo. Ahora una decena de los exaltos cargos condenados han sido exonerados parcial o totalmente por la corte de garantías, lo que ha desembocado en una campaña de reivindicación por parte del PSOE de esa generación de dirigentes socialistas. En este contexto se encuadran las declaraciones de Manuel Chaves, que el pasado jueves volvió a la sede regional del partido para comparecer en público casi 15 años después.

Chaves ha admitido que no ha seguido "muy de cerca" el proceso de investigación a Begoña Gómez, pero sí ha detectado varias similitudes en el "punto de partida" del caso. El expresidente andaluz ha aludido al inicio de la investigación basado en "recortes de prensa" y en "falsedades de dos pseudosindicatos". Así se ha referido a Manos Limpias, que también formaba parte de la acusación particular del caso de los ERE. Chaves ha recordado que el caso sobre la mujer del presidente tiene un "informe contrario de la Guardia Civil" y ha calificado de "insólita" la citación de Pedro Sánchez para declarar como testigo a pesar de que tiene derecho a no pronunciarse sobre una investigación sobre su cónyuge.

El expresidente andaluz ha vuelto a defender las decisiones del Tribunal Constitucional que, en su opinión, ha "desmontado" la pieza política del caso de los ERE después de las sentencias hayan quedado anuladas por vulneración de los derechos fundamentales de una decena de ex altos cargos. Los diez fallos del TC sobre sendos exdirigentes de la Junta de Andalucía reducen considerablemente las condenas por prevaricación y eliminan la malversación para varios de ellos, entre quienes se encuentra José Antonio Griñán. Esto, según el exlíder del PSOE andaluz, demuestra que hubo una "operación política y mediática con ropaje judicial" y una instrucción que "más que perseguir la pista del dinero, lo que buscaba era ir a la cúspide de la pirámide de la Junta de Andalucía".

Chaves se ha referido también a las posibles incompatibilidades denunciadas por el PP en la participación de varios magistrados del Tribunal Constitucional en la deliberación de su recurso. Es el caso de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia y alto cargo de la Junta bajo sus gobiernos, aunque los populares no incluyeron al magistrado sevillano en su petición de recusación. "La ideología nunca ha sido incompatible con que se pueda dictar una sentencia", ha dicho Chaves en la entrevista en la cadena pública andaluza, donde ha pedido que se "respete" al Tribunal Constitucional y ha recordado que él no criticó a los jueces del Supremo que confirmaron su condena a pesar de su alineación con el ala conservadora del Alto Tribunal.

El expresidente de la Junta también se ha referido a la situación actual del PSOE andaluz en un momento en el que los críticos empiezan a levantar la voz contra el proyecto de oposición que lidera Juan Espadas. Según Chaves, las sentencias del Constitucional abren una ventana de oportunidad para los socialistas andaluces después de seis años fuera de la Junta. Ya dijo el jueves en San Vicente que la revisión del caso ERE sería “el principio del fin del ciclo de victorias del PP en Andalucía”. Y Chaves cree que Juan Espadas será el responsable de propinar esa derrota a Moreno, ya que lo ve como candidato socialista para 2026.

Ver comentarios
Manuel Chaves Caso ERE