Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

2 en Madrid y 2 en Sevilla

Bendodo, Tellado, 3 cargos del PP andaluz y 6 de Vox: las querellas del PSOE contra los que criticaron los ERE

Los socialistas andaluces y el propio Juan Espadas formalizan cuatro denuncias por injurias y calumnias a los dirigentes que han acusado de robar a los exdirigentes a los que el Constitucional ha concedido amparo parcial

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, en el Pleno del Parlamento de Andalucía. (Europa Press / Francisco J. Olmo)

El PSOE de Andalucía arma una ofensiva en los tribunales contra los dirigentes de PP y Vox que han acusado de robar a los exaltos cargos socialistas condenados por el caso de los ERE y ahora exonerados parcialmente por el Tribunal Constitucional. Los socialistas andaluces avisaron hace casi un mes que tenían intención de querellarse contra quien acusara al partido y la cúpula implicada en los ERE de armar un fraude después de que la corte de garantías concediese amparo a una decena de exdirigentes del PSOE y, según los socialistas, la pieza política del caso quedase "desmontada". Y ahora han formalizado 4 querellas por injurias y calumnias contra 11 dirigentes populares y del partido de Santiago Abascal después de lo pronunciamientos realizados en las últimas semanas.

Entre los altos cargos más relevantes destaca el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, y el vicesecretario de política local y autonómica popular, el malagueño Elías Bendodo. Fue al exconsejero andaluz de Presidencia y mano derecha de Juanma Moreno al llegar a San Telmo al primero que los socialistas advirtieron de la posible denuncia después de que Bendodo insistiera en las condenas por prevaricación y malversación que dictaminó la Audiencia de Sevilla en su sentencia de 2019. "700 millones de euros robados a los parados andaluces, gastos en cocaína y uso de las tarjetas de la Junta en prostíbulos", publicó en su cuenta de X el dirigente popular.

Los socialistas andaluces han registrado una querella en un juzgado de primera instancia de Madrid contra Bendodo y Tellado por el delito de injurias y calumnias, pero también han hecho lo propio en Sevilla con tres altos cargos del PP andaluz. Se trata de los consejeros de Presidencia y Justicia, Antonio Sanz y José Antonio Nieto, respectivamente, y el secretario general de los populares andaluces, Antonio Repullo. El propio Juan Espadas, líder del PSOE de Andalucía, ha aludido al dirigente cordobés en su intercambio con Juanma Moreno en el Parlamento autonómico en la última sesión de control del curso político.

En el hemiciclo varios diputados del PP han levantado su DNI para animar a los socialistas a presentar las citadas querellas, con el portavoz Toni Martín a la cabeza. Pero más llamativa ha sido la reacción de Vox a las palabras de Espadas, ya que los diputados de Santiago Abascal en la Cámara andaluza han aplaudido al líder socialista cuando ha deslizado su intención de registrar las querellas e incluso se han puesto en pie. Algunos de ellos figuran en una de las dos denuncias registradas por el PSOE contra dirigentes de Vox, como Javier Cortés, líder de Vox en Sevilla y gerente del partido a nivel nacional.

Además de Cortés, el PSOE ha denunciado en un juzgado de Sevilla al portavoz del Vox en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, Manuel Gavira; a los concejales del Ayuntamiento de Sevilla Gonzalo García de Polavieja y Fernando Rodríguez Galisteo y a la número dos de Vox en Sevilla, Ana María Ruiz, que también es parlamentaria andaluza. Estos cinco políticos de Vox recibirán la denuncia por injurias y calumnias por organizar y participar en una protesta convocada el pasado 15 de julio en la sede socialista de la calle San Vicente, en el centro de Sevilla.

En el cartel de esa manifestación figuraban Manuel Chaves y José Antonio Griñán junto al propio Juan Espadas y el lema "devolved lo robado", por lo que en esa querella contra los cinco dirigentes locales de Vox no sólo figura el PSOE de Andalucía como organización, sino también el propio líder de los socialistas andaluces. La última denuncia también se ha presentado en Madrid contra la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Rodríguez de Millán, cordobesa y exasesora del partido en el Parlamento andaluz en la pasada legislatura.

Los socialistas aportarán a los distintos juzgados los tuits y las declaraciones de los distintos dirigentes de PP y Vox que aparecen en las cuatro querellas, así como vídeos de los miembros del partido de Santiago Abascal que participaron en la protesta de la calle San Vicente, que congregó a varias decenas de personas. Ninguna de las querellas apuntan a cargos populares y de Vox por sus pronunciamientos realizados en el Parlamento de Andalucía o en el Congreso de los Diputados, ya que cuentan con inmunidad parlamentaria.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cuestionado durante el debate en el pleno la estrategia del PSOE andaluz, que ha dedicado la última sesión de control a este asunto en lugar de a los "problemas" que sufre la comunidad. "No sé quién ha ideado esa estrategia, pero que siga", ha dicho el jefe del Ejecutivo andaluz, que considera que la apuesta de los socialistas por reivindicar a los exdirigentes condenados por los ERE y ahora exonerados es un error. El barón popular ha sugerido que se trata de un intento por "tapar" otros asuntos como el caso Koldo o el cese de la directora del Instituto de las Mujeres. En el PSOE, por contra, inciden en la fórmula, convencidos de que tienen que profundizar en hacer "pedagogía" del caso de los ERE contra la insistencia del PP en retomar la cifra de 680 millones de euros defraudados.

Ver comentarios
PSOE Caso ERE