Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

ENTRA CON UN 49% POR 200M Y LLEGARÁ AL 100%

Banca March acuerda la venta de Inversis a Euroclear

El banco mallorquín ha pactado la salida del capital de Inversis en un plazo de tres años, aunque la inversión inicial será del 49%

Edificio de Inversis en Madrid.

Banca March saldrá definitivamente del capital de Inversis Banco, después de dos décadas en su accionariado. La entidad balear ha acordado la venta a Euroclear. La compra actual es del 49%, por una cifra algo superior a los 200 millones, según fuentes del mercado, pero hay un pacto de llegar al 100% en tres años.

Inversis tiene activos custodiados por valor de 115.000 millones de euros, principalmente por depositaría de valores y plataforma de fondos. El año pasado generó un beneficio de 22,4 millones, con ingresos de 87 millones.

El banco balear ha optado por salir de Inversis tras la apuesta por incrementar su valor en los últimos años, después de rechazar su venta en 2019 tras las muestras de interés de Allfunds y Cecabank. En estos cinco años ha comprado Openfinance a SIX, ha adquirido pequeñas depositarías y ha abierto oficina en Luxemburgo. La inversión acumulada de Inversis ha sido de 100 millones.

El precio no ha trascendido, pero en 2019 se barajaban cifras de entre 200 millones y 300 millones, y el valor actual de Inversis es mayor, según fuentes financieras. Euroclear comprará ahora el 49%, una vez que obtenga las autorizaciones regulatorias correspondientes, y en un plazo de tres años llegará al 100%. El acuerdo de llegar al total del capital no está sujeto a ningún hito. El 49% se pagará por 200 millones, y la compra final podría tener un coste proporcionalmente mayor según los hitos que se vayan cumpliendo y las valoraciones aplicadas.

De esta forma, March saldrá del capital de Inversis después de dos décadas, tras su entrada en el año 2006. El banco mallorquín seguirá siendo cliente de Inversis aunque ya no sea accionista, con un acuerdo de largo plazo que se firma junto a la operación. En la entidad balear consideran que han cumplido un ciclo de inversión al incrementar el valor de la entidad durante estos años, dentro de la filosofía good to better que defiende el presidente, Juan March de la Lastra. March ha estado asesorado por Deloitte Corporate Finance y por Clifford Chance en la operación. Euroclear ha contado con el asesoramiento de JP Morgan y Jones Day, y ha trabajado con EY para la düe dilligance.

El pacto de venta también incluye el compromiso de Euroclear de mantener a Inversis como una entidad independiente, que tendrá un foco de crecimiento en España y en otros mercados del arco del Mediterráneo, como en Italia, según fuentes del mercado. De hecho, en este proceso de llegada de Euroclear al capital, seguirá el equipo directivo y el consejo de administración actual. En el consejo se añadirán dos puestos para que entren dos consejeros de Euroclear.

Para los próximos tres años, Euroclear se ha comprometido a acelerar el crecimiento de Inversis con un plan con el que duplicará las inversiones en tecnología y aumentará la plantilla del banco tecnológico en un 20%.

Euroclear, con sede en Bruselas, es un gigante mundial de prestación de servicios para las bolsas de valores, incluida la española. Es un sistema de compensación y liquidación de valores financieros, que procesa operaciones por valor de 1.000 billones de euros a lo largo de todo el mundo. También tiene 37 billones de activos custodiados, administra fondos por valor de 3,3 billones y presta servicios a 3.000 distribuidores de fondos y 2.500 gestoras en 85 países.

En los últimos años, Euroclear ha realizado varias operaciones para diversificar su negocio, ampliando el abanico de servicios financieros, que también incluye la custodia de valores y la distribución de fondos. De hecho, compró el supermercado nórdico de fondos MFEX, que sí ha integrado, aunque la idea con Inversis es que siga siendo una entidad legal independiente. También se había interesado por Allfunds.

Inversis, por su parte, es un banco que se fundó en el año 2000 y que tuvo a Caja Madrid y otras cajas de ahorros como accionistas, con Indra, Telefónica o El Corte Inglés, habiendo también pasado por su capital. March se convirtió en el principal accionista en 2014. Tras descartar su venta en 2019, ha promovido su crecimiento, con compras, inversiones en tecnología y la apertura de oficina en Luxemburgo.

Ver comentarios
Inversis
El redactor recomienda