Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana

UN INFORME JURÍDICO Y OTRA MOCIÓN

El abogado de Camps elaboró al menos otros dos escritos al portavoz de Vox sobre Mestalla

Badenas admite el asesoramiento de Pablo Delgado: "Es un gran profesional del Derecho y conoce en profundidad cómo han sido los incumplimientos de Peter Lim"

Juanma Badenas, en el centro, con Cecilia Herrero en una visita al canal del Turia. (Vox)

El portavoz de Vox en Valencia, Juan Manuel Badenas, ha recurrido, al menos, en tres ocasiones al abogado Pablo Delgado para elaborar documentos de uso municipal y para fijar la posición de su grupo político en la operación urbanística del Valencia Club de Fútbol con el viejo y el nuevo Mestalla. El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento valenciano dejó en manos del letrado defensor de Francisco Camps y colaborador del líder de la plataforma Marea Valencianista, Miguel Zorío, la primera redacción de la moción de urgencia que este miércoles presentó en la comisión de Urbanismo, una iniciativa en la que proponía el bloqueo de facto y una revisión completa de todo el procedimiento y los beneficios urbanísticos para la sociedad anónima deportiva de la que es máximo accionista el magnate de Singapur, Peter Lim, con modificación incluida del PGOU.

Tal como reveló este jueves El Confidencial, los metadatos del archivo de la moción presentada por Badenas revelan a Delgado como autor del documento junto con el asesor municipal de Vox, Jorge Mestre. El texto no salió adelante tras producirse un consenso entre la alcaldesa, la popular María José Catalá, y los grupos de la oposición PSPV-PSOE y Compromís, para fijar condiciones y garantías que acompañen la concesión de la licencia para reanudar las obras, paralizadas desde 2008, y poder culminar el estadio si Lim cumple con su parte.

Además de esta moción, el abogado valenciano aparece también en los archivos informáticos como autor de otros documentos a los que ha tenido acceso este periódico que han sido empleados por Badenas para argumentar tanto en el seno de la política municipal como en reuniones celebradas con el que hasta la semana pasada era vicepresidente y conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicente Barrera, con quien el edil mantenía discrepancias a la hora de abordar el desatasco de la operación urbanística. Barrera, por su parte, defendía exigir condiciones al dueño del club valencianista, sin cerrarle la posibilidad de completar el plan Mestalla. El extorero ha sido, además, el responsable institucional por sus competencias en deportes de tratar de incorporar a la ciudad Valencia como posible subsede del Mundial de 2030, algo que parece casi imposible, entre otras cosas, por la inestabilidad y falta de certidumbres sobre el nuevo estadio.

Uno de estos documentos es un escrito denominado “Informe-dictamen sobre la situación urbanística de las zonas A y B de la extinta ATE Valencia Club de Futbol” que, según recoge, “ha sido elaborado por un grupo de juristas de diversas especialidades, principalmente de Derecho urbanístico, coordinados por quien lo suscribe”. Va firmado por el propio Badenas como Catedrático de Derecho Civil de la Universitat Jaume I y Miembro de la Real Academia de Ciencias de Ultramar de Bélgica. La trastienda digital del archivo refleja que fue creado por el abogado valenciano el 26 de junio de este año, a las 6:44 horas de la mañana. En el texto se propone exigir a Peter Lim un afianzamiento económico que asegure la finalización de las obras y la derogación del planeamiento actual en caso de incumplimiento. Pero también plantea resolver todos los convenios suscritos con el Valencia CF por el Ayuntamiento de Valencia y la Administración autonómica.

Pablo Delgado y Miguel Zorío. (Biel Aliño)

Otra propuesta de moción de principios de julio sobre la tramitación urbanística de Mestalla recoge también como autor al letrado de Camps, tal como ha podido comprobar El Confidencial. Delgado no niega su papel en la elaboración de estos documentos empleados por Badenas, aunque lo enmarca en una labor desinteresada "para que Peter Lim se vaya". “El único interés que tengo en el Valencia es que aquellos que han incumplido se vayan del Valencia”, explica a este periódico, al tiempo que califica de borradores sus documentos y se desmarca de su uso final.

Sensación de zozobra en la coalición PP-Vox en Valencia por la tensión Catalá-Badenas

También Badenas admite la colaboración con el abogado, imposible de negar por el rastro digital existente. “Desde que tomé postura hace más de un año en defensa de los intereses de los valencianos y del valencianismo se me han ofrecido muchísimas personas como del ámbito académico asociativo”, dijo, para citar a movimientos como Marea Valencianista, Libertad VCF o Torino. "Todas estas personas se han acercado a mí, y Pablo Delgado también. Es un gran profesional del Derecho y conoce en profundidad cómo han sido los incumplimientos de Peter Lim. Contar con sus servicios jurídicos, que nos ha asesorado en otros temas, era lo natural y lo lógico", admitió sin complejos al ser interpelado en una visita oficial al canal del Riego del Turia a la altura de Pinedo (Valencia) junto con otra edil de Vox cercana al teniente de alcalde, Cecilia Herrero.

Tanto Zorío como Delgado han impulsado ofertas de compra por el club y han dado la batalla ante los tribunales contra decisiones administrativas del consistorio valenciano relativas al Valencia CF, siempre con el objetivo de bloquear cualquier cesión a Peter Lim o el avance administrativo del plan urbanístico. Los metadatos de los documentos revelan el nivel de alineamiento en sus posiciones y el cordón umbilical con un concejal de Vox con competencias en la labor de gobierno y presencia en comisiones como la de Urbanismo. En paralelo, Delgado es, además, letrado de Antonio Aynat, fundador de gedesco y CEO de Toro Finance, prestamista que supuestamente respaldaba financieramente una oferta de 250 millones de euros a Lim por parte de Zorío, que llegó en pleno bloqueo político en la negociación de las condiciones de la Administración para terminar el Nuevo Mestalla y aprovechar el uso residencial y terciario de la parcela del viejo estadio. El abogado, miembro de Espíritu del 86, también ha respaldado la iniciativa fallida 112VCF, que buscaba reunir fondos entre valencianistas para hacer una oferta de compra a Peter Lim.

Malestar en la cúpula de Vox

Estos documentos y el rastro de sus metadatos apuntando a Delgado obran en poder también de la dirección nacional de Vox. La formación de Abascal ha tratado hasta ahora de ordenar las distintas posiciones de sus representantes en Valencia. Sin embargo, la presentación de la moción del miércoles, con Barrera ya fuera de la vida política, generó malestar en la cúpula voxista, que incluso ha reclamado a Badenas que entregue el acta por promover esas iniciativas sin su autorización y duda de sus vínculos con Delgado y el consultor de Marea Valencianista. El concejal evitó responder este jueves a preguntas de El Confidencial sobre en qué términos se había producido la exigencia. "Tengo una buena relación con los dirigentes de mi partido y somos un partido con las filas muy cerradas", contestó de manera lacónica, sin responder a si la demanda de renuncia se había producido formalmente. Badenas aseguró que su intención es mantenerse en el puesto y en su grupo político.

Hay que tener en cuenta que una salida al grupo de no adscritos, que podría incluir también a la concejala Herrero, dejaría a la coalición PP-Vox con dos concejales por debajo de la mayoría absoluta, una geometría en la política local que complica mucho las soluciones a las discrepancias internas en Vox (que seguiría dependiendo de Badenas) y la salud de la alianza con el PP de María José Catalá, ya bastante deteriorada. Es conocida en los ámbitos locales la animadversión que se profesan la alcaldesa y el portavoz voxista. De hecho, Badenas no tendrá ni un día como alcalde accidental este mes de agosto durante las tres semanas de descanso de la Catalá. Ha resuelto delegar las competencias en los tres tenientes de alcalde del PP: Julia Climent, María José Ferrer Sansegundo y Juan Giner. En la anterior legislatura, Joan Ribó, sí cedía temporalmente la vara de mando en verano a la socialista y vicealcaldesa, Sandra Gómez.

La deriva interna en Vox y la descomposición del partido en la Comunidad Valenciana han generado una sensación de zozobra también en el Ayuntamiento de Valencia, donde la coalición da constantes síntomas de fragilidad, con la cuestión de Mestalla como gran foco de tensión. La alcaldesa Catalá, como demostró el miércoles, ya no duda en buscar consensos con los grupos de la oposición, por contraste con los planteamientos que Badenas está poniendo encima de la mesa y donde no hay concejal del consistorio que no vea la mano de Delgado y Zorío.

Ver comentarios
Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda