Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Motor
  2. Novedades

De gasolina, diésel e híbrido, hasta 367 CV

Para relevar al A4, Audi cambia el coche y el nombre: así son los nuevos A5 y A5 Avant

En sustitución de A4 y A4 Avant, Audi lanza el nuevo A5, de carrocería sedán pero con portón grande, y el A5 Avant, de tipo familiar. Estrenan la moderna plataforma PPC, crecen de tamaño, innovan en tecnología y llegan a España en noviembre

El A5 Avant y el A5 de tipo sedán son más largos que sus antecesores. (Audi)

Para suceder al binomio formado por los Audi 80 y 90, la firma de los cuatro aros presentó a finales de 1994 el A4, una primera generación creada entonces sobre la plataforma del Volkswagen Passat de la época a la que han seguido otras cuatro entregas más, nacidas sucesivamente en 2001, 2005, 2008 y 2015. Y tres décadas después de que arrancara la saga, la casa de Ingolstadt abre otro capítulo en la historia de este modelo al presentar un nuevo modelo que, curiosamente, estrena nombre: A5. De modo que estos nuevos A5, de tipo sedán, y A5 Avant, con carroceria familiar, convivirán en la gama con los otros dos A5 que ya conocíamos, y que comparten plataforma y casi todo lo demás con el actual A4: A5 Coupé y A5 Sportback, con sus consiguientes derivados deportivos, pues siguen disponibles el S5 Coupé TDI y el S5 Sportback TDI, y el RS 5 Coupé y el RS 5 Sportback. De hecho, los nuevos A5 (sedán) y A5 Avant que ven ahora la luz, llegan también acompañados de variantes deportivas S5 (sedán) y S5 Avant.

El A5 Avant tiene un aspecto más deportivo que el A4 Avant precedente, y escapes rectangulares.

Gernot Döllner, CEO de Audi, afirmaba tras la presentación del coche que "junto con la expansión de nuestra gama de vehículos totalmente eléctricos lanzamos una nueva generación de modelos con eficientes motores de combustión. El primero es el nuevo Audi A5, con su diseño atlético, un interior completamente nuevo y una arquitectura electrónica preparada para el futuro. La avanzada tecnología MHEV Plus permite una conducción parcialmente eléctrica y, por tanto, aún más eficiente”.

La longitud crece 60 milímetros, e incluso algo más la distancia entre ejes: 68 milímetros.

En cuanto al motivo que ha llevado a rebautizar el coche, Audi explica que, desde ahora, los números pares corresponderán a los modelos eléctricos (Q4 e-tron, Q6 e-tron, Q8 e-tron y los futuros A6 e-tron y A6 Avant e-tron), y los impares, a los vehículos con motor de combustión e híbridos (A3, A5, A7, Q3, Q5, Q7...), aunque eso chocaría todavía con el nombre de algunos de los actuales modelos, como el Q2, el Q8 o el A8. En este sentido, todo apunta a que podrían estar reservando la denominación A4 para una futura berlina eléctrica, sobre la que todavía no se sabe nada.

El A5 Avant es igual de largo que el A5 de tipo sedán: 4,83 metros. Pero es 25 milímetros más alto.

Lo importante, no obstante, es que A5 y A5 Avant, que pasan a ser fabricados en la planta alemana de Neckarsulm, suponen algo más que un mero cambio de nombre, pues se trata de vehículos completamente nuevos y desarrollados sobre una plataforma inédita hasta la fecha: la PPC (plataforma prémium de combustión), que dará lugar desde ahora a otros nuevos modelos de combustión e híbridos, del mismo modo que la PPE (plataforma prémium eléctrica), estrenada por el Q6 e-tron en Audi y por el Macan Electric en Porsche, servirá de base a nuevos coches eléctricos, como los largamente anunciados A6 e-tron y A6 Avant e-tron.

El interior, mucho más tecnológico, está presidido por una pantalla central táctil de 14,5 pulgadas.

Nueva plataforma para el nuevo Audi A5 que se acompaña de otras novedades importantes, como un incremento de tamaño que hace al A5 y al A5 Avant más corpulentos, respectivamente, que los A4 y A4 Avant a los que jubilan. En concreto, la longitud crece 60 milímetros hasta los 4,83 metros; la anchura gana 13 milímetros hasta alcanzar 1,86 metros y la altura aumenta 24 milímetros en el A5 (1.444) y 11 milímetros en el A5 Avant (1.469); mientras que la distancia entre ejes se estira de manera aún más evidente: 68 milímetros extra, hasta los 2,90 metros que se anuncian ahora. Y en relación al maletero, lo más reseñable es que el A5 de tipo sedán opta por un portón de gran tamaño, en vez de la tapa pequeña que han tenido las cinco generaciones previas. Su capacidad, 445 litros con las cinco plazas en uso y 1.299 si abatimos por completo la segunda fila, mientras que el A5 Avant homologa 476 litros en condiciones normales y 1.424 litros si solo necesitamos dos de sus cinco plazas.

El interior de S5 y S5 Avant está personalizado con materiales específicos y asientos deportivos.

El portón trasero del sedán, nuevo en Audi para este tipo de vehículo, combina diseño y funcionalidad, pues al abrirse con la luneta trasera, facilita mucho el acceso al maletero. El resultado es una de berlina mucho más práctica y versátil, a medio camino entre los actuales A4 berlina y A5 Sportback. Por su parte, el A5 Avant apuesta por un perfil más dinámico, con un techo que ahora se funde con el alerón posterior y con unos pilares D (los más retrasados) que van más inclinados y acentúan la deportividad de la carrocería familiar. Además, la zaga se remata con una franja de luz continua que une las ópticas de efecto tridimensional, y el nuevo paragolpes integra un difusor aerodinámico oscuro y salidas de escape rectangulares.

La mayor distancia entre ejes debería traducirse en un espacio extra para las piernas en la segunda fila.

En lo que respecta al frontal, dominado por la característica parrilla Singleframe de Audi, es más plano y transmite mayor sensación de anchura, con una estructura tridimensional de nido de abeja. Además, los faros son más estilizados y el capó queda más enrasado con el frontal que en su predecesor. Y en la vista lateral, sobresalen en la zona de los pasos de rueda delanteros y traseros unos pliegues de la chapa que recuerdan al concept car Audi Ur Quattro.

Luces, conectividad, hibridación...

Aunque la relación de avances introducidos por los nuevos A5 es extensa, desde Audi destacan algunos en especial, como las luces diurnas digitales con tecnología LED en la parte delantera y las ópticas digitales OLED de segunda generación en la parte trasera. Con unos 60 segmentos en cada panel OLED digital, se convierten cada vez más en una pantalla que permite la comunicación coche a coche, y aumenta la seguridad en carretera, por ejemplo, con la nueva luz de comunicación. Además, generan efectos luminosos dinámicos al desbloquear y abandonar el vehículo, y también cuentan con la función de firma lumínica digital activa, e incluso con firmas lumínicas digitales opcionales.

En opción, podrá pedirse una tercera pantalla, de 10,9 pulgadas y situada frente al copiloto.

Otro ejemplo es la nueva arquitectura electrónica E3, que promete redefinir la sensación de control en el interior. El nuevo A5 ofrece una mejor experiencia de conectividad personal gracias a la pantalla panorámica Audi MMI Panoramic Display, que tiene diseño curvo y utiliza tecnología OLED. Se compone de la instrumentación digital Audi Virtual Cockpit con pantalla de 11,9 pulgadas y de la pantalla táctil MMI Touch de 14,5 pulgadas, aunque la marca alemana complementa el escenario digital para los pasajeros delanteros con la pantalla opcional MMI Passenger Display de 10,9 pulgadas, situada frente al acompañante y perfectamente integrada en el diseño del salpicadero. Asimismo, el nuevo A5 dispone de un Head-up Display configurable y perfeccionado en comparación con el del actual A4. Por ejemplo, los conductores tienen la opción, por primera vez, de controlar las funciones del vehículo y de infoentretenimiento a través del Head-up Display.

El A5 Avant tiene un maletero de 476 litros con las cinco plazas en uso. Y el A5, 445 litros.

Y en el capítulo mecánico, la gran novedad es el sistema híbrido avanzado MHEV Plus, basado en una arquitectura eléctrica de a bordo de 48 voltios, que ayuda al motor de combustión y reduce las emisiones de CO2 al tiempo que aumenta las prestaciones. El generador del sistema de propulsión (PTG) utiliza componentes para la conducción eléctrica que contribuyen a reducir el consumo de combustible, en comparación con un sistema MHEV convencional. En el nuevo Audi A5, estas ventajas se traducen en hasta 10 g/km de emisiones de CO2 menos o 0,38 l/100 km de reducción para el motor 2.0 TDI, y hasta 17 g/km o 0,74 l/100 km en el V6 3.0 TFSI de las versiones S5 y S5 Avant, siempre tomando como referencia el ciclo de conducción WLTP.

Dos carrocerías pero, en realidad, cuatro modelos: A5, S5, A5 Avant y S5 Avant.

El generador también puede añadir hasta 18 kW (24 CV) de potencia eléctrica al rendimiento del motor de combustión. Al decelerar, el sistema devuelve energía a la batería con una potencia de hasta 25 kW; y, como resultado, las maniobras y el aparcamiento puramente eléctricos son posibles ahora hasta cierto límite. Gracias a la posibilidad de utilizar un compresor de aire acondicionado eléctrico, el sistema de climatización también puede funcionar cuando el vehículo está parado con el motor de combustión apagado. Con el sistema de control de frenos integrado (iBRS), el pedal de freno y el sistema hidráulico de frenado pueden desacoplarse por completo. Y en los modelos con el sistema MHEV Plus, se logra la deceleración necesaria sin utilizar los frenos de fricción gracias al frenado regenerativo, lo que significa que la deceleración se consigue inicialmente sólo por recuperación, mientras que los frenos de fricción convencionales sólo entran en acción cuando se pisa con más fuerza el pedal de freno, sin afectar al tacto del pedal.

El S5 es reconocible por sus llantas o la salida de escape doble a cada lado del difusor trasero.

En cuanto a las variantes mecánicas disponibles desde el lanzamiento, Audi contempla versiones diésel, de gasolina e híbridas suaves, así como variantes de tracción delantera y otras con tracción total Quattro, siempre con cambio automático. El motor de acceso es un 2.0 TFSI de gasolina con 150 CV y gasto medio a partir de 6,7 l/100 km, tanto en el A5 como en el A5 Avant; mientras que por arriba encontramos una segunda variante de ese 2.0 TFSI, pero ya con 204 CV y gasto medio desde 6,7 l/100 km (6,8 en el A5 Avant). Un motor TFSI que está equipado con un turbocompresor con turbina de geometría variable (VTG) y funciona con un proceso de combustión modificado, que resulta especialmente eficiente en términos de ahorro de combustible con carga parcial. La tecnología VTG permite un aumento rápido y constante del par motor, incluso a regímenes bajos.

El frontal es muy distinto, con la parrilla rediseñada, faros más estilizados, capó enrasado...

Y en diésel, doble opción, una de tracción delantera y otra de tracción Quattro Ultra, aunque ambas con el motor 2.0 TDI de 204 CV, encargado de estrenar la tecnología MHEV Plus. Se trata de un cuatro cilindros de la familia EA288 Evo y hereda la combustión optimizada de su predecesor gracias al sensor de presión del cilindro, además de utilizar la tecnología TwinDosing para el control de las emisiones de escape y contar con dos ejes de equilibrado para que su funcionamiento sea más suave. Desarrolla 400 Nm de par máximo entre 1.750 y 3.250 rpm, y, como los 2.0 TFSI de gasolina, se asocia a una caja de cambios automática de doble embrague. En cuanto a su nuevo sistema híbrido MHEV Plus de 48 voltios, los componentes electrificados de la cadena cinemática reducen las emisiones de CO2 gracias a su alto rendimiento de recuperación, y el confort del TDI se ve reforzado por un generador de 48 voltios para un arranque más suave, un tiempo de reacción menor y una mayor agilidad de respuesta. Sus consumos de gasóleo, a partir de 4,8 l/100 km (4,9 en el Avant) para la versión de tracción delantera, y desde 5,1 l/100 km si elegimos la versión diésel con tracción Quattro, sea cual sea la carrocería.

Una de las grandes novedades del A5 es que su versión sedán adopta un portón de gran tamaño.

A las cuatro combinaciones mecánicas del A5 se añade la versión deportiva S5, que utiliza un V6 3.0 TFSI de gasolina con 367 CV de potencia y gasto medio desde 7,6 l/100 km (7,5 el Avant), que funciona con un proceso de combustión optimizado. Tiene un turbocompresor de geometría variable (VTG) y tecnología MHEV Plus, y recurre a la transmisión S tronic de doble embrague, revisada y diseñada para transmitir más par, reduciendo de paso la masa en el eje delantero y mejorando la agilidad, según Audi. La electrificación parcial mediante el nuevo sistema MHEV Plus de 48 voltios permite reducir las emisiones de CO2 a través de componentes de conducción electrificados, así como un alto rendimiento de recuperación. En comparación con el S4 TDI, su predecesor, el nuevo S5 TFSI reduce las emisiones de CO2 en hasta 14 g/km. Además, el diferencial deportivo Quattro con vectorización dinámica del par, en combinación con la tracción total con un embrague ajustable, ha sido puesto a punto de nuevo para ofrecer una dinámica lateral aún más eficaz.

En la zaga, las ópticas de efecto tridimensional van unidas por una banda iluminada.

La marca alemana señala que también ha realizado un exhaustivo trabajo en la suspensión y la dirección para conseguir una conducción precisa y un comportamiento más neutro. Y si se opta por la suspensión opcional, con amortiguadores adaptativos, el conductor pueda escoger una conducción más cómoda o, al contrario, más deportiva. Además, el nuevo modelo alemán cuenta de serie con la dirección progresiva, que también se anuncia como considerablemente más precisa.

Reservas en julio, coche en otoño

El nuevo Audi A5 estará disponible para pedidos en España desde este mes de julio, con un precio que arranca en los 51.050 euros del A5 TFSI de 150 CV, que incluirá de serie un amplio equipamiento funcional como sistema de navegación, control de crucero adaptativo, climatizador de confort de tres zonas, asientos calefactables delanteros, faros LED Plus con luz de viraje y regulación automática del alcance de las luces. Por su parte, el precio de las versiones Avant se incrementará en 2.260 euros con respecto al A5 de tipo sedán, a igualdad de motorización y acabado.

No obstante, las primeras unidades de A5, A5 Avant, S5 y S5 Avant no serán entregadas en nuestro país hasta noviembre.

Ver comentarios
Industria automóvil Eficiencia energética Desarrollo sostenible Audi Gasolina Diésel Lujo Seguridad
El redactor recomienda