Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Castilla y León

UNA INSTITUCIÓN EN LA CIUDAD

El arte de vender botones por internet y ser a la vez el negocio más antiguo de Zamora con 140 años

El Redondel nació en el año 1880, cuando Ambrosio Santiago Lozano se estableció debajo de los recién reconstruidos soportales de la Plaza Mayor de Zamora

Después de la pandemia, Carmen Peláez, la nueva generación a cargo de El Redondel, decidió que era el mejor momento para dar al negocio un aire nuevo. (Cedida)

Tiene más de 140 años, es el comercio más antiguo de Zamora y una verdadera institución en la ciudad. Todo zamorano ha cruzado alguna vez sus puertas en busca de un botón, una cremallera, un remache o algún artículo de ropa interior. Y el objetivo de la quinta generación de esta familia es que así siga siendo.

En plena era digital y en un momento en el que el comercio online se ha convertido en una gran amenaza para el tradicional, El Redondel ha decidido digitalizarse a través de una página web y las redes sociales. De esta forma, no solo trata de asegurar su supervivencia en un momento marcado por los cierres de negocios locales, sino también abrirse a una nueva clientela.

Carmen y Eloy Peláez son la nueva generación que está reinventando El Redondel. Ninguno de los dos es comerciante, como su padre Eloy, sino que tienen unas profesiones ajenas al mostrador. Ella es enfermera y él es ingeniero. Pero ambos tienen algo en común, el deseo de hacer perdurar el negocio de su familia y al que tanto su padre como su tío se entregan en cuerpo y alma cada día.

De esta forma nació la idea de Carmen en el año 2020, cuando después de la pandemia decidió que era el mejor momento para dar a El Redondel un aire nuevo. Comenzó a formarse y realizó diferentes cursos en comunicación y marketing digital. Estudió todo lo posible sobre nuevas tecnologías y redes sociales y así empezó a poner en marcha todo el nuevo engranaje.

Primero empezó a hilar una página web en la que, con ayuda de un experto informático, ha volcado todo su saber y contenido para darle forma. Y, después, abrió las redes sociales del comercio. A los pocos días, eran miles de zamoranos los que ya seguían a El Redondel e interactuaban con el primer contenido que se estaba mostrando.

Guardando la esencia con la que abrió en el siglo XIX, pero adaptándose a los nuevos tiempos, la tienda, que cuenta con tres locales en el centro de Zamora, se convirtió en todo un fenómeno digital. Este impulso ha hecho que Carmen haya puesto en marcha nuevas iniciativas para dinamizar el comercio local de la ciudad.

"Empezamos con 400 seguidores y tenemos 2.000 y pico ya. Un día dije, voy a ver si alguien me sigue. Hice un vídeo en el que pedía a los comercios de Zamora una unión para levantar el comercio local. Pensé que no me iba a escribir nadie y somos casi 90 empresas ya. No nos queremos asociar a nada, sino hacerlo de forma privada, pero estamos organizando muchas actividades para que se conozca no solo cada comercio, sino también lo que vende y quién hay detrás", explica Carmen Peláez.

Más de 20.000 referencias

El Redondel debe este nombre a la galería en forma circular con la que cuenta en la tienda que se abrió en la Plaza Mayor de Zamora. Un local que tiene más de 20.000 referencias diferentes repartidas en dos pisos solo de botones. Estos siguen contando con grandes adeptos y son unos de los productos más solicitados de forma diaria en la tienda.

En su primer anuncio publicitario ofrecían "géneros del reino y extranjeros: paños y bayetas, tapabocas, mantas y mantonería. Quincalla, paquetería, mercería, bisutería, puntillas y adornos". Ahora, es prácticamente imposible salir del local sin lo que se va buscando al entrar, ya que sus estanterías están repletas de un sinfín de productos.

Tras 144 años de historia, El Redondel es el comercio más antiguo de Zamora y una institución en la ciudad. (Cedida)

Carmen y Eloy también cuentan con la ayuda de Teresa, su prima, hija del segundo de los actuales propietarios, Pablo. Su juventud aporta también gran dinamismo a los contenidos que quieren plantear y ella es la tercera pata también de este proceso de digitalización. En ningún caso tienen pensado dejar de lado sus trayectorias profesionales, sino tejer sus carreras a la tradición familiar.

"Desde que comencé tuve claro que quería publicar contenido útil y no ser un simple canal de venta, sino llevarlo a un terreno más cercano. Te voy a enseñar a ponerte una corbata, los tipos de botones que hay, que con ellos podemos hacer collares, anillos o pulseras. Y voy a enseñar las múltiples utilidades de nuestros productos y de lo que nosotros vendemos. También contar la historia de cada uno de ellos y acercarnos al público aportando un valor", explica Peláez.

El Redondel, que nació inicialmente con el nombre de Almacenes Ambrosio Santiago, ha cosechado diferentes premios y galardones durante sus 144 años de historia, pero aseguran que ninguno de ellos se puede comprar con el reconocimiento que supone la entrada de los clientes a través de sus puertas cada día.

Ver comentarios
Noticias de Castilla y León Transformación digital Zamora
El redactor recomienda