Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

Afectará a las comunidades de vecinos

"Buscan sacarnos el dinero": la nueva ley de ascensores enciende a los madrileños (que la conocen)

¿Te va a tocar derrama por el ascensor? Los vecinos no tienen muy claro si en su comunidad tendrán que hacer o no derrama para actualizar los elevadores al hilo de la norma que ya ha entrado en vigor

Los ascensores de entre 25 y 40 años serán los más afectados. (Europa Press/Jesús Hellín)

"No me han comunicado nada, no tengo ni idea". Es lo que cuenta Isabel y la tónica general entre los vecinos madrileños en cuanto a la nueva normativa para los ascensores españoles, que entró en vigor el pasado 1 de julio y establece unos requisitos mínimos para su mantenimiento, siendo los de entre 25 y 40 años los más afectados. Esta nueva normativa afectará a multitud de comunidades de vecinos que tendrán que adaptarlos o renovarlos, con la consiguiente derrama.

Sin embargo, hay muchos vecinos que no conocen los detalles y no saben en qué les puede afectar. Es el caso de Beatriz, vecina de Getafe. "Mi ascensor tendrá mínimo 40 años. No sé si habrá que hacer algo". Dice que reside en un bloque antiguo de viviendas y no lo han renovado nunca. Víctor, aunque sí era consciente de la norma, desconoce su situación porque vive de alquiler: "No tengo noticias de mi casero. Yo vivo de alquiler y espero que no tenga que pagar nada". Su ascensor, aunque sí ha implementado alguna modificación, es bastante antiguo.

Hay vecinos, también, que no ocultan su escepticismo ante la normativa. Isabel y Marta creen que no les afectará de cara a su seguridad. "Siempre sacan estas cosas para sacarnos el dinero. Pasa igual que con los coches". Sin embargo, las comunidades no podrán oponerse a estas reformas, ya que en caso de hacerlo, tendrán que hacer frente a la apertura de expedientes sancionadores o incluso a la clausura de la instalación.

También hay quienes han hecho los deberes y están al tanto. Es el caso de Raúl. Ha escuchado bastantes cosas sobre las medidas que deberán cumplir los elevadores, pero cree que no estará entre los afectados, ya que hicieron algunos cambios antes de la pandemia. "Lo hemos renovado hace poco. Tanto en el nivel como en el acceso y también tenemos un botón de llamada directa a la empresa del ascensor". Dice que son 24 vecinos en su comunidad y que el coste de la renovación fue importante, llegando hasta los mil euros.

Raquel, por su parte, respira aliviada. "Yo vivo en un edificio nuevo, el ascensor no tendrá más de dos años, así que espero que no haya que hacerle nada".

España cuenta con casi 1.100.000 ascensores instalados y los más afectados son los que tengan entre 25 y 40 años de antigüedad. Gran cantidad de comunidades de vecinos derivan la gestión a los administradores de fincas.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid destacan que, aunque la norma ya esté en vigor, habrá que esperar a la revisión del ascensor, ya sea la ordinaria que se realiza cada 4 años, o la extraordinaria posterior a una emergencia, para ver qué tiene que hacer cada comunidad.

Un hombre en un ascensor de Getafe. (Hernán Ogállar)

En ese momento, la empresa instaladora redactará un informe con las actuaciones a realizar al ascensor. Es entonces cuando desde la administración se convocará una junta de vecinos para ver cuál sería la partida y cómo se asume el coste. El importe variará en función de cada ascensor y sus necesidades, pero se estima que puede oscilar entre los 800 y los 8.000 euros, aunque podrían llegar hasta los 40.000 euros en caso de una sustitución completa.

Las medidas mínimas de seguridad a implantar en los ascensores existentes irán desde la nivelación de la cabina para evitar caídas, protección contra el cierre de puertas y los movimientos incontrolados o la existencia de un sistema de comunicación que garantice pedir auxilio en cualquier momento a un centro de rescate.

Ver comentarios
Noticias de Madrid Comunidad de vecinos Tecnología
El redactor recomienda