Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

"TODOS LOS AÑOS IGUAL"

Cuando el mejor amigo del madrileño es el ventilador... o el manitas que se lo instala

Siempre ocurre lo mismo. Llega el calor del mes de julio y los teléfonos de los electricistas de Madrid no paran de sonar. Sube el mercurio y vecinos de todos los distritos quieren estar frescos

Un hombre se refresca en Madrid con un ventilador ante las altas temperaturas. (EFE/Zipi)

Estos días y durante los próximos meses, el mejor amigo de un madrileño será su ventilador. Dado que no todo el mundo es tan afortunado de tener aire acondicionado y de poder soportarlo sin enfermar, estos aparatos se encargan de remover el aire. Logran bajar la temperatura ambiente hasta cinco grados, lo que ayuda a paliar considerablemente la sensación de bochorno. Sin embargo, según los expertos en el tema, a los madrileños la preocupación sobre cómo poder afrontar el calor del verano no les llega hasta última hora y las elevadas temperaturas les obligan a correr a la primera tienda más cercana a comprar un ventilador.

"Siempre es igual. Todos los años a finales de junio, mi móvil no para de sonar", asegura Sam, de 50 años, que lleva desde que tiene memoria ganándose la vida arreglando todo lo que la gente no puede arreglar en sus casas. "Me encanta entrar a una casa y solucionar todos sus problemas", dice por teléfono en conversación con El Confidencial.

Sam lleva desde junio instalando ventiladores de techo en decenas de casas madrileñas. "Desde hace unos años se han puesto muy de moda, pero son difíciles de instalar porque hay que armar primero el motor, poner las aspas y después, según si lleva luz o no, hacer también esa instalación”, explica.

Los españoles gastarán este verano hasta 200 euros en sistemas de ventilación de techo para hacer frente al calor, según el estudio realizado por Create. La razón, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, es que los hogares españoles apuestan por los ventiladores de techo, más de la mitad (53%) los prefieren por ser una alternativa sana, ya que, manteniendo la distancia requerida, no desarrollan procesos perjudiciales para la salud.

"Siempre es igual. Todos los años, a finales de junio, mi móvil no para de sonar"

En los últimos dos años, España ha vivido dos de sus tres veranos más calurosos desde 1961, según la Aemet. De hecho, esta institución también afirma que el verano de este año será muy probablemente mucho más cálido de lo normal en todo el país. "A la gente solo le importa el calor cuando llega, nadie en invierno me ha llamado para instalar un ventilador", asegura el experto. Ahora, a este electricista le faltan horas del día para hacer todas las instalaciones que le solicitan. Según datos de MilAnuncios, la demanda referente a aires acondicionados y ventiladores ha aumentado un 79% desde el mes de abril.

Por su parte, David Horcajo cuenta que a él casi siempre lo llaman para instalar ventiladores por estas fechas, cuando sus clientes lo han intentado y no han podido solos. "La gente se cree que como tardo poco en instalarlo es fácil, pero no. Es la experiencia, y por eso cobramos lo que cobramos", dice.

A todo esto hay que añadir otro elemento: la noche. Cada vez es más frecuente que los madrileños concilien peor el sueño debido a las altas temperaturas. En concreto, un 82% de los ciudadanos así lo afirma, según el estudio Hábitos de consumo y climatización de los hogares españoles en verano elaborado por Create.

"A todo el mundo le entra la fiebre del ventilador en junio, y eso hace que se acabe el stock de material y los turnos”, afirma Horcajo. Aunque agradece que la temporada haya llegado “con lo raro que ha estado el comienzo del verano”.

Horcajo, que ha podido ver de cerca la evolución de los ventiladores, asegura que ahora son más decorativos y sofisticados. "Está en auge el ventilador de techo. Además de que ahorra energía, la factura llega más barata y refresca mejor toda la habitación". El aumento de las temperaturas y la subida de los precios ha sido la combinación perfecta para que este 2024 sea el año de los ventiladores de techo en Madrid. Y también, de paso, para que los electricistas se saquen unos ingresos adicionales aprovechando que los madrileños no aguantan el calor.

Ver comentarios
Noticias de Madrid Calor