Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana

ELISA NÚÑEZ

La exconsellera de Justicia con Mazón abandona Vox con críticas a la "deriva radical" de Abascal

"No comparto la deriva radical del comité ejecutivo en inmigración irregular y violencia contra la mujer", dice Elisa Núñez en una carta enviada al líder ultraconservador

Elisa Núñez, a la derecha, en el traspaso de su cartera de Justicia a Salomé Pradas. (Eduardo Manzana/Europa Press)

La exconsellera de Justicia e Interior designada por Vox en la Generalitat valenciana, Elisa Núñez, ha comunicado a Santiago Abascal su baja como afiliada en el partido tras la ruptura del acuerdo de gobierno con el PP. En una dura carta remitida al líder del partido ultraconservador, Núñez revela que se le exigió darse de alta en la formación cuando fue propuesta como consejera y que no comparte "la deriva radical que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha introducido, tras el 9 de junio, en las políticas contra la inmigración irregular y en materia de violencia contra la mujer".

"Quiero trasladarle que no comparto las decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva Nacional de abandonar los gobiernos regionales en los que participábamos en coalición con el PP, como en Castilla y León, Extremadura, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana. Acaté la decisión, de la que me enteré por los medios de comunicación, recluyéndome en el silencio por lealtad, pero sin compartirla. Silencio que rompo, cuando la distancia ha borrado sus efectos lógicos en mi ánimo. Ahora, y solo ahora, es cuando le comunico mi decisión", escribe Núñez en la carta a la que tuvo acceso El Confidencial.

También reprocha a la cúpula de Vox "el olvido de la infrafinanciación de mi Comunidad Autónoma, perjudicada por el gobierno de Pedro Sánchez" y "el cambio de grupo en el Parlamento Europeo", que tampoco dice compartir, en referencia la integración en la organización Patriotas por Europa. "No puedo en conciencia asumir las políticas y declaraciones de Vicktor Orban (primer ministro de Hungría), presidente del grupo al que se ha adscrito Vox en Europa; así como las de otros líderes que lo integran", señala en la misiva, que se ha hecho pública este martes.

El malestar de Núñez es compartido también por el que hasta la semana pasada era vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y el exconseller de Agricultura, José Luis Aguirre. Este último señalaba este martes en el traspaso de su cartera que "las directrices del partido y la estrategia política han hecho que no pueda terminar esta tarea y cosechar los frutos de nuestros esfuerzos". El extorero valenciano no se ha pronunciado en público, pero sí lo hizo en el seno de la reunión del comité ejecutivo del 9 de junio, donde expresó su desacuerdo con la decisión de romper los pactos autonómicos con el Partido Popular y defendió la gestión que se estaba realizando desde las instituciones.

"Me siento muy orgullosa de la gestión al frente de la Conselleria de Justicia e Interior del Gobierno Valenciano. A mitad de 2024 había ejecutado más del 52% del presupuesto presentado por mí en las Cortes Valenciana en diciembre de 2023. En mis intervenciones, parlamentarias y públicas, he defendido siempre las políticas suscritas por el PPCV y Vox", añade Elisa Núñez en su carta. Y continúa: "Lamento no haber tenido tiempo para poder completar mi visión de una nueva Administración Valenciana de Justicia en el marco de las competencias estatutarias. Asimismo, comentarle que di solución, lo mejor que pude, a los problemas heredados de la anterior administración socialista con el personal que el partido me impuso desde el principio".

TE PUEDE INTERESAR
"La decisión de Abascal es un error; cuidaré a los diputados de Vox para cerrar pactos"
Víctor Romero Alberto Pérez Giménez Vídeo: Patricia Seijas Fotografía: Daniel González

La exconsellera, que fue cesada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado jueves por la noche, advierte que no existe "incumplimiento por parte del PPCV (Partido Popular de la Comunidad Valenciana) del acuerdo de gobierno suscrito con Vox para romperlo unilateralmente, cuando su gestión era aceptada socialmente como unidad de acción de la derecha valenciana". También insiste en el "giro político con la nueva adscripción al grupo Patriotas de Europa en el Parlamento Europeo, que condiciona la nueva política de VOX". Dos razones por las que considera que "lo mejor es regresar a mi situación anterior a la petición de afiliación exigida en agosto de 2023 y abandonar Vox".

Ver comentarios
Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda