Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Galicia

TRAGEDIA MARÍTIMA: 9 MUERTOS

Un patrón de pesca muy respetado y un cocinero de altura: los dos españoles muertos en el naufragio del Argos

Seis de los 10 españoles del buque han logrado sobrevivir, mientras que otros dos siguen desaparecidos. En el Argos viajaban 27 personas: 10 españoles, 8 rusos, 5 indonesios y otros 4 marinos de Perú y Uruguay

Se hunde un pesquero en malvinas con 27 personas a bordo, entre ellos tripulación gallega

Galicia amanece de luto en vísperas de su día grande (25 de julio) por una nueva tragedia en el mar que se ha cobrado la vida, al menos, de dos marinos gallegos en el naufragio del palangrero Argos Georgia, a 300 kilómetros al sureste de Malvinas, en medio de una tempestad endemoniada.

Entre las nueve víctimas mortales, los dos fallecidos españoles -confirmados- son el patrón del barco, César Acevedo Durán, vecino de Vigo de unos 56 años, y el cocinero, Santiago Leyenda, natural de Baiona (Pontevedra), casado y con dos hijos de 13 y 18 años.

Acevedo era un patrón de pesca experimentado, formado en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Vigo y muy respetado por los marineros que habían estado a sus órdenes en otros buques. Aficionado al Celta, Acevedo estaba casado y residía en la parroquia de Valadares. Hace apenas una semana, celebraba en alta mar el día del Carmen, patrón de los marineros.

César Acevedo, patrón de buque de Vigo. (Redes)

El otro tripulante gallego fallecido es Santiago Leyenda, cocinero del buque y bregado en los fogones de otros palangreros que hacen las campañas en el Atlántico Sur en la captura de la preciada merluza negra. Pertenece a una familia muy conocida en la localidad y ligada a la cultura marítima. Deja mujer y dos hijos.

Otros dos tripulantes españoles siguen desaparecidos por el momento. Entre ellos estaría un vecino de Ribeira (A Coruña) que participaba en su primera campaña en el Argos y un otro marino, 2 oficial, natural de Noia.

Santiago Leyenda, cocinero de Baiona (Pontevedra). (Redes)

De la misma zona son tres de los 14 supervivientes que ya han podido contactar con sus familias en tierra: el capitán, José Saborido; el jefe de máquinas, Ramón García, y el primer oficial, José Ramón Hombre, además de otro marinero gallego de Pontevedra, Francisco G, que era el seguno oficial. Entre los seis supervivientes de nacionalidad española también estarían los dos científicos: Amparo Burguillos, la bióloga marina, natural de Albacete y licenciada en la Universidad de Muria, que viajaba a bordo como observadora científica de pesca y mamíferos marinos junto a otro compañero de Barcelona.

En busca de 4 personas

Las autoridades locales de Malvinas (Islas Falklands), un territorio británico en ultramar frente a las costas de Argentina, informaron que prosigue la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas (dos gallegos de Noia y Ribeira) mientras que los 14 supervivientes y 9 cadáveres ya se dirigen a tierra firme a bordo del patrullero Lilibet y del pesquero chileno Puerto Toro para someterse a un reconocimiento médico en el hospital King Edward VII Memorial del puerto Stanley, a donde está previsto que lleguen a las 18:00 horas de esta tarde.

A pesar de las largas horas a la deriva el alta mar entre olas de 8 metros en aguas gélidas y vientos huracanados, el estado de salud de los rescatados es bueno y tan solo han reportado "lesiones leves", informó este mediodía Pedro Blanco, el delegado del Gobierno en Galicia. Por otra parte, el Gobierno, a través del MInisterio de Asuntos Exteriores, ha iniciado contactos con la armadora para trazar un plan de repatriación para las víctimas y los supervivientes, mientras las autoridades de Malvinas decidirán en las próximas horas si continúan o suspenden el rescate en medio de un fortísimo temporal del invierno austral en el Atlántico Sur.

"Cada minuto cuenta pero obviamente cuando más tiempo pasa las probabilidades de rescatar a otros supervivientes con vida son más pequeñas", lamentan desde la Cooperativa de Armadores del Puerto de VIgo (ARVI), que desde la orilla gallega se han desvivido para tratar de ayudar a sus compatriotas en Malvinas, movilizando sus recursos como el pesquero Robin M Lee que faenaba en la zona.

El Argos Georgia es un palangrero congelador construido en 2018 en un astillero de Turquía y que pertenece a una naviera de capital británico y noruego. Navegaba bajo bandera de Santa Helena con 54 metros de eslora (largo) y 13 de manga (ancho), y se fue a pique de madrugada cuando "toda la tripulación", de acuerdo al relato de las autoridades locales, había abandonado el buque por una vía de agua que empeoró rápidamente en medio de la tormenta.

El último contacto con Salvamento fue el 22 de julio a las 21:00 horas (hora española) y se activó una búsqueda complicada por la distancia a tierra y las condiciones meteorológicas. Se ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas del siniestros del Argos, que pese a ser un buque moderno, se hundió rápidamente por la entrada masiva de agua. Un cuerpo flotante o un fallo mecánico podrían estar entre las causas

Fueron 27 los tripulantes que lograron abandonar el buque en tres balsas salvavidas después de lanzar una alerta (10 españoles, 8 rusos, 5 indonesios y otros 4 marinos de Perú y Uruguay), de acuerdo al relato de las autoridades del archipiélago austral. Trece supervivientes fueron rescatados sanos y salvos por un patrullero británico a bordo de una de las tres balsas, mientras que fue otro barco de una armadora viguesa en la zona, el Robin M Lee, el que dio con otro hombre en una balsa en la que también hallaron el cadáver de un compañero.

De los 27, hay 14 supervivientes (6 españoles), 9 víctimas y 4 desaparecidos. as "condiciones climáticas extremadamente desafiantes", en aguas gélidas entre vientos huracanados y olas de 7 a 8 metros, según indicaron desde el Gobierno de Malvinas.

Ver comentarios
Noticias de Galicia