Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. País Vasco

NO HAY UNA "BASES MÍNIMAS"

El lehendakari Pradales no recibirá a la parlamentaria de Vox: Urkullu sí lo hizo

El nuevo Ejecutivo vasco argumenta que el partido de Abascal no "respeta ni comparte" el "marco de las reglas de juego". El TC ya anuló la pasada legislatura el cordón sanitario que la Mesa del Parlamento vasco impuso al partido

Imanol Pradales. (Europa Press/Carlos González)

El lehendakari Imanol Pradales, a diferencia de su antecesor, Iñigo Urkullu, no recibirá a la única parlamentaria que Vox tiene en Euskadi. María Ubarretxena, la portavoz del nuevo Ejecutivo vasco, que ofrecía hoy su primera rueda de prensa, ha argumentado que el partido de Abascal no “respeta ni comparte” el “marco de las reglas de juego”. En concreto, ha señalado “los valores democráticos, los derechos humanos y el respeto del autogobierno”. Pradales, que lidera el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE, sí que mantendrá reuniones con el resto de grupos, véase, EH Bildu, el PP y Sumar.

Ubarretxena ha defendido que el Gobierno vasco "respeta" la representación obtenida por Vox las pasadas elecciones autonómicas, pero ha remarcado que no hay unas "mínimas bases" para "construir el futuro de nuestro país [con Vox]". Pradales, previsiblemente, celebrará la ronda de contactos la próxima semana.

El cordón sanitario impuesto por el lehendakari contrasta con la reunión que sí que mantuvo Urkullu en noviembre de 2020 con Amaia Martínez, parlamentaria de Vox la pasada legislatura y esta. El lehendakari la recibió en el palacio de Ajuria Enea, al igual que al resto de fuerzas, y esta le regaló un ejemplar de Patria, el libro de Fernando Aramburu sobre lo vivido en Euskadi bajo el terrorismo de ETA. Este fue el único encuentro. Martínez, por decisión propia, no acudió a la segunda ronda de contactos que Urkullu mantuvo con los partidos con representación en el Parlamento vasco.

La negativa de Pradales se produce después de que el Tribunal Constitucional tumbase la pasada legislatura el cordón sanitario que la Mesa del Parlamento vasco desplegó contra Martínez. El PNV, EH Bildu, el PSOE y Podemos acordaron limitar la actividad de la única representante de Vox. Solo se le permitía presentar una iniciativa cada tres plenos ordinarios y se le recortó el tiempo de intervención a un tercio. El alto tribunal sentenció que la medida vulneraba el derecho de participación política de la formación. Ahora, Martínez comparte el Grupo Mixto con el único parlamentario que sacó Sumar el 21-1, Jon Hernández, secretario general del PCE en Euskadi.

El lehendakari tiene previsto además reunirse con representantes de otras administraciones, agentes sociales y entidades. Uno de los objetivos inmediatos del nuevo Gobierno vasco es retomar el traspaso de competencias pendientes con el Gobierno central. Pedro Sánchez acordó con el PNV que esta legislatura se cerraría la transferencia de todas las prerrogativas previstas en el Estatuto de Gernika, entre ellas, el régimen económico de la Seguridad Social.

Ver comentarios
Noticias de País Vasco Iñigo Urkullu Vox
El redactor recomienda