Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

ante la Policía Nacional

El juez de la trama rusa denuncia que el audio revelado por Pablo Iglesias es falso y está manipulado

El magistrado presentó denuncia ante la Policía asegurando que alguien pinchó su teléfono y pasó el material al medio que controla el ex de Podemos para ser 'trabajado' con inteligencia artificial

Puigdemont y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en Barcelona. EFE

El audio con unas explosivas declaraciones del juez Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en el que arremetía políticamente contra el independentismo, es falso y está manipulado, según ha denunciado el propio juez ante la Policía. El audio fue revelado por Diario Red, un medio controlado por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias. En él, se oye al juez decir que gracias a él se tumbó la Ley de Amnistía. “En el Gobierno, le quedan dos telediarios alemanes, dos. Y a tomar por culo. Hay gente que se está situando ya, que ha tomado partido. Y el partido soy yo”.

La 'exclusiva' fue repicada y comentada en redes sociales y en otros medios por el propio Pablo Iglesias. También Carles Puigdemont reaccionó diciendo que “cuando los jueces hacen política desde su cargo y lo usan para subvertir el Estado de derecho, esto tiene un nombre. Y lo encontraréis en el Código Penal”.

Pero tanto Iglesias como Puigdemont, según ha denunciado el magistrado, distribuyeron un audio manipulado con inteligencia artificial. Había varios indicios de que la grabación podía ser falsa.

Aguirre instruye el caso de la trama rusa, donde acusa de traición a Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, Josep Lluís Alay y Víctor Terradellas, entre otros. Apenas 10 días antes de la aparición de los audios falsificados, Aguirre había acordado abrir una pieza separada para investigar por traición a los aludidos.

Un comunicado del magistrado de este jueves anunciaba que interpuso denuncia ante la Policía el pasado 12 de julio. En la denuncia, el magistrado Aguirre señala que “tras consultar el registro de llamadas del teléfono móvil, pueden identificar el primer tramo del audio publicado con una conversación mantenida el día 31 de enero de 2024 alrededor de las 09.45 horas”.

Pinchazos desde febrero

La sorpresa llega luego, en los momentos duros de la conversación: “El resto de palabras o frases utilizadas para conformar el audio publicado se trata de frases sueltas extraídas de diferentes conversaciones que habrían tenido lugar en los primeros días del mes de febrero de 2024, las cuales habrían sido insertadas en una misma alocución y fuera de contexto, trasladando una impresión artificial absolutamente alejada de la realidad, con la intención de atribuir un contenido marcadamente político a unas conversaciones que carecían completamente de él”.

La denuncia desvela, además, otro asunto no menos alarmante: el hecho de que un magistrado que instruye una causa sensible haya sido espiado con total impunidad y luego se hayan falsificado las grabaciones. Iglesias y su medio presentaron la grabación como una conversación del magistrado con funcionarios de su juzgado, pero es falso porque, según el entorno cercano al juez, nunca ha comentado detalles de los temas que lleva con la gente que trabaja en el despacho.

Ver comentarios
Carles Puigdemont Noticias de Cataluña Cataluña Pablo Iglesias
El redactor recomienda