Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

los mossos no descartan ninguna posibilidad

Despiste o fallo mecánico: en busca de la causa del accidente del bus de los trabajadores de Inditex en Barcelona

Las dos principales hipótesis apuntan en direcciones distintas: desde el reventón de uno de los neumáticos del autocar a un fallo humano del conductor. El accidente se saldó con tres heridos críticos y 22 graves

Sobre las tres de la tarde el cuerpo de bomberos consiguió descolgar del túnel el autobús accidentado. (EFE/David Borrat)

Son las 8 de la mañana. Un autobús de la compañía Monbus sale de la plaza de Tetuán de Barcelona con destino a las instalaciones de Inditex en Tordera con alrededor de 50 trabajadores de la empresa textil a bordo. A las 8:45 horas, en el kilómetro 126 de la C-32, a la altura de Pineda de Mar, el autocar se desvía hacia el arcén y encarrila el arco diagonal de cemento de la entrada de un túnel. El autobús queda en posición vertical y suspendido en un ángulo de 45 grados. Entre los heridos hay tres personas en estado crítico y 22 en estado grave. Desde el principio se barajan con más fuerza dos posibles causas, aunque los investigadores de los Mossos mantienen abiertas todas las hipótesis.

La primera, que el siniestro lo provocara el reventón de uno de los neumáticos del autocar. De esta forma, el fallo mecánico habría causado la pérdida del control del vehículo y el posterior ascenso por el lateral del túnel. Fuentes conocedoras del accidente consultadas por El Confidencial apuntan también hacia otra hipótesis: que un posible despiste del conductor hubiera provocado que el bus se fuera desplazando poco a poco hacia el lateral de la carretera hasta tocar el guardarraíl provocando, después del impacto, el reventón de uno de los neumáticos. Aun así, desde los Mossos d’Esquadra insisten en que la investigación está abierta y no descartan ninguna opción.

De hecho, los expertos del cuerpo autonómico pasaron horas durante la jornada de ayer en el lugar de los hechos buscando pistas de qué hubiera podido ocurrir. Hasta allí, tras notificarse el siniestro, acudieron bomberos y ambulancias, mientras los Mossos d’Esquadra armaron un dispositivo con multitud de vehículos desplazados para iniciar el rescate de las víctimas. El Sistema de Emergencias Médicas activó 14 unidades, dos helicópteros medicalizados y un equipo de psicólogos. Los bomberos acudieron con más de una veintena de dotaciones, incluidas unidades de rescate del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE).

Fuentes de la compañía del autocar confirman a este diario que el autobús siniestrado es un modelo de doble eje con capacidad para 67 personas. Igualmente, confirman que la fecha de matriculación es el 5 de septiembre del 2016 y que la vida útil del autobús la estiman en unos 16 años. Es decir, en el momento del suceso estaría en torno a la mitad. Además, comentan que la última Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del autocar fue superada de manera satisfactoria el pasado mes de marzo y que la semana pasada también pasó una revisión de los neumáticos.

A escasos minutos de las 11:30 horas, los responsables de los cuerpos que intervienen en la operación de rescate, en rueda de prensa, explicaron los detalles del accidente sin entrar a valorar posibles causas. Jordi Martín, jefe de servicio del cuerpo de Bomberos, destacó la complejidad del rescate: "Ha sido una operación compleja por la cantidad de heridos y por el escenario de inestabilidad y la importante elevación del autobús".

Por su parte, Ramón Lamiel, director del Servicio Catalán de Tráfico, destacó la gravedad del siniestro e hizo una llamada de atención hacia la conducción responsable, también entre los conductores profesionales, lo que puede hacer pensar que la causa del accidente se inclina hacia un posible fallo humano. "Llevamos dos días muy complicados y pedimos máxima prudencia, también a los conductores profesionales", manifestó Lamiel, que también destacó el envejecimiento del parque automovilístico.

A lo largo de la mañana, 52 personas necesitaron asistencia sanitaria de algún tipo. Tres personas fueron evacuadas en estado crítico a los hospitales Vall d'Hebron, Trueta y Germans Trias, dos de ellos en helicóptero y uno por carretera. 22 viajeros presentaron cuadros de gravedad y fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona: seis al Hospital de Blanes, ocho al Hospital de Mataró, cuatro al de Badalona, tres al Germans Trias i Pujol y uno en el Vall d'Hebron. Por último, también fueron trasladadas seis personas en estado menos grave y dos leves. El resto de las personas ya no presentaban cuadros de excesiva gravedad y fueron atendidas en un hospital de campaña habilitado en el polideportivo de Can Xaubet de Pineda de Mar, la localidad más cercana al siniestro.

20 rutas al día

Fuentes de Inditex afirman que el autocar que trasladaba a sus trabajadores prestaba un servicio de lanzadera de Inditex a Tordera. Comentan, como informa Javier Melguizo, que está en funcionamiento desde el año 2014 y que opera 20 rutas diarias que trasladan a más de 650 empleados hasta las instalaciones del grupo desde distintos puntos del área de Barcelona.

De hecho, en las imágenes captadas por los helicópteros de la Generalitat tras el accidente se ve cómo, en el proceso de evacuación de coches entre el punto del accidente y la salida previa habilitada para el desvío, hay varios autobuses similares al accidentado tratando dar la vuelta para alcanzar esa salida.

La C-32 fue cortada en sentido norte y desde el primer momento se produjeron fuertes retenciones a causa del accidente. Desde el Servicio Catalán de Tráfico aconsejaron no usar esta carretera en sentido Girona y realizaron desvíos por la salida 122 en Calella, donde hubo dos kilómetros de retenciones y hasta siete y medio en la N-II, que circula de manera paralela a esta.

Sobre las tres de la tarde, casi cinco horas después del accidente y tras una maniobra "compleja", el cuerpo de Bomberos consiguió descolgar el autobús accidentado y sus efectivos comenzaron con las labores de saneamiento de la entrada del túnel y del puente luminoso para facilitar la circulación de la vía.

Ver comentarios
Noticias de Cataluña Autobús Sucesos
El redactor recomienda